LOS NÚMEROS DEL 2018

Provincia bajó la coparticipación para el distrito

Se redujo el coeficiente de distribución que le corresponde a Pilar. Lo reveló un informe del Frente Pilarense. Advierten que respondería a una reducción de las prestaciones de salud.

Provincia bajó la coparticipación para el distrito

SALUD. Desde la oposición sostienen que la rebaja responde a la merma de las prestaciones.


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

El 2018 comenzó con una mala noticia económica para el distrito. La provincia de Buenos Aires decidió reducir para Pilar, en más de 2 puntos, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que regula el reparto de la coparticipación entre los 135 municipios bonaerenses. 
En términos menos técnicos, lo que se achicó es la porción que le corresponde al distrito de la torta coparticipable que dispone la provincia.
El dato se conoció esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 248 del Ministerio de Economía, fechada el 28 de diciembre del 2017. Allí establece el CUD que le corresponde a cada municipio. El asignado a Pilar es de 1,98663, un 2,27% menos que el 2,02368 que le había correspondido el año pasado.  
El dato fue puesto de manifiesto por el Frente Pilarense, con una dura advertencia por parte de los concejales Federico Achával y Santiago Laurent, quienes señalaron que la reducción se debe “a la merma de las prestaciones del Municipio”, principalmente en materia de salud. 

Servicios
¿Por qué los servicios municipales podrían incidir en una merma de la coparticipación? Vayamos por partes.
La ley provincial 10.559 establece que las 135 comuna bonaerenses recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos. Este último concepto refiere a los impuestos nacionales que se reparten entre las provincias.
Según datos del Ministerio de Economía provincial, durante el año pasado, la “torta coparticipable” (ese 16,14%) ascendió a 43.688.953.333 pesos. Para repartirlos es que se utilizó el CUD que, como se dijo, para Pilar fue de 2,02368.
Pero ¿cómo se determina el tamaño de la porción que le corresponde a cada municipio? Es de acuerdo a una serie de datos poblacionales, tributarios y de gestión del gobierno comunal. 
Por ejemplo, se incluye la superficie del distrito y su población, dos variables que no disminuyen. También la cobrabilidad de impuestos nacionales y provinciales. 
A la vez, un dato central es la transferencia al municipio de funciones que corresponden a la Provincia. Seguridad, educación y salud son las principales, sobre todo esta última. Incluye una importante cantidad de variables, como la cantidad de hospitales, centros de salud, camas de internación y atenciones concretadas durante el año. 
Los primeros datos se obtienen del INDEC, los siguientes de AFIP y ARBA, mientras que los últimos son suministrados por el propio municipio.

Rebaja
¿Por qué entonces bajó el CUD de Pilar desde el año pasado al actual? El dato no fue informado oficialmente por el municipio, pero desde la oposición aseguran tener la respuesta.
Para el concejal Federico Achával, la decisión de Provincia tiene como eje central el sistema de salud, uno de principales componentes del CUD. 
“Cada vez que vamos a un centro de salud, vemos que donde había médico, ahora hay una enfermera y donde se atendía todo el día, ahora hay horarios reducidos”, señaló.
A la vez, advirtieron que el impacto podría ser todavía mayor para el distrito, porque no sólo se achicará la porción que le toque, sino que también será más pequeña la torta.
“Por la reforma fiscal nacional, se reducen impuestos que son coparticipables, como el impuesto al cheque. Además, se redujeron las retenciones, que en una parte iban a los municipios”, apuntó a su vez Santiago Laurent.
Esa rebaja de impuestos coparticipables se compensará parcialmente a Buenos Aires con el fondo del Conurbano, que se usará en obras para los distritos del AMBA. 
Para los ediles, eso tampoco es una buena noticia. “Se cambia coparticipación por fondos que se asignan discrecionalmente, por lo que el municipio pierde autonomía”, explicó Achával. 


20
millones de pesos sería lo que perdería el municipio por la reducción del CUD en base a los fondos coparticipables del año pasado.

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 28/01/2018 | 11:51
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Ahora que la provincia recibirá más plata, a Pilar se la recortan ???. Veremos la fotito de Vidal con Ducote anunciandolo ???. Y a pesar de todo, le condonan impuestos a la USAL ???, hacen una cuadra peatonal que hasta ahora no pasa nada ???. Y las cloacas ???, y el agua ???, qué está primero ???, el asfalto o el agua y las cloacas ???. Además, cómo van a recortar en salud !!!, si ya está tan recortado que no admite otro tajo más !!!