ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Convocan a vecinos a opinar en la última etapa del planeamiento

Se abrió una muestra con los detalles del proyecto de código urbano. El gobierno busca ganar legitimidad frente a las críticas que ya asoman contra la iniciativa. Quiere votarlo en abril.

Convocan a vecinos a opinar en la última etapa del planeamiento

MUESTRA. Ducoté dialoga con ambientalistas sobre aspectos del proyecto.

Con la idea de darle legitimidad al proyecto de Código de Ordenamiento Territorial que está terminando de elaborar, el gobierno inauguró ayer una muestra abierta en la que presenta los detalles de la iniciativa y plantea instancias de participación. 
De esa manera, busca terminar de darle forma al texto elaborado por especialistas de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, que ya va por su tercera versión. El intendente Nicolás Ducoté espera que la cuarta sea la definitiva y llegue al recinto del Concejo Deliberante en abril para ser votada.
Ducoté participó ayer de la apertura la muestra, que estará abierta hasta el 16 de febrero, en el Centro Cultural Federal, en Chacabuco y Pedro Lagrave, de Pilar centro.
En un amplio salón se exhiben los principales planos que explican cómo quedaría definido el uso del suelo en cada zona del distrito a partir de la vigencia del proyecto: alturas máximas, densidad de la población, ubicación de los sectores industriales, entre otros.
“Es la oportunidad para que cada vecino vea el rincón de Pilar con el que tiene afinidad e interés. Que mucha gente pueda ver en detalle y hacer un comentario que alimente el proceso de corrección y modificación”, dijo Ducoté, en un contacto con periodistas.
Las propuestas se podrán presentar en la misma muestra, en un cuaderno de sugerencias, o vía mail. Para eso, también se colgaron los planos y el código completo en la web, para poder descargarlo y estudiarlo en detalles. La página es com.pilar.gov.ar.
Para Ducoté, la idea es que participen “no solo expertos, que tal vez son los que más tiempo le dedicaron hasta ahora, sino vecinos con interés genuino que quieren ver las proyecciones para su barrio”.
El intendente planifica los tiempos, tras los 10 meses que llevó el trabajo hasta ahora. “En febrero se procesarán las opiniones, que consoliden un paquete en marzo para llegar a abril con la posibilidad de votarlo en el recinto”, anticipó. Y convocó: “Es una oportunidad que queremos que el vecino aproveche”.

Críticas 
Hasta ahora, el proceso incluyó consultas a diferentes sectores, principalmente especialistas y organizaciones civiles con especial interés en algún aspecto del código, como las ONG ambientalistas. 
En las últimas semanas, se realizaron  cuatro reuniones con concejales para poner en discusión previa la versión corregida del proyecto original, que se había presentado en noviembre. 
Tras esa instancia, comenzaron a aparecer algunas críticas tanto de ediles opositores como de especialistas. Eso es lo que el gobierno busca minimizar con esta apertura a la consideración pública.
“Este tema exige una instancia de participación vecinal, no es una conversación a puertas cerradas entre el gobierno y los concejales para que se resuelva entre 25 personas”, dijo. 
“Esto le da más legitimidad a lo que resulte; que se escuche la voz de los vecinos para que después la política haga lo que tenga que hacer”, agregó. Y dijo estar “convencido de que la oposición no se va a oponer solo porque el gobierno propone, algo sino van a hacer un análisis de las cuestiones que vale la pena aprobar y dónde requiere disidencia o pedido de modificación”. 

El dato
El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, aseguró que  uno de los puntos que más se debatió con los concejales fuer la zonificación industrial. “Aparecieron ideas nuevas de protección del medio ambiente y la convivencia con lo residencial”, subrayó.

17
35
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 07/02/2018 | 00:24
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. La nota dice: también se colgaron los planos y el código completo en la web, para poder descargarlo y estudiarlo en detalles, podrian por favor copiar el link donde se puede acceder a esa informacion?
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 06/02/2018 | 17:04
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. Y ..., algunos con las neuronas en no muy buen estado, siguen con la cantinela del pasado !!!. Quién puede asegurar que no hay $ en futuros emprendimientos ???. Alguna vez escucharon a los vecinos ???, pura cháchara !!!, es para que les crean los que aún están esperando el cambio.
  5. grafico
    Esteban | 06/02/2018 | 13:53
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. Joden porque consultan, a los peronchos les caían con los billetes, enseguida hacían la excepción y listo.
  7. grafico
    ricardo | 06/02/2018 | 12:06
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  8. En De Vichenzo grande , se construye sin ningún control pajareras de 2x2 . Q Vengan a controlar !!! por pte 5.!!!!..nu
  9. grafico
    Federico Aon | 06/02/2018 | 10:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  10. No pude intresar a la pagina, ¿pueden subir el link por favor? Gracias