CAMBIO TRIBUTARIO

Astolfi, la localidad donde más subieron las tasas municipales

Lo señala un relevamiento del Frente Pilarense, en base a casos puntuales. En el promedio de todo el distrito, subieron un 160%. Un pedido de informes espera tratamiento.

Astolfi, la localidad donde más subieron las tasas municipales

CENTRO. La ciudad de Pilar experimentó las menores subas.

Un aumento promedio del 160% con picos que superan el 300%. Ese es el resultado de un relevamiento realizado por el Frente Pilarense para medir los efectos de la suba de la Tasa de Servicios Generales aplicada este año por el Municipio.
En el ranking por localidad, Villa Astolfi fue la que tuvo la mayor suba, con un 198%, seguida por el barrio Agustoni -en Chmapagnat- con un 183%, según el relevamiento.
Detrás se ubican Manuel Alberti (178%), Del Viso (170%), Derqui (86%), Villa Rosa (79%) y Pilar (57%).
La planilla de Excel, a la que tuvo acceso El Diario, toma algo más de 30 casos de diferentes localidades, en los que se refleja la valuación y el tamaño de la propiedad para dar cuenta del aumento.
Allí repasa aumentos y rebajas producto del cambio de cálculo de la tasa inmobiliaria, incluido en la ordenanza fiscal aprobada a fines del año pasado por el HCD. 
En el promedio, distingue entre el total de los inmuebles, con una suba del 160%, y las viviendas unifamiliares, donde el incremento retrocede hasta el 130%.
El caso más alto es el de una vivienda unifamiliar de 350 m2 en el barrio Monterrey, Presidente Derqui. Con una valuación de poco más de 61 mil pesos, pasó de pagar 74 pesos el año pasado a 314 en el 2018, un 324% más.
En Villa Astolfi, otra casa de 300 m2, valuada en 64 mil pesos, pasó de tributar 78 pesos a 297, un 280% más que el año pasado.
Releva también subas del 246% en Agustoni, del 243% en Derqui y del 210 en Villa Rosa. 
A la vez, encontró rebajas, algunas sustanciales, en casos puntuales. Como el de dos casas de Derqui que al año pasado tenían facturas por más de 7 mil pesos, que ahora rondan los 2 mil, con quitas cercanas al 70%.

Debate
La ordenanza fiscal se aprobó el 7 de diciembre pasado, en una sesión maratónica que tuvo varios toques de escándalo. 
Los bloque que no acompañaron la suba en ese momento, pidieron luego que funcionarios del área de Hacienda concurran a la sede del legislativo a explicar el porqué de las subas.
Desde el bloque de Frente Pilarense, recordaron que tanto ellos como sus aliados votaron en contra de la ordenanza tributaria, ya habían advertido de que estos incrementos se darían. Además remarcaron que el Ejecutivo “le mintió a la gente” diciendo que el aumento promedio es del 27,5%.
En ese sentido, el concejal Santiago Laurent había señalado que en esa aprobación, los concejales delegaron las facultades para que el intendente Nicolás Ducoté y su gabinete decidan de qué manera valuar las propiedades de los pilarenses.
“En verdad la gran modificación en esta tarifaria, con respecto a las anteriores, es que el Municipio tiene las manos libres para tomar las valuaciones de donde quiera”.
En el mismo sentido Federico Achával apuntó contra el accionar del Ejecutivo: “Genera preocupación el contexto en el que el Municipio habilita estos aumentos, en línea con la modalidad del Gobierno nacional y sacándole plata de los bolsillos a los pilarenses”. 

El dato
Sin sesiones a la vista por el momento, el Concejo Deliberante nunca llegó a tratar los pedidos de informes sobre del aumento de tasas lanzados por la oposición.

6
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    valeria | 09/02/2018 | 14:42
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. es impresionante como subieron las tasas!!! celebro que se hagan relevamientos, sino es imposible saber el numero final de los aumentos-
  3. grafico
    Romina | 09/02/2018 | 14:36
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Me parece muy bien que podamos ver este tipo de informes, sin ese relevamiento es mas dificil conocer a fondo la problematica que estamos viviendo en Astolfi.
  5. grafico
    Osky | 08/02/2018 | 13:48
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Hablando de Astolfi , quiero hacer mención al problema que surge con los vehículos que ingresan a Astolfi viniendo por la Ruta 25. En ese cruce se producen múltiples accidentes cuando se giran para doblar e ingresar a la ciudad. Yo pensé que la solución era la prevención Ej: 1) Colocar un Semáforo 2) poner algún patrullero 3) poner un policía municipal que haga cumplir el uso de la banquina de espera para giro 4) señalización especial , etc , etc.... pues NO ! las solución es poner 2 CAMARAS DE CONTROL DE VELOCIDAD para cobrar MULTAS , la recaudación va a prevenir los accidentes!