El viernes

Comienza tensa la paritaria municipal

Los gremios pretenden un piso del 20%. Pero van por más. El gobierno ofrecerá el 15%, en línea con Provincia y Nación. Buscan que se aplique el nuevo convenio colectivo.

Comienza tensa la paritaria municipal

SENTADOS. El viernes sería el día en que se verán las caras Ducoté y los gremios.

Esta semana comenzará la discusión salarial de los trabajadores municipales, que irán por un 20% contra el 15% que, según trascendió, ofrecerá el gobierno comunal.
El Diario pudo saber que esas serán las cifras que se tirarán el próximo viernes, cuando el intendente Nicolás Ducoté, convoque a los titulares del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) Luis Molina y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Oscar Radaeli.
Fuentes oficiales confirmaron que el jefe comunal ingresará a la reunión con la carpeta de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Nación, que tienen como tope el 15%, sin cláusula gatillo.
“No nos podemos mover de ahí”, aseguraron las mismas fuentes, remarcando que el sueldo de los municipales pilarenses “es de los mejores del territorio bonaerense”.
Por su parte y sin la propuesta formal, aunque a sabiendas de que esa será la cifra, desde los sindicatos se muestran combativos, anunciando que no aceptarán bajo ningún punto de vista el 15%, pero confiando que con algunas compensaciones podrán llegar a cubrir sus pretensiones.
“Nosotros vamos por más del 20%”, resaltaron desde ATE y señalaron que el ofrecimiento oficial, que todavía no se hizo público pero ya es vox populi, “es muy pobre”.
Mientras que desde el STM aseguraron que buscarán llegar a los cinco puntos de diferencia entre la demanda y el ofrecimiento con montos externos a básico: “Muchas veces se confunden, porque esas sumas son remunerativas, no se agregan al básico ahora, pero sí más adelante”, enfatizaron.

Convenio
Desde ATE aseguraron que el miércoles retomarán las reuniones de la comisión permanente, que pospuso los encuentros durante el verano, en la que preparan el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales.
“Queremos que se aplique este año y así pasaremos de 59 categorías a solo 4, los escalafones cambian y para muchos compañeros les es significativo en el salario”, explicaron las fuentes.
Desde el mismo sindicato señalaron que si bien no será el marco de la mesa de discusión, dejarán el pedido del 20% como mínimo, para que el Ejecutivo sepa que ese será su piso.
Los gremios se reunieron la última semana para acordar una demanda conjunta e insistieron: “Vamos a buscarle la vuelta, tenemos antecedentes de otras paritarias que encontraron salida con adicionales y algunas sumas” y aseguraron: “No tenemos que atarnos al 15% que es la línea que baja el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 28/02/2018 | 12:39
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Que le aumenten el 30% y rajen a la mitad de esos parásitos del estado.
  3. grafico
    Nombre | 27/02/2018 | 21:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  4. mauricio macri la la la laguna que te carrio