Números

Pese a la baja del coeficiente, el gobierno espera más coparticipación

Había presupuestado 1.300 millones para todo el año, pero recibirá 1.500. Provincia redujo la cuota que le tocará a Pilar. Las variaciones en la atención de la salud, los principales motivos.

Pese a la baja del coeficiente, el gobierno espera más coparticipación

RECURSOS. El gobierno asegura que no deberá recortar programas.

Aunque confirmó que Provincia de Buenos Aires bajó la cuota que le corresponde a Pilar de la masa de fondos coparticipables, el gobierno municipal igualmente respira aliviado. Es que la estimación de los fondos que recibirá el Municipio durante 2018 supera en casi 200 millones lo que se había presupuestado por ese concepto, por lo que no será necesario recortar programas.
Así lo confirmó a El Diario el Contador Municipal, Matías Sgoifo. La previsión aprobada en el presupuesto para este año fue que Pilar recibiría en concepto de coparticipación 1.393 millones. Pero ahora, la Provincia informó que el total sería de 1.500 millones para todo el año. 
De todos modos, Sgoifo confirmó que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para Pilar bajó un 2,27% respecto al año pasado. Será de 1,98663 contra el 2,02368 que le había correspondido el año pasado.
Sgoifo explicó que el CUD es un “juego de suma 1”, que tiene que alcanzar el 100% sumando los coeficientes de los 135 municipios bonaerenses. Por eso, inevitablemente cuando unos suben, otros tienen que bajar. 
Y como la población, la superficie y los índices de cobrabilidad suelen moverse de manera similar en todos los municipios, la variable más habitual de diferenciación es la atención de la salud.  
“El coeficiente es antiguo, no tiene en cuenta la prevención de la salud, vacunación, asistencia social, entrega de medicamentos que evitan la consulta en el establecimiento”, sostuvo el funcionario. 
Indicó, asimismo, que no necesariamente bajaron las atenciones médicas locales, sino que pudo pasar que subieran menos que en otros municipios en los que, por caso, se haya inaugurado un nuevo hospital.
De los 1.500 millones que recibiría Pilar, 1.152 corresponden a coparticipación pura; 115 millones al Fondo Educativo; 66 millones al Fondo de Fortalecimiento Municipal; 61 millones al Fondo de Inclusión Social y 32 millones al Fondo Solidario atado a las retenciones a exportación de soja, uno de los recursos que el gobierno de Mauricio Macri ha decidido reducir paulatinamente. 

1.500
millones de pesos reciniría Pilar durante el 2018 en concepto de coparticipación.

6
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 01/02/2018 | 08:41
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Nos bajan la coparticipacion por la misma inoperancis de Obras Publicas con el agua !!!!!!!!