OPINIÓN

Un Código consensuado para el Pilar del futuro

por Juan Pablo Caputo *

 

Seguimos avanzando en el camino de tener un plan integral de Código de Ordenamiento Territorial que permite pensar en el futuro del distrito, en su desarrollo y crecimiento. Pero no de cualquier modo, sino de manera transparente, ordenada y sustentable, respetando identidades y con reglas claras para todas las localidades con necesidades tan diversas. 
Necesitamos un Código consensuado, actualizado y claro que tenga en cuenta la protección del medio ambiente, que trabaje en la necesidad de cada localidad y por sobre todo, integre todos los componentes que permiten un desarrollo armónico, y no se limite a una mera zonificación quasi-homogénea que termine generando un sinnúmero de excepciones. Esto viene a arrojar luz y transparencia sobre los procesos de toma de decisión que hacen a la vida diaria de los pilarenses.  
Este es un camino que empezamos a recorrer hace más de un año, junto a especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de instituciones intermedias y organizaciones de nuestro distrito. Elaboramos el borrador del proyecto que presentamos en noviembre último en el Honorable Concejo Deliberante; que se modificó gracias a los aportes de concejales, equipos técnicos, especialistas, diferentes colegios profesionales y juntas con los vecinos.  
Todos los sectores trabajamos en este proyecto, todos aquellos que realmente soñamos y queremos que Pilar sea el mejor lugar para vivir. Este documento es el fruto de un trabajo en conjunto y por eso incorporamos sugerencias de todo el arco político.
Además, durante la primera quincena de febrero realizamos una muestra abierta en el Centro Cultural Federal, donde todos pudieron acercarse a mirar el proyecto, planos y fichas explicativas, con libro de sugerencias y la posibilidad de enviar comentarios también digitalmente.
Encaramos así un trabajo mancomunado, a conciencia, minucioso, responsable y sobre todo participativo, que nos permita planificar de la mejor manera los próximos años del desarrollo de Pilar.
Este distrito creció de manera desordenada durante mucho tiempo y para corregir y planificar el desarrollo es que propusimos un Nuevo Código de Ordenamiento Territorial, que no es de un gobierno, sino que es de todos los pilarenses.  
Hoy se presentará el proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante dando un primer e importante paso, para poder iniciar el proceso de convalidación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se inicia así un proceso que a lo largo de los próximos meses nos permitirá seguir avanzando hacia un nuevo Código para Pilar.  
Estamos empezando a saldar una deuda histórica con el pueblo de Pilar, con una propuesta pensada por y para los vecinos, no para unos pocos y que sobre todo mire hacia el futuro.

* Subsecretario de Planeamiento  y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pilar.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Marcos | 23/02/2018 | 07:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. Ah pero si hacen una villa con casas de 5 pisos nadie se queja, todos votantes peronchos, una vergüenza Pilar esta atrasadísimo, si a los viejos no le gusta que se vayan a vivir al campo viejo, déjense de joder. Que hagan edificios asi crece Pilar de una vez.
  3. grafico
    federico aon | 22/02/2018 | 18:01
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. Esteban, no tengo bandera politica. Soy un vecino como vos y me expreso libremente si estoy a favor o en contra. Saludos
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 22/02/2018 | 14:01
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  6. Tal cual, éste sr. salió a ventilar la estrategia que programaron para engañar a los vecinos y hacerles creer que participando en esas engañosas mesas, serían tenidas en cuenta las propuestas. Es así que mientras tanto, planeaban cómo y cuándo aprobarlo y cómo conseguirían las manos, los vecinos y profesionales trabajaban. Un desarrollador pilarense, dice que está incompleto y ésto, deja un amplio lugar para que se sigan presentando excepciones. Es por ello que se presentó incompleto, fue a propósito. Código nuevo !!!, excepciones en puerta !!!.
  7. grafico
    Esteban | 22/02/2018 | 12:53
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  8. Se quejan por todo, los mismos que se encargaron de trasladar el centro de Pilar al Km. 50 ahora se indignan, cuando se aburrieron de autorizar excepciones a cambio de vaya saber uno que. En todos lados hay edificios, basta ver a San Miguel que ya parece Capital, es parte del progreso, nos guste o no ya no vivimos como hace 90 años atrás o 40, cuando la gente de las quintas y los pocos countries que había se paseaban y gastaban en el centro de Pilar, lamentablemente los peronchos se encargaron de destruir eso.
  9. grafico
    Federico Aon | 22/02/2018 | 08:55
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-3)
    #1
    grafico
  10. En tal caso, habría que ver si todos los pilarenses realmente quieren esta propuesta. Si le explicas a una señora que va al corredor todos los días y en 10 años se encuentra que ahí hay torres. Y que esas torres no solo son de 20 metros de alto, sino que si ponen más dinero, la torrecita 7/8 pisos, pasa a tener termina 15 pisos. Capaz que ahí la señora realmente entienda de qué se trata esta propuesta Ahora también me he preguntado que va a pasar con el terreno atrás de Jumbo. Me refiero ese terreno que hoy esta vacante al que van a cambiarle la zonificación a Panamericana E (en todo la propuesta es el unico sector donde figura esta nueva zonificacion), que según los indicadores presentados a los vecinos, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Sin retiros, sin restriccion de altura, solo de tipología si mal no recuerdo. Quizás ya exista un negocio de antemano, vaya uno a saber...