BASURA

Advierten que el Ceamse colapsará en cinco años

Su presidente señaló que se habilitó el último sector y ya no tiene donde extenderse. La generación de residuos crece de manera desproporcionada y no hay alternativas.

Advierten que el Ceamse colapsará en cinco años

El presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), Gustavo Coria, ratificó ayer que “nuestro sistema de relleno sanitario tiene una capacidad receptiva de cinco años” y advirtió que, tras ese lustro, “entrará en crisis”. 
“Al ritmo de la disposición actual, más un 3% que se agrega por crecimiento poblacional, tenemos una capacidad receptiva de cinco años. Es decir, que al 2023 nuestro sistema de relleno sanitario empieza a tener una crisis nuevamente”, estimó Coria, en declaraciones a Télam.
“Venimos observando que los residuos están creciendo de manera desproporcionada. En los últimos 40 años, la humanidad generó más basura que en todo el resto de su historia. Por eso, hay que seguir insistiendo con la prevención en la generación de desechos, con la separación en origen, con el tratamiento de los residuos. Y todo ello tiene que apuntar a un solo objetivo: minimizar lo que envías al relleno sanitario”, dice Coria.
Planteó que en el GBA y la Ciudad habitan unas 15.800.000 personas, que hoy están generando un promedio diario de 18.500 toneladas de residuos. Eso, suma unas 555.000 toneladas mensuales que demandan un movimiento de 170.000 viajes mensuales de los camiones para su recolección y traslado, con el consecuente gasto de 307.000 litros de combustible. 
Además, la cantidad de basura generada en la Ciudad y enterrada creció 0,5 % por primera vez en cinco años, según fuentes oficiales.
Señaló el funcionario que el espacio disponible para enterrar la basura proveniente de la Ciudad y de los 42 municipios del Gran Buenos Aires, entre ellos Pilar, está cerca de agotarse: ya se empezó a usar el último sector disponible en el relleno sanitario de que la Ceamse tiene en José León Suárez y en cinco años no habrá más lugar.
Los otros dos espacios seguirán abonando sus rellenos sanitarios, de máxima, por los próximos 60 meses. En el caso de González Catán, con el 8% de la disposición total de residuos, y en el de José León Suárez acopiará el 87% del sistema. El predio está operativo desde 1979, con la creación del CEAMSE, y tiene una extensión de 500 hectáreas.
Hace pocos días fue habilitado el último sector disponible del relleno. Tiene dos kilómetros de extensión y una cota de 60 metros. “Esa nueva obra en cinco años se agotó. No tenemos tierra para ningún otro lado, ni consenso ciudadano para abrir otros rellenos, por eso estamos planteando la problemática en este momento. Entre todos a través del diálogo debemos encontrar una solución”, repite Coria. 


15,8 
millones de personas habitan el GBA y la CABA.


18.500 
toneladas de residuos generan por día.

 

555.000 
toneladas mensuales.


170.000 
viajes mensuales de los  camiones para su recolección y traslado.

 

307.000
litros de combustible utilizan esas unidades.  

Comentarios Libres
  1. grafico
    anamariacardelino | 13/02/2018 | 17:00
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. HABRA Q BUSCAR SOLUCIONES,EN ROJAS PCIA DE BS AS HAY PLANTA RECICLADORA DE RESIDUOS,SERIA BUENO MIRAR UN POCO HABER SI CONVIENE,HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN APARTAR Y RECICLAR,AQUI TENEMOS GENIOS EN LA POLITICA Q SOLUCIONAN TODO CON LA BOCA,APORTEN IDEAS,O SOLO SIRVEN PARA PONER PALOS EN LAS RUEDAS,YO TENGO IDEA DE LO Q SE PUEDE HACER,SERIA EN LO POSIBLE MUY IMPORTANTE X SUPUESTO NO SERA FACIL,PERO CREO QUE TAMPOCO IMPOSIBLE.