ASEGURA QUE RELEGA A LAS LOLCALIDADES

La oposición insiste con que el código beneficia a empresas

El concejal Santiago Laurent dijo que Cencosud es dueña de la mayor parte de las tierras más beneficiadas. Y que los inversores fueron más que escuchados que los vecinos.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de febrero de 2018 - 00:00

La aprobación del Código urbano en la última sesión extraordinaria sigue trayendo cola. Tras las acusaciones que lanzó el intendente Nicolás Ducoté contra quienes no acompañaron el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), la oposición arremetió contra la medida.
“El código de Cambiemos comenzó a ser diseñado a partir de las demandas y presiones de grandes grupos de inversores que tienen intereses sobre el corredor de Panamericana”, señaló el concejal del Frente Pilarense, Santiago Laurent.
Y aseguró que “más de la mitad de la superficie que se quedaron con los indicadores máximos, que son a la altura del kilómetro 47 de panamericana y en Bianea, le pertenecen a una sola empresa, que es Cenconsud”
En ese sentido, el edil denunció que “así como fue aprobado el Código Urbano, no piensa en el futuro de las localidades y los barrios, solo prioriza y da ventajas al corredor de Panamericana. Y a la vez, atrasa a Pilar centro convirtiéndola en una ciudad dormitorio”.
De la misma manera, Laurent aseguró que la ordenanza, no contempla los impactos ambientales, los espacios verdes, ni los servicios públicos que serán necesarios con tanto desarrollo urbanístico.
“Hay que generar un equilibrio que este expediente aprobado no lo tiene e incluso la intención de esta gestión de, incluso, sacar la sede administrativa del centro de Pilar, es perjudicial los vecinos”, expresó el concejal haciendo referencia a otro expediente que fue aprobado en la misma sesión. Se trata del que habilita al Ejecutivo al llamado a licitación para un edificio a alquilar con el sistema leasing.

Beneficios
Por otra parte, Laurent aseguró que el adelantamiento del tratamiento del código, el cuál Ducoté había prometido que sería en abril, fue para “evitar la etapa de discusión con los vecinos y comerciantes, que era lo que venía, porque con los desarrolladores ya estaba todo cerrado”.
Mientras que agregó que, “por eso, insistimos que la participación de la que habla el intendente es ficticia y ninguna de las opiniones de los frentistas fueron tenidas en cuenta. Incluso, la mayoría de los vecinos que participaron, no saben realmente qué es lo que se va a hacer”.
Además, Laurent señaló: “Los inversores tuvieron un trato privilegiado, fueron recibidos las veces que quisieron y cambiaron artículos como quisieron y los vecinos no recibieron ese mismo trato”.
El concejal que integró la lista de Unidad Ciudadana, dijo: “Con esta aprobación Ducoté dio señales a los inversores y amigos de que él cumplió y quiso demostrar, una falsa, fortaleza política. Sabe que el código va a volver con observaciones desde la Provincia, pero el dirá que cumplió con las presiones”.
Otra de las denuncias hechas por Laurent, sobre el expediente que irá a La Plata en busca de la aprobación de la gestión de María Eugenia Vidal, es la “eximición de tasas” que prevé hacerles a las urbanizaciones privadas que en sus márgenes reemplacen los alambrados por locales comerciales.
El legislador, asegura que eso será perjudicial para el comercio del distrito, ya que evitaría que quienes viven dentro de los barrios cerrados y countries salgan a consumir a los comercios de las localidades. 


Violencia
A las acusaciones del intendente Nicolás Ducoté que acusó al Frente Pilarense y Unidad Ciudadana de haber sido quienes ejercieron violencia en la sesión para romper, el concejal Santiago Laurent, respondió: “Ducoté no solo fabula, sino que está influido por las malas prácticas de su secretario de Gobierno Carlos Arena, quien decidió llevar barra bravas y llenar el salón con empleados municipales”. Y  cerró: “Si el intendente quiere tener un debate democrático, tiene que escuchar menos a Arena”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar