HAY 70 LOCALES EN PILAR

Súper chinos: gobierno dice que SCIPA nunca hizo reclamos formales

La cámara de Pilar había advertido que no siempre son escuchados sus pedidos. La Dirección de Comercio asegura que cumplen las reglas y no perjudican a los más chicos.

Súper chinos: gobierno dice que SCIPA nunca hizo reclamos formales

¿OTRO CHINO? Cerró el Ultra y se abren las especulaciones.

En medio del debate por el avance de los supermercados de origen chino en el distrito, el gobierno señaló ayer que desde la Cámara de Comercio de Pilar jamás se presentó una denuncia formal para indicar algún tipo de irregularidad.
La semana pasada, el presidente de SCIPA, Santiago Piermarini, había advertido que el Municipio no siempre atiende las observaciones que la cámara suele hacerle sobre este tipo de locales, sobre todo, en el respeto a la distancia de 600 metros que debe haber entre una boca de expendio y otra.
Sin embargo, el titular de la dirección General de Comercio, Alejandro Sampietro, enfatizó: “si bien no es vinculante, nunca tuvimos una oposición de la cámara” y remarcó que todas las habilitaciones fueron dadas con el cumplimiento de todo el protocolo, incluso el del Registro de Oposición.
Si bien en varios casos está a la vista que la norma que rige la distancia obligatoria no se cumple, el funcionario insistió: “solo existe un caso, pero fue habilitado por una excepción del Concejo Deliberante”.
En el mismo sentido y en declaraciones a El Diario Sampietro descartó que haya “beneficios o facilidades” para obtener habilitaciones: “no las hay para los supermercados de origen asiático o nacionales, ni para ningún comercio, todos deben cumplir con los mismos requisitos”, lanzó.

Cuidados
Pero esa no fue la única controversia que el titular de Comercio señaló con la Scipa, ya que además de subrayar que siempre se cumple con los requisitos del Registro de Oposición e incluso se les comunica por mail al resto de las cámaras, descartó que el avance de los súper chinos perjudique a los comercios chicos, como plantean los comerciantes céntricos.
“Eso es una expresión de la cámara, pero formalmente en el Municipio no tenemos ningún reclamo de ese tipo”, disparó y agregó: “siempre impulsamos a los pequeños comerciantes e implementamos un régimen de habilitaciones simplificados para las denominadas ventanitas, que fortalecen el comercio en los barrios”.
Mientras que a modo de mensaje para las cámaras de comercio, Sampietro aseguró: “estamos en un buen momento para realizar correcciones ya que se está desarrollando el nuevo Código Urbano, donde se podrían corregir este tipo de cosas ya que en Pilar se ve una gran actividad económica en comercios de este tipo”. 

Transferencias
Según contó el director de Comercios, Alejandro Sampietro, los comercios que no fueron habilitados, sino que se vendieron sus fondos, son transferidos y en esos casos no se tiene en cuenta la distancia ya que la habilitación ya está otorgada y es preexistente a la norma.

Comentarios Libres
  1. grafico
    Ciara | 20/02/2018 | 21:36
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #5
    grafico
  2. ¿No afectan a los pequeños comerciantes? CLARO. Se funden cuando les abre un chino solo porque es DIVERTIDO. Caraduras
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 20/02/2018 | 12:18
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  4. Y qué dicen de las agencias de remises ???, o de eso no se habla ???.
  5. grafico
    Nombre | 20/02/2018 | 12:10
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  6. La actividad de estos supermercados SÍ afecta a la actividad de los locales más chicos, especialmente en los barrios, zonas de baja densidad poblacional.
  7. grafico
    Diego | 20/02/2018 | 11:55
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  8. Scipa solo trata de beneficiar los comercios del Km 50, como todos los peronchos que han pasado por la municipalidad, todavía no he visto tampoco que se quejen por Copel que vino para destruir las pocas ventas que hacíamos los comerciantes del centro de Pilar.
  9. grafico
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  10. y Cuantos comerciantes de otros rubros respetan las normativas para la actividad que Ejercen? Es muy bueno que controlen si, pero Ley Pareja para Todos.