ESTA TARDE

Retoman contrarreloj la paritaria docente

Provincia había propuesto un 15% de aumento, que los gremios rechazaron. Quieren condicionar el salario a bajar el ausentismo. En 11 días empiezan las clases.

Retoman contrarreloj la paritaria docente

A 11 días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal se reunirán nuevamente esta tarde para discutir los aumentos salariales de este año, después de que los sindicatos rechazaron la oferta de un aumento del 15% en tres tramos, que no incluía la denominada “cláusula gatillo”. 
El nuevo encuentro se llevará adelante a las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, y la convocatoria se conoció luego de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamó a la gobernadora que “no dilate más” un nuevo llamado de la mesa paritaria docente.
El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un 15% y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado. 
Los gremios rechazaron la oferta, pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta, además de insistir en la denominada cláusula gatillo por inflación.
Previo al nuevo encuentro, Baradel sostuvo ayer que “si siguen insistiendo en que no hay cláusula gatillo y que tiene que ser un 15% (el aumento salarial), no va a haber acuerdo. No vamos a aceptar un salario a la baja. La Provincia nos ofrece 625 pesos por mes por cuatrimestre, ni siquiera pagamos el aumento de la boleta de luz con esa plata”. 
En relación al encuentro de hoy, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que los gremios “no plantearon la realización de una medida de fuerza” tras la primera reunión paritaria y calificó como “absurda y disparatada” la propuesta planteada por el gobierno provincial. 
“La mayoría de las consultoras hablan que este año la inflación puede alcanzar un 25%. Queremos que el Gobierno haga un mejor ofrecimiento porque faltan pocos días para el comienzo de las clases”, sostuvo Petrocini.
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aclaró que “es la séptima reunión, y no es tardía”.
También sostuvo que es necesario “seguir negociando de buena fe”, y pidió que la discusión salarial “no sea un obstáculo para iniciar las clases”, el 5 de marzo. 


El dato
Desde el gobierno dejan trascender que están dispuestos a aumentar el salario docente, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 22/02/2018 | 18:26
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Van a tratar de cambiar el eje del problema, van a tratar de poner a la sociedad en contra, van a tratar de ir contra los gremios y por supuesto contra los dirigentes, esa es la estrategia que prepararon. Si no hay acuerdo, la única responsable será Vidal. Pero, como loros, muchos repetirán lo contrario. A ver, la gobernadora tuvo ya 2 años para ir resolviendo los problemas en forma integral, capacitación docente, infraestructura escolar, sumas en negro, calidad educativa, presentismo docente, ausentismo y deserción de alumnos, salario,, etc., etc., etc. Cuántos de estos temas que son problemas reconocidos por los docentes y autoridadespor ha resuelto la sra., ???. Partiendo de ésto, quién tiene la culpa ???. Podría sentarse ella a tratar éstos reclamos ???. Vamos docentes, tienen en sus manos lo más preciado para muchos bonaerenses, la educación, no aflojen, que ésto también es educar !!!
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 22/02/2018 | 13:24
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Me temo que se hará la misma propuesta. Porque realmente no les importa la educación del pueblo y porque tienen que lograr poner a gran parte de la sociedad en contra de los docentes, ésta es la manera de chantajearnos. Con más ganas me sale decir, Vidal compadre ...!!!