PARITARIA BONAERENSE

Casi sin cambios, no hubo acuerdo docente

Los gremios volvieron a rechazar el 15% de aumento que reiteró el gobierno. Tampoco aceptaron el plus de presentismo de 6 mil pesos y 4.500 por el año pasado.

Casi sin cambios, no hubo acuerdo docente

TENSIÓN. Los gremios rechazaron la propuesta, pero no hablan de paro.

Los gremios docentes rechazaron la nueva propuesta de recomposición salarial que el Gobierno bonaerense ofreció ayer, casi calcada a la de la semana anterior: aumento del 15 por ciento en tres tramos, un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos y un premio de 4.500 pesos para quienes tuvieron asistencia perfecta en 2017.
La propuesta contemplaba que los 4.500 pesos por presentismo del año pasado se depositarán el 2 de marzo, mientras que el reconocimiento para este año 6.000 pesos se destinaría a los docentes con asistencia perfecta, otro de 4.500 pesos para los que tuvieran hasta 4 días de ausencia y otro de 3.000 para los que tuvieran hasta 8 faltas.
Durante la reunión paritaria, en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, el Gobierno no modificó su primer oferta en cuanto a niveles de recomposición y los tramos -5 por ciento en enero, mayo y septiembre-, aunque añadió el reconocimiento por presentismo, un ítem que es fundamental para la administración de María Eugenia Vidal.

Ausencias
Según los datos que maneja el Gobierno, durante 2017, la provincia de Buenos Aires pagó en suplencias docentes 19 mil millones de pesos debido a que se otorgaron en promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17 por ciento.
Buenos Aires quiere sumarse de esa forma a otros estados que ya pagan presentismo a los docentes, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.
De acuerdo con la propuesta de aumento salarial rechazada por los gremios, el salario promedio pasaría de 24.659 a 28.358 pesos, y el de un maestro ingresante (1 por ciento de los docentes) de 12.500 a 14.375 pesos.
Una fuente del Gobierno aclaró que las faltas que quedan exceptuadas del presentismo son las que se motivan en maternidad, donación de órganos, desempeño por mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, ART, citación de autoridad competente, duelo, estudio y violencia de género, entre otras.
La propuesta del gobierno no incluye la denominada cláusula gatillo, de actualización de salarios por inflación, que los gremios reclaman y consideran “imprescindible en la negociación”.
Del encuentro participaron los secretarios generales de los gremios docentes Suteba, FEB y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Asuntos Públicos, Federico Suarez, y el director general de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny. 


14.375
pesos sería el sueldo del maestro ingresante de aplicarse la propuesta del gobierno.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Jorge | 23/02/2018 | 15:00
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. JAJAJAJAJA!!!los gremialistas se oponen a que den un premio a los que nunca faltan!!!!!!........son impresentables!!!!!!!!!!!!!!!!
  3. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Y si el Estado quiere pagar en negro y un sueldo no ajustado a la inflacion, que cada docente en particular le haga juicio porque con toda la guita que se afanan los representantes Los estan cagando tanto el Estado, como quienes dicen representarlos tambien,m
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 23/02/2018 | 10:14
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Ah, lo del presentismo es plata en negroooo !!!. No lo ven los jubilados, no se reconoce para nada y no es contínuo, puede ser borrado de un plumazo. La provincia es la mayor evasora, sigue queriendo agregar sumas en negro.
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 23/02/2018 | 10:08
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. Esos 14.375 serían recién cobrados en octubre !!!. En realidad, el aumento tal como está propuesto, seria de $ 650 aprox. de enero a mayo. Ahora, qué podríamos comprar con ésto, 4kg. de asado ó 6 docenas de facturas, ó 1 mochila muy barata, ó 12 kg de pan. Qué ahorrativa con los docentes está la gobernadora !!!. Pero, mientras tanto, ella no deja de gastar, gastar y gastar, por 10 cuadras, usa helicóptero, tierra jamás, aire si. O sea que en octubre, recién se cobrarán aprox. $ 1.800 más, cuánto poder adquisitivo se perdería ???. Qué increíble, ella 500 mil el resto AJO !!!.