VACACIONES

Intendencia interina, un premio de Ducoté para sus ediles leales

Claudia Zakhem asumirá la semana que viene, en reemplazo de Ducoté. Será la tercera concejal de Cambiemos en ocupar el puesto en los dos años del gobierno.

Intendencia interina, un premio de Ducoté para sus ediles leales

La concejal oficialista Claudia Zakhem se anotará varios récords cuando asuma, la semana que viene, la intendencia interina, en reemplazo de Nicolás Ducoté, ausente desde el 12 y hasta el 19 de febrero. Por un lado, será la primera mujer en ocupar el despacho del jefe comunal y, por el otro, la primera radial en hacerlo en más de 50 años. 
Pero además, Zakhem será la tercera concejal de la lista que asumió en diciembre del 2015 en reemplazar al jefe comunal por alguna de las ausencias que tuvo hasta el momento. 
Ese honor ya había sido para Sebastián Nesupiller y Miguel Gamboa, primero y segundo en la lista del 2015, en la que Zakhem fue tercera.
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, ese es el orden sucesorio: comienza con el primer concejal asumido en la lista que acompañó la elección del intendente y, si este no pudiera, asume quien le sigue. Y así sucesivamente. 
Pero la seguidilla de licencias superpuestas por diferentes motivos que derivó en la asunción de Zakhem es inédita: nunca antes un tercer concejal había llegado a la intendencia interina, salvo en medio de una crisis política e institucional. Lejos está de ser este el caso.

Suplentes
Repasando, Neuspiller llegó al primer puesto de la lista de concejales del 2015 luego que de un pacto con Ducoté en el que desistió de enfrentarlo como precandidato a la intendencia. Ese lugar lo puso a tiro para ocupar el despacho principal cada vez que Ducoté debiera ausentarse. Y así se dio en 2016 y 2017.
Pero a fines del año pasado, el concejal asumió un segundo cargo sin renunciar al primero: ahora se desempeña también en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Y, aseguran a su lado, la carga de responsabilidades es incompatible con la intendencia, así sea en un interinato de fin de semana extra largo.
Ya en las vacaciones de enero de este año, Neuspiller declinó el lugar que quedó para el segundo de la lista, Miguel Gamboa. En este caso, un aliado que no venía del macrismo sino del socialismo y espacios vecinales filoperonistas pero se ganó el puesto a fuerza de lealtades. 
Para asumir, Gamboa tuvo que volver a la banca a la que había pedido licencia para asumir como coordinador de cooperativas en el Ejecutivo. Terminado su periodo de intendente, tras alguna sesión extraordinaria, volvió a pedir licencia para volver al Ejecutivo, ahora en otro puesto.
Esta nueva licencia de Ducoté -más sorpresiva que la anterior- volvió a obligar a Neuspiller a excusarse para dejarle vía libre a Zakhem, a quien el intendente ya le había prometido su turno, incluso públicamente. Un premio a sus leales, llegados de otros orígenes partidarios.
Consultada por El Diario, Zakhem se mostró agradecida por la oportunidad. “Estoy emocionada por cómo se dieron las cosas, no entro dentro mío del orgullo”, dijo. Y agradeció a sus pares que se corrieron para que ella pudiera pasar: “Fue un gran gesto por parte de Sebastián y de Miguel”, calificó.
“Siento un gran compromiso por la responsabilidad que conlleva y le agradezco  a Nicolás y a la UCR que me dio la posibilidad de estar en la lista y siempre me acompañó con confianza”, dijo la concejal.

 


Sebastián Neuspiller
Fue intendente interino del 28 de diciembre de 2016 al 8 de enero del 17.

 


Miguel Gamboa
Gobernó entre el 5 y el 18 de enero de este año, en vacaciones de Ducoté.

 

Claudia Zakhem
Será intendenta entre el lunes 12 y el 19 de febrero, por una licencia sorpresiva. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Vin Disel Con Peluca | 13/02/2018 | 16:19
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  2. a ver si una mujer demuestra mas que un hombre en el cargo de limpiar zanjas, calles, veredas, arreglar luminarias, .. etc
  3. grafico
    Fredi Llosa | 12/02/2018 | 17:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #5
    grafico
  4. Un honor que una mujer y radical, llegue a ocupar la intendencia de Pilar. Felicitaciones y,... ¡ a estar a la altura!...
  5. grafico
    martin | 11/02/2018 | 09:36
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  6. uff el perro a cuidar el asado, guarda
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 10/02/2018 | 20:23
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  8. Tomala vos, damela a mi ...!!!, qué circoooo !!!
  9. grafico
    PEPEE | 10/02/2018 | 16:01
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  10. seguimos pagando con inflación la fiesta política anterior y actual!!de quien es la culpa ?....de nosotros los cagones que les pagamos la fiesta sin protestar ,no parece la época de la monarquia??...SEGUI TRABAJANDO ESCLAVO Y PAGA LA FIESTA DE TU REY Y SU BANDA POLITICA!!!SIGAN ROBANDO EN NOMBRE DE $$$ LA DEMOCRACIA $$$
  11. grafico
    ELEONORA | 10/02/2018 | 11:56
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  12. Una verguenza como se tiran el cargo de intendente para ver quien lo tiene... parece un partido de futbol en el que entran todos para que los aplaudan ...