PLANEAMIENTO

El nuevo código avanza con dudas de expertos y opositores

Terminó la última ronda de consultas y ahora le darán forma al proyecto final. Especialistas dicen que aún hay cosas por mejorar. Opositores creen que favorece intereses inmobiliarios.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de febrero de 2018 - 00:00


El nuevo Código de Planeamiento Urbano que busca definir el gobierno de Nicolás Ducoté está entrando en la etapa de definiciones. El Municipio dio por terminada la etapa de las consultas y se apresta a introducir los últimos retoques al proyecto, que será presentado en sociedad a partir de mañana. 
Mientras tanto, comenzaron a escucharse las primeras voces críticas de la oposición, en coincidencia con las dudas que manifiestan especialistas que participaron del proceso de consultas para la elaboración del proyecto.
El jueves se realizó la última de las cuatro reuniones en las que funcionarios del Ejecutivo, concejales y técnicos analizaron el proyecto que se había presentado en noviembre pasado. 
El proceso estuvo acompañado por los representantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que habían tenido a su cargo la redacción del código, al que ahora deberán incorporar las nuevas propuestas. 
Mientras tanto, mañana a las 19 abrirá una muestra en el  Centro Cultural Federal (Lagrave 281, Pilar) donde se podrán visualizar planos, fichas y el proyecto del nuevo código. Según se informó, los vecinos podrán dejar comentarios y sugerencias. 
Desde el gobierno son optimistas. El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, uno de los motores del proyecto, aseguró que se están “acercando a tener un código realmente que va a ser una herramienta muy moderna, muy transparente y muy rica para el desarrollo de Pilar en los próximos años”.
En las cuatro jornadas de discusión, se abordó el plan de desarrollo urbano y ambiental; las herramientas e instrumentos territoriales, las áreas y zonas y el cuadro de usos del suelo. La última se enfocó en cómo quedarán los planos de las localidades. 

Alertas
El concejal Silvio Rodríguez, del Partido de la Cultura y el Trabajo, lanzó críticas al proyecto oficial. “No es un código urbano, es un código inmobiliario”, definió.
Es que para el edil, la iniciativa persigue favorecer negocios particulares en tres zonas definidas del territorio: los barrios que circundan el kilómetro 49 de la Panamericana, el corredor de la autopista y, puntualmente, las parcelas donde quedaron frenados los proyectos del desarrollador Mateo Corvo, ahora preso por lavado de dinero. 
Otro tema al que le apuntó fue la posibilidad de construir torres de hasta 15 pisos en la zona de Bianea, en el centro de Pilar. Una posibilidad que, según Rodríguez, condiciona la prestación de servicios.  
“El que hizo el código debe tener sus pergaminos, pero nos dice que no conoce Pilar, ni su idiosincracia”, señaló. 
Aunque desde una posición más cauta, el desarrollador Fredi Llosa, coordinador de dos de los grupos de consulta que se organizaron en torno al proyecto, destacó que “se nota cierta mirada citadina” en algunos pasajes, que no se condicen con la realidad “de una ciudad periférica”. 
Para el especialista, hay luces y sombras. Por un lado, destaca el proceso de trabajo y las nuevas herramientas. Pero cree que lo que falta es central.
“Propone herramientas novedosas para construir algo, pero no queda claro qué se quiere construir”, graficó.
Para Llosa, falta que se tomen en cuenta propuestas presentadas en los grupos de trabajo para establecer el “master plan” que contenga los detalles que aporta el proyecto. 
A la vez, señaló que le “preocupa desinterés del resto de los partidos”, que tuvieron poca participación en las propuestas y “no hubo consultas ni preguntas”.
“Habría que tratar de que no se resuelva demasiado rápido. Le falta pulir el diseño profundo”, opinó Llosa.
En cuanto a los tiempos, también hay dudas. Aunque desde el gobierno insisten en que el proyecto de debatirá después de abril, en el Concejo Deliberante no descartan que el proceso se acelere, incluso durante febrero.

 

 

Estacionamiento
Advierten que el nuevo código no prevé soluciones al problema de falta de espacio.

 

Torres
Temen que las torres en algunos sectores impacten negativamente en los servicios.

 

Industria
Piden mayores precisiones sobre la forma de mitigar el impacto en zonas residenciales.

 

“Es una herramienta muy moderna, muy transparente y muy rica para el desarrollo de Pilar”.

JUAN PABLO MARTIGNONE

 

“Propone herramientas novedosas para construir algo, pero no queda claro qué se quiere construir”.
FREDI LLOSA

 

“El que hizo el código debe tener sus pergaminos, pero nos dice que no conoce Pilar, ni su idiosincracia”.
 

SILVIO RODRÍGUEZ

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar