CICLO LECTIVO CON CONFLICTO

Polémica por el nivel de acatamiento al paro docente en Pilar

El Municipio aseguró que el 94% de las escuelas funcionaron normalmente. Para los gremios, la adhesión a la medida de fuerza osciló entre el 85% y el 93%.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de marzo de 2018 - 02:33

Una polémica poco habitual se dio ayer, en torno al acatamiento a la primera de las dos jornadas de paro lanzadas por los gremios docentes en el inicio del ciclo lectivo 2018. Mientras para los representantes sindicales de Pilar, el acatamiento osciló entre el 85% y el 92%, el gobierno municipal terció con cifras muy distintas: tras realizar un acto de inicio de clases, desde la Comuna aseguraron que el 94% de las escuelas funcionó normalmente.
Por primera vez en un inicio de clases con paro, el Municipio difundió sus propios datos. Dijo que fueron parte de un relevamiento en las escuelas, que realizó como base para asegurar que el acatamiento fue mínimo. 
“De los 147 establecimientos educativos que funcionan en Pilar, 138 prestaron servicios de forma normal. Esto representa el 94% de las escuelas del distrito”, señala un comunicado oficial.
La estrategia fue coincidente con la del gobierno provincial. En ese caso, también se informó la realización de un relevamiento oficial realizado escuela por escuela. El resultado dio que, en los establecimientos de gestión estatal, el acatamiento al paro docente alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.

Gremios
Los gremios, en tanto, dieron cifras completamente diferentes. Liliana Montiel, de Suteba, aseguró que, de acuerdo al relevamiento del gremio, “el acatamiento fue más del 85%”, en tanto que hubo una fuerte movilización a la sede del Ministerio de Educación (ver aparte).
Polemizando con el gobierno municipal, Montiel aseguró que el hecho de que la escuela “esté abierta no quiere decir que haya personal docente adentro”. 
“Nosotros hacemos un relevamiento con los delegados de los diferentes niveles, podemos decir que más el 85% adhirió al paro”. 
En tanto, el representante de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a nivel local, José Urquijo, aseguró en diálogo con el programa Código Plaza (FM 92.1 Mhz) que en Pilar, “el paro tuvo un acatamiento de entre el 92 y el 93% en el turno mañana”. Sin embargo, admitió que la realidad que están atravesando los docentes “nos pone muy mal e incómodos” y agradeció a los padres por su “comprensión”.
En este sentido, explicó que en las puertas de las escuelas se les estuvo explicando a los padres cuál era la situación que estaban atravesando y cómo llevarían a cabo la medida de fuerza: “Hasta el momento las reacciones de los padres fueron buenas y no tuvimos ningún tipo de problema, nos comprenden y la verdad es que nos pone mal que todos los años nos pase lo mismo”, lanzó, a la vez que aseguró que “no está en el espíritu de todos nosotros” que no haya clases pero “siempre nos hacen la misma oferta salarial del aumento del 15% en tres cuotas y eso nos afecta”.
Consultado por la no adhesión de los docentes que decidieron dar clases, Urquijo opinó que “tendrán sus razones y los respetamos”. Cada uno tiene su propia libertad”, remató.

Acto inaugural
El intendente Nicolás Ducoté encabezó dos actos, uno en la Escuela Primaria 10, Bartolomé Mitre, de Manzanares y otro en la Escuela Técnica 2, de Derqui.
Ante los presentes, el jefe comunal expresó su agradecimiento con “las autoridades y docentes que hoy abrieron las puertas en casi todas las escuelas de Pilar, para que miles de chicos y familias puedan comenzar esta etapa tan importante en su vida como lo es el inicio de clases”. 
“Ya hemos ampliado más de 2 mil vacantes en el nivel inicial y en primaria. Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura para que alumnos y docentes tengan las mejores condiciones para asistir a clases. Trabajamos en equipo junto a Nación y Provincia, para mejorar todas las escuelas”, agregó Ducoté.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, señaló: “Las obras en los 9 jardines y en primarias y secundarias hacen que las tareas diarias sean más eficientes”.

Inversión
A la vez, desde el gobierno señalaron que el Servicio Alimentario Escolar “funcionó al 100% ya que los 98 establecimientos que cuentan con él, recibieron la mercadería correspondiente. Sólo no se pudo descargar en las 9 escuelas en todo el distrito que se mantuvieron cerradas”. 
Repasaron, además, las obras realizadas durante 2017, cuando se invirtieron más de 120 millones de pesos en infraestructura escolar para ampliar de 4 jardines, una escuela primaria, otra secundaria y otra técnica. Además refieren “la construcción de 3 jardines y una secundaria,  la reforma del edificio de un jardín y 3 secundarias” más.
Adelanta también que inaugurará durante este mes el primer Espacio de la Primera Infancia Municipal para hijos entre 2 y 3 años de empleados municipales. 

Largo
La secretaria general de Suteba Pilar, Liliana Montiel, adelantó que el plan de lucha en Pilar incluirá caravanas, bicicleteadas, jornadas de arte y barrileteadas. “Sabemos que el conflicto va a ser largo”, dijo.

Rosario Beláustegui
@rochibelaus
Hacer un acto de inicio de clases cuando hay más de un 85% de adhesión al paro es una mentira. Es necesario que lxs gobernantes se hagan cargo de la realidad y gobiernen para garantizar la educación pública. #ParitariaNacionalDocente
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar