SEGURIDAD VIAL

El gobierno insiste: sin casco, no hay combustible

Las estaciones de servicio habían reclamado que no se les exija ejercer poder de policía. Desde el área de Tránsito recordaron que hay una ley nacional y otra provincial que lo demandan.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de febrero de 2018 - 00:00

A raíz de la polémica suscitada luego de que una estación de servicio de Del Viso fuera multada por no cumplir con la norma que determina que los playeros no pueden expender combustible a aquellos motociclistas que no viajen con casco, Claudia Guerrero, subsecretaria de Tránsito Transporte de la Comuna, salió al cruce de la Federación de Entidades de Combustible (FEC) y afirmó que “no vamos a dar marcha atrás con una ordenanza que, además, está basada en una ley nacional y otra provincial”.
Las leyes a las cuales hace referencia la funcionaria son, por un lado, la Ley Provincial Nº13.927, que en su artículo Nº 48 establece que “queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven el casco reglamentario”. 
Por otro lado, el decreto nacional 171/2017, precisa en el inciso j4 del artículo Nº3  que “la obligación de portar el casco y, en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación de las estaciones de servicio, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”. En este caso, además de especificar en su artículo Nº4 que “la autoridad de comprobación deberá controlar y verificar que tanto el conductor del motovehículo como su acompañante cumplan con lo establecido”, aclara que el incumplimiento de la norma será considerado como una falta grave.
Consultada por la carta documento que la FEC le envío a Nicolás Ducoté reclamando que no se le exija ejercer el poder de policía, Guerrero fue contundente al expresar que “no hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás con esto porque nosotros no tenemos la facultad para derogar leyes nacionales ni provinciales y en esta cuestión estamos alineados tanto con el gobierno provincial como con el nacional”. 
Asimismo, remató: “Es como tener que apagar el cigarrillo o el motor del auto para que te carguen nafta, o bajar del vehículo para cargar GNC. Las estaciones de servicio tienen que obligar a los automovilistas a cumplir estar normativas, y lo mismo tiene que pasar en este  caso”.

Estadísticas 
“A partir del funcionamiento del Observatorio Vial pudimos comprobar la cantidad de accidentes de tránsito que tuvieron lugar en el distrito en los que, en muchos casos, hubo motociclistas involucrados y muchos de ellos no tenían el casco puesto”, lanzó Guerrero.
“No entiendo cómo no se dan cuenta de que la gente se está muriendo. Esta medida no es en contra ni de los playeros ni de las estaciones de servicio, es para evitar más muertes en accidentes de tránsito”, señaló.
Además de recalcar que es el primer inconveniente que tienen desde que comenzó a controlarse el cumplimiento de la ordenanza, la responsable de la cartera de  Transporte destacó la labor de un playero al que vio haciendo cumplir la normativa mientras compraba en el kiosco de una estación de servicio: “Me acerqué a él y lo felicité porque vi cómo le decía a un hombre que viajaba en moto con su hijo sin casco que no le podía cargar combustible”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar