Hay un año de plaza

Buscan que los caballos estén registrados

Pilar pretende adherir a la ley provincial que crea el Documento Único Equino. A cada animal se lo coloca un microchip. Es para evitar robos y mejores condiciones de sanidad.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de enero de 2018 - 00:00

Pilar pretende ser el primer municipio en adherir a la ley provincial que crea el Documento Único Equino (DUE), una herramienta que pretende atacar el robo de animales y controlar sus condiciones de sanidad. La intención de sumarse fue expuesta ayer a la mañana por el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, el subdirector de Zoonosis Diego Álvarez y el ex concejal Alberto Zapata. 
El gobierno bonaerense dio a conocer la implementación de la ley que regía desde 2006 y que nunca fue implementada por medio de la cual cada caballo será identificado con un microchip. En 2014 Trindade y Zapata quisieron impulsar la implementación de la ley mediante una ordenanza de adhesión en el Partido del Pilar, preocupados por el alto índice de robo de los equinos en el distrito. Según dijeron ayer, se encontraron con una oficina “que no tenía ni computadoras”.
La gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha esta iniciativa por la cual los dueños de caballos tendrán un año de gracia para realizar el empadronamiento del animal en la oficina creada para tal fin.

La ley de DUE
La ley de DUE establece que cada caballo que se radique en la provincia de Buenos Aires debe poseer una identificación única e irrepetible por medio de un microchip pasivo, sin baterías, de larga duración y seguro para animales, acompañado de su respectiva libreta otorgada por el Municipio y confeccionada por un veterinario empadronado para tal fin. De esta manera se podrán conocer los datos del animal y su propietario de manera inmediata y también, contendrá datos de sanidad.
Mediante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires los profesionales veterinarios y los empleados designados por el Municipio recibirán una capacitación y su respectivo certificado para la implementación de la ley.
“Estuvimos 12 años esperando para que el DUE llegue a Pilar. Vemos la necesidad urgente de utilizar esta herramienta porque Pilar tiene un gran porcentaje de caballos”, apuntó Trindade. A su vez adelantó que la próxima semana se estarán reuniendo con el subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Provincia, Sergio Robert, para interiorizarse y ponerse a disposición y convertirse en el Municipio pionero en su implementación. 
“Pilar tiene alto porcentaje de robo de caballos que son llevados en su mayoría a frigoríficos de equinos dedicados a exportación, esta ley buscaran frenar este delito ya que el michochip lo relaciona directamente con su dueño”, señalaron desde el HCD.
“Con esto también trabajamos en la seguridad vial, porque muchos animales causan accidentes y sus dueños no se hacen cargo”, finalizó Trindade.

“Pilar tiene un alto porcentaje de robo de caballos que son llevados en su gran mayoría a frigoríficos de equinos”. GUSTAVO TRINDADE. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar