TRAS LA POLÉMICA

Marcha atrás con el aumento retroactivo en la tarifa del gas

Ahora, el Estado se hará cargo del costo de la devaluación para compensar a las empresas. Eliminarán la resolución que establecía que lo pagarían los usuarios en 24 cuotas.

Marcha atrás con el aumento retroactivo en la tarifa del gas

ANUNCIO. El ministro Rogelio Frigerio informó el cambio.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer  que el Gobierno prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios, y no impacte “sobre la espalda de la gente”.
Frigerio informó a periodistas acreditados en el Senado que el gobierno trabaja en la iniciativa que le acercó la Unión Cívica radical (UCR) y confirmó que se prepara “una nueva resolución”, tras la polémica suscitada por la normativa de la secretaría de Energía que programó un aumento retroactivo en 24 cuotas para los usuarios.
Al término de una reunión en el salón Gris de la Cámara alta con los presidentes de bloque, Frigerio declaró que el Gobierno “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”. “Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente”, dijo el funcionario.
La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50%, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.
“Estamos trabajando en eso, nosotros siempre escuchamos desde un primer momento que si había alguna alternativa que repercutiera menos sobre el bolsillo de la gente íbamos a escucharla”, aclaró el ministro.
Frigerio estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los senadores del oficialismo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos y Luis Naidenoff; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y de las bancadas minoritarias de la Cámara. 
El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar un monto extraordinario en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses. 
La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasladar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios.

Apoyo
La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de Comunicación para apoyar la decisión del Poder Ejecutivo de no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, ya que el Estado y las empresas, a medias, se harán cargo del aumento.
Aunque el Frente para la Victoria cuestionó la medida y anunció que iba a votarla en contra, finalmente apoyó el proyecto de Comunicación.
“Se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios”, señala el expediente.
El jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, afirmó que “ante lo complejo de la situación, dejar atrás la una resolución que aún no está vigente es un acto potente del Congreso”.
El senador formoseño también defendió al Poder Ejecutivo, cuestionando la política energética de los gobiernos kirchneristas al decir que el de Mauricio Macri “se hizo cargo de un país que en 2008 importó gas por un valor de quince mil millones de dólares”. 

 

Crítica
La presidenta del bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, criticó la medida, al considerar que “se frenó la suba de la tarifa porque era ilegal y -el Poder Ejecutivo- lo sabía”.

“Se va a sentar el precedente legal de que el Estado debe pagar la devaluación. No me parece justo ni equitativo”. CRISTINA FERNÁNDEZ.

0
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 11/10/2018 | 12:37
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Y..., si pasa, pasa !!!. No me parece que tampoco lo deba pagar el gobierno, que al final, nos lo hará pagar igualmente a todos, disfrazado en algún impuesto. Y,..., Macri compró trenes por casi 5 mil millones y ahora los debe vender como chatarra, y qué pasa ???, no pasa nada, al 30 % del país le parece bien. Qje lo pague el estado, es igual a que lo paguemos nosotros. Ellos se llenan igualmente sus bolsillos y nosotros vaciamos igualmente los nuestros. Qué alguien pruebe que no roban, peroooooo, lo hacen legalmente. Hey amigo, te doy ésta obra, pro dame tanto; hey primo comprale a tal que nos queda tanto; hey amigo, que sea retroactivo y para vos y para mi !!!. Hay tantas maneras de robar... y se están usando todas. Genios!!!