YA LA DEBATE EL CONCEJO DELIBERANTE

Las diez claves de la suba de tasas para el año que viene

La mayoría de los tributos se ajustarán por inflación. Servicios generales podría aumentar cada dos meses. El gobierno prevé que la mayoría pagará hasta $200 más.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de noviembre de 2018 - 00:00

El Concejo Deliberante ya analiza el proyecto de ordenanza fiscal que impulsa el gobierno de Nicolás Ducoté para el año que viene. La normativa presenta como principal novedad la indexación de la mayoría de las tasas, incluida la de Servicios Generales, que graba propiedad inmueble. Aquí, algunas de las claves para entender la discusión que viene. 

1- Las tasas se liquidarán ahora en “Módulos Fiscales” (MF). En principio, cada uno estará fijado en $1, pero subirá mensualmente en base a una fórmula que se compone en un 50% por el Índice de Precios Mayoristas y otro 50% por la variación del salario municipal. 

2- En el caso de Servicios Generales, los MF servirán para actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades, sobre la que se calcula la tasa. Así, la alícuota del 6,5 por mil se mantendría inalterable, mientras que los aumentos se darán en base a la actualización constante de las valuaciones.

3- Aunque la ordenanza no establece cada cuánto se aplicarán los aumentos a las boletas, el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano, adelantó que sería bimestralmente.

4- En las estimaciones del gobierno, la inflación del año que viene será del 25%. Si se cumple, unas 140 mil partidas pagaran hasta $200 más; 13 mil, de $200 a $500 y 5 mil, más de $500. En caso de que se repita una disparada fuera de los planes, el aumento es impredecible.

5- También aumentará por inflación el mínimo de Seguridad e Higiene, que pagan pequeños comercios y cuentapropistas. Lo mismo sucederá con las habilitaciones de comercios e industrias.

6- Pero los que facturen hasta 1,6 millones de pesos año, es tarán exentos durante los primeros 6 meses de pagar la tasa que grava la actividad económica.

7- Se elimina de forma definitiva la tasa de Publicidad y propaganda para los carteles de hasta 10 metros cuadrados. La medida comienza a regir en los últimos meses de este año, por decreto.

8- El gobierno planea reducir en un 50% el costo de los pliegos de licitación y la inscripción al registro de proveedores municipal. Además, contempla una ventaja de entre el 3% y el 5% para oferentes locales.

9- Mairano sostuvo que la nue va fórmula de cálculo de las tasas traerá “previsibilidad al sistema”, en el que “ya no será necesario discutir cada año si está atrasado o no el monto” sino que “se podrán discutir cuestiones de fondo”.

- Algunos ediles manifiestan dudas sobre la legalidad de la fórmula, dada la ley que prohibía la indexación de contratos y que fue derogada a principios de año, aunque algunos de sus efectos persiste merced a un fallo de la Corte Suprema. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar