AHORA DEBE CONVALUDARLO LA PROVINCIA

En otra sesión tensa, aprueban el código de planeamiento urbano

Lo votó por mayoría el oficialismo, con aliados massistas y peronistas. Hubo cuestionamientos al apuro del gobierno. Se repitieron los incidentes dentro y fuera del recinto.

En otra sesión tensa, aprueban el código de planeamiento urbano

Por 17 votos afirmativos y 6 negativos, el gobierno obtuvo ayer la mayoría que necesitaba para convertir en ordenanza el nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Pilar. 
La norma reemplaza la que regía desde 1985. De todos modos, antes de entrar en vigencia, deberá ser convalidada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ese trámite no tiene fecha y, en el caso de municipios vecinos, llegó a tardar años. Ese fue uno de los argumentos con los que el oficialismo buscó contrarrestar las críticas opositoras al repentino apuro del gobierno por llevar el tema al recinto. Es que hasta hace pocos días, el intendente Nicolás Ducoté y varios de los principales funcionarios del gabinete anticipaban que el debate se extendería, al menos, hasta abril.
La votación del código fue el punto de máxima tensión de una sesión caliente, en la que se repitieron incidentes dentro y fuera de un recinto que el oficialismo había copado desde temprano con funcionarios y empleados para dificultar el acceso a los vecinos que se oponían al proyecto (ver página 3).  
La votación volvió a poner de manifiesto la alianza en la que el gobierno viene sustentando sus proyectos clave desde que ganó las elecciones legislativas de octubre. Además de sus diez ediles propios, contó con las manos de los massistas Claudia Juanes, Inés Ricci y Flavio Álvarez, junto a los ediles que hasta hace poco pertenecían a ese espacio, Adrián Maciel y el también ex Cambiemos Daniel Liberé. También tuvo el apoyo de los peronistas José Molina y Nicolás Darget.
Enfrente, se opusieron Federico Achával, Santiago Laurent, Juan Pablo Roldán, Lizzie Wanger, Silvio Rodríguez y Nicolás Tabarez.

Argumentos 
El debate fue intenso, con tantos cruces de argumentos como de chicanas y tuvo como música de fondo una lluvia de insultos, sobre todo cuando tomaban la palabra los opositores, en un recito que, como se dijo, estuvo colmado de oficialistas.   
Cambiemos no tuvo una voz cantante. Varios ediles tomaron la palabra durante el debate, que abrió Analía Leguizamón, quien destacó el tiempo que lleva de estudio el proyecto y los desafíos por resolver. 
“Hubo un crecimiento poblacional explosivo  y la manera en que se fue resolviendo no conforma”, dijo. Pero aseguró que “esto no se termina acá: la última palabra la va a tener Provincia”, dijo. También intervinieron en más de una oportunidad Jesica Bortule, Claudia Zakhem y Diego Ranieli, que sostuvieron la esgrima con los opositores.
El clima tenso ganó también las bancas cuando la mayoría oficialista rechazó el permiso para que un grupo de vecinos autoconvocados leyeran una nota en la que advertían los peligros ambientales que, entienden, entraña el código. Son tres casos puntuales en Almirante Irízar, Parada el Gallo y la ruta 25, en Villa Rosa, donde se plantea una siempre conflictiva convivencia entre industrias y vecinos. 
La nota fue finalmente leída por el concejal Juan Pablo Roldán. En ella, advierten que el nuevo código podría ser recurrido ante la Justicia.
Santiago Laurent, apuntó que “los centros urbanos de las localidades, donde reside la gran mayoría de los vecinos, hoy están amenazados”. Y cuestionó que “la infraestructura de servicios es la gran ausente de este código”. 
“Esto es como una mega gran excepción que beneficia a los que compraron tierras sabiendo que se viene este cambio”, lanzó.
A su vez, Achával, que sostuvo un fuerte intercambio con el oficialismo, opinó que la norma, “más que un código de planeamiento, es un código de procedimientos para la expansión del negocio inmobiliario en Pilar”. 
A pedido del opositor Silvio Rodríguez, la votación fue nominal. Tras el triunfo amplio, los concejales oficialistas festejaron en el recinto con cánticos vivando a Ducoté. 


El dato
El opositor Santiago Laurent señaló que más de mitad de las parcelas en las zonas en las que se permitirán los mayores indicadores urbanísticos pertenece a la misma empresa, que no mencionó.


Claves
La convivencia de zonas industriales y residenciales, el impulso al crecimiento de las inversiones en la Panamericana y la falta de infraestructura de servicios fueron las claves del debate.


VOTACIÓN NOMINAL.   
A FAVOR
: Jesica Bortule, Gustavo González, Claudia Laugas, Analía Leguizamón, Claudia Zakhem, Gustavo Trindade, Mariel Ros, Diego Ranieli, Juan Manuel Quintana, Sebastián Neuspiller (Cambiemos). Daniel Liberé (Tratado del Pilar), Adrián Maciel (Pilar Federal), Claudia Juanes, Flavio Álvarez, Inés Ricci (Frente Renovador), José Molina (Partido Justicialista) y Nicolás Darget (Nuevo Peronismo).

EN CONTRA: Federico Achával, Santiago Laurent, Lizzie Wanger (Frente Pilarense), Juan Pablo Roldán (Unidad Ciudadana), Silvio Rodríguez (Cultura y Trabajo) y Nicolás Tabarez (Presidente Derqui).  


NICOLÁS DUCOTÉ
Ahora, define la Provincia

Tras la votación en la que el Concejo Deliberante aprobó el nuevo código urbano, el intendente Nicolás Ducoté se mostró agradecido a los que permitieron “dar un paso más hacia lo que queremos de Pilar de aquí a 30 años”.
A la vez, señaló que ya se dialoga con la Provincia, que ahora tendrá la última palabra en la convalidación del código. “Es un proceso que puede llevar varios meses, e incluso años”, advirtió.
“Las propuestas que hizo la parte constructiva de la oposición habla bien del trabajo en conjunto que tenemos que hacer, a veces por encima de nuestras diferencias partidarias e ideológicas y estoy convencido que así tiene que seguir a lo largo del año”, apuntó. 
“Recibimos opiniones de personas que están más cerca de la industria o de la construcción que quieren fomentar que se desarrolle más crecimiento en las localidades; y también vecinos que no quieren eso”, agregó.
“Hay que entender esa tensión y el Código lo que intenta es balancear esos dos intereses”, opinó el intendente. “Este es un código que preserva algunos sectores como rurales, otros como residenciales, habilita el desarrollo de nuevos emprendimientos generando trabajo en Pilar”, defendió.

 

ENFOQUE

El gobierno construyó su mayoría

POR DIEGO SCHEJTMAN d.schejtman@hotmail.com

A poco de haber cumplido la mitad de su mandato, el intendente Nicolás Ducoté cumplió el sueño de cualquier gobernante: tener una mayoría que le permita gestionar sin sobresaltos. Y, de paso, ejercer el poder a su gusto.
La mayoría legislativa que sustenta a Ducoté, sin embargo, no es completamente propia. Los 10 concejales de Cambiemos, ya de por sí una mezcla heterogénea, no son suficientes para torcer el timón de una Concejo de 24 bancas. El resto lo hizo la oposición. 
La nueva alianza cuenta con la inestimable colaboración del Frente Renovador, cuyos referentes buscan un lugar bajo el sol tras la derrota del 2017 que, incluso, hizo estallar el bloque legislativo.
De los seis ediles que integraron el massismo, solo tres siguen en bloque: Inés Ricci y los recién asumidos Claudia Juanes y Flavio Álvarez. Adrián Maciel y Silvio Rodríguez armaron bloques unipersonales, igual que Daniel Liberé, que mantuvo el suyo, pero ya sin referenciarse en Sergio Massa.  
Salvo Rodríguez, cercano a la oposición más dura, el resto vota a pedir de Ducoté. Lo mismo pasa con los peronistas Nicolás Darget y José Molina, que acompañan en proyectos clave. Hábil negociador, Ducoté supo construir su propia mayoría. Y se muestra dispuesto a usarla sin reparar en sutilezas. La corrección política no siem-pre se lleva bien con el poder.

 


 

Comentarios Libres
  1. grafico
    sergio | 23/02/2018 | 13:40
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Segui haciendo campaña capaz saques algunos votitos para el año que viene, fijate si no hay algun chorro desprotegido que quieras sacar de la carcel
  3. grafico
    Volvió el Protestantismo | 23/02/2018 | 13:32
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Y al que no le guste que lo haga impugnar ante los tribunales contenciosos administrativos, la suprema Corte, La Corte Suprena, Etc.
  5. grafico
    Yasmil | 23/02/2018 | 12:57
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Los del pro mientras este el traidor de Molina tendrán mayoría.
  7. grafico
    Tomás Pérez Bodria | 23/02/2018 | 09:39
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-7)
    #1
    grafico
  8. El comentario de Diego Shejtman demuestra efecivamente la habilidad que Ducoté, al igual que Macri a nivel nacional, tienen para formar mayoría en proyectos claves, determinantes para formatear el mundo PRO. Y, lógicamente, al igual que a nivel nacional, también en Pilar esa picardía se hermana con la irrrefrenable tendencia que algunos opositores tienen a traicionar el voto que los ungió en los cargos que ocupan