PUJA SALARIAL EN PROVINCIA

Docentes rechazan oferta y resuelven si hay medidas de fuerza

El gobierno volvió a proponer el 15% en tres partes y una cláusula de revisión en octubre, en lugar de gatillo. Los gremios la descartaron y mañana analizan si comienzan las clases.

Docentes rechazan oferta y resuelven si hay medidas de fuerza

NO AVANZA. La tercera reunión paritaria también terminó en fracaso.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva oferta salarial, que incluye una cláusula de revisión, y resolverán mañana si hacen una medida de fuerza, mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal pidió seguir la negociación con los alumnos en las aulas.
“En tres reuniones recibimos la misma propuesta del quince por ciento de aumento, y pretenden que los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos en los primeros cuatro meses, que ni siquiera llega a pagar la boleta de luz”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la reunión paritaria.
Convocados por el gobierno provincial en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, los gremios comunicaron en el encuentro paritario el “absoluto rechazo” a la nueva oferta del gobierno provincial. En su tercera propuesta, el gobierno volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, no cláusula gatillo, para monitorear la inflación en octubre próximo.
Con respecto al presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales. Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.
“Ante el reclamo (de los docentes) de poder mantener el poder adquisitivo propusimos una cláusula de revisión en octubre para prever un mecanismo de compensación, si fuese necesario, respecto a la inflación, lo pusimos arriba de la mesa y lo han rechazado, por lo que seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo, pero entendemos que eso no debería poner en riesgo el inicio de clases”, expresó el titular de Hacienda provincial.
Lacunza insistió que la negociación salarial “no debería estar relacionada” al inicio de clases del próximo 5 de marzo, y pidió “tener en cuenta la estrechez de recursos de la provincia de Buenos Aires, porque yo oigo decir que ‘la provincia tiene recursos’, y yo quisiera que me digan dónde están esos recursos”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, indicó que “estamos dialogando y nos preocupa lo mismo, que los chicos estén en el aula, y los adultos debatiendo”. 


$625 
en los primeros cuatro meses sería el aumento que ofrece Provincia. 

 

“Seguiremos trabajando, pero entendemos que no debería poner en riesgo el inicio de clases”. 

Hernán Lacunza. 
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 01/03/2018 | 12:04
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. El ministro debe tener matemáticas aún sin aprobar !!!. Y es pilloooo !!!, toma sueldo promedio, en vez de básico, todo aumento va sobre el básico y entonces serían aprox. $ 400 la primera vez o sea para los jubilados, $ 280. Déjense de joder !!!, ya empezaron con la cantinela: discutamos con los chicos en las aulas , toman a los alumnos de rehenes . No tienen otro discurso ???. Es vergonzoso, la propuesta es siempre la misma. Así como si no se trabaja no se cobra, si no se mejora la oferta, no hay clases. A ver si dejan de ser hipócritas, mentirosos y chupasangre !!!, no se puede mantener un hogar con los miserables porcentajes que proponen. Viven en otro mundooooooooo !!! Cuánto falta para el 2019 !!!. Macri y Vidal, compadres ...!!!