PARITARIAS

Docentes pedirían un 25% de aumento

El jueves se reunirán con María Eugenia Vidal. Aunque aún no existe ninguna propuesta oficia los gremios ya advirtieron que no aceptarán la oferta del 15%.

Docentes pedirían un 25% de aumento

BARADEL: “Nuestra expectativa supera el 20 por ciento”.

El viernes de la semana pasada se confirmó, finalmente, que el gobierno de la Provincia se reunirá con los gremios docentes. El encuentro tendrá lugar a las 17 del jueves en el ministerio de Economía bonaerense para tratar las paritarias.
Aunque desde el Ejecutivo no adelantaron ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento del orden del 15 por ciento, como trascendió. En ese sentido,  Roberto Baradel, titular de SUTEBA, quien en diálogo con el canal de noticias C5N, informó que pedirán un 25 por ciento.
Fue la posibilidad de incluir una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, herramienta que ya se utilizó el año pasado para reajustar los salarios trimestralmente en base a la inflación, que puso en alerta a los docentes, que consideran que la actualización automática es “fundamental”.
“Nuestra expectativa supera el 20 por ciento, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, le aseguró Baradel a la agencia de noticias Télam. “El gobierno bonaerense no nos dijo que no a la cláusula gatillo. Hasta ahora no tenemos una negativa, a no ser que a partir de  las declaraciones del presidente de la Nación (Mauricio Macri), la provincia de Buenos Aires actúe con la misma decisión”, añadió.

Respuesta
Por otro lado, en declaraciones radiales, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, instó a “salir de la lógica intimidatoria” de algunos gremios que, según consideró, condicionan las negociaciones paritarias con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo a lo establecido.
“Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cual complica cualquier negociación”, lanzó.
A su vez, el Ministro destacó el esfuerzo de los gobiernos provinciales para llegar a un acuerdo salarial en todo el país. “Todos los gobernadores están haciendo un gran esfuerzo, elaborando las mejores propuestas para poder cerrar paritarias lo antes posible”, sostuvo y se manifestó “optimista” en relación al inicio de clases previsto para marzo. 


17
Días de paro hicieron los docentes bonaerenses el año pasado. Fueron necesarias 14 reuniones con el gobierno de Vidal para alcanzar el acuerdo. 

7
5
Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Me desagrada ampliamente el sujeto plasmado en la foto, por cuestiones que hacen a la dignidad de las personas, pero los maestros hace rato necesitan un gran aumento.. a menos que... los eduquen sus padres en sus casas.. Cierto hasta van a la escuela a comer.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 13/02/2018 | 15:00
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Es el tercer año en donde se tratan paritarias, ya se perdió entre el 10 y el 15 % del salario, sería bochornoso que propongan un 15% y sin cláusula gatillo. Y, ellos son los que apuestan a una lógica intimidatoria !!!. Si tanto les preocupan la educación y los alumnos, por qué no acepta el desafío de dejar de vivir 2 ó 3 meses con su sueldito de 500 mil y vive con un sueldazo docente ???. Docentes, a no aceptar espejitos ni mentiras !!!, que se cumpla con ir pasando sumas en negro al básico, que vaya saliendo de la ilegalidad !!!