Nació en 2016

El 147, un sistema con mucha demanda, entre elogios y críticas

Las experiencias positivas son sobre todo por la entrega de turnos para trámites. Pero señalan demoras e incumplimientos para responder a las necesidades de los barrios.

El 147, un sistema con mucha demanda, entre elogios y críticas

30.000 llamados por mes recibe el servicio 147.

La Plataforma 147 fue creada por el Municipio en 2016, para darles a los vecinos la posibilidad de realizar la gran mayoría de sus trámites y reclamos sin tener que salir de su casa.
A casi un año y medio de su puesta en marcha, de acuerdo a la consulta realizada por El Diario acerca del servicio, los comentarios positivos y negativos han estado equiparados, sin imponerse en forma decisiva unos sobre otros.
Pero, desgranando más las expresiones, puede observarse que la mayoría de elogios están relacionados con la obtención de turnos y trámites, mientras que las críticas señalan falta de respuesta en los barrios, sobre todo en mantenimiento y limpieza de la vía pública.

Opiniones
En un carta de lectores publicada en El Diario de ayer, el vecino Pablo Courreges aseguró que en el barrio El Trebolar de Del Viso “se hacen los reclamos me envían mensajes diciendo que están siendo procesados o resueltos, pero no hacen nada”.
Además, esta semana vecinos de Presidente Derqui afirmaron que tras llamar al 147 les dijeron que limpiaran ellos mismos un terreno de grandes dimensiones, ubicado en el límite con José C. Paz.
En las redes sociales, las críticas se alternaron con los elogios. Entre estos últimos, por ejemplo, Mayra Rossi aseguró que “lo utilizo seguido para sacar turnos para atenderme en el hospital y he sacado para hacerle el DNI a mis hijos. La verdad siempre la atención fue muy buena”. En consonancia, Silvana Salomón opinó que el 147 “es muy bueno, respondieron personalmente al domicilio antes de lo esperado”.
Por su parte, Jennifer Aranda coincidió en que “lo usé para sacar turno para el DNI y fue súper rápido”, agregando que “la chica que me atendió fue muy atenta”.
Entre las quejas, Susana Aguirre calificó a la plataforma de “muy mala, demoran mucho. Así no funciona, debe ser más rápido”. A su vez, Naty Báez reclamó que “hace año y medio que pido la poda de un árbol y nada, y con los reclamos a Zoonosis menos”.
En su caso, Verónica Castaño comentó que a través del 147 “pedí el quirófano móvil para Villa Del Carmen y William Morris hace meses y todavía estoy esperando”; mientras que Sergio Varela añadió: “Cuesta que comprendan específicamente el reclamo, te catalogan en uno y ponen cualquier cosa. Pasan meses para que se resuelva el reclamo o no se resuelve”.

Demanda
La paridad pudo observarse también en una encuesta realizada ayer a través de la página www.pilaradiario.com, que preguntó: “¿Utilizaste el servicio 147 del Municipio? ¿Cómo fue la experiencia?”.
En cuanto a los resultados, el 29% del total calificó de “Muy satisfactoria” la experiencia con el método de pedidos, turnos y reclamos. Pero, en segundo lugar, aparece la opción “Insatisfactoria”, con el 24%. Es decir, que también en dicha consulta se estableció cierto equilibrio en las percepciones de los vecinos que participaron.
En tercer lugar quedaron aquellos que “nunca” utilizaron el 147 hasta el momento, con el 19%. A su vez, la respuesta “Satisfactoria” obtuvo el 14%, cerrando los que calificaron a la experiencia de “Poco satisfactoria” (12%). 

El dato
La Plataforma 147 (también 08001470147) funciona de 8 a 18. Con el cambio de organigrama, la nueva titular es Guadalupe Lazo.

29% 
de los lectores calificaron a la experiencia del 147 como “Muy satisfactoria”. Siguió “Insatisfactoria” con el 24%.

Testimonios 
MARY BÁEZ: Hace dos meses que llamo para que junten las ramas y un árbol que tiró la tormenta y la única respuesta es cuando le toque pasar a la cuadrilla por el lugar.

DIEGO MELO. Luego de 6 meses me llamaron para ver si habían juntado la basura. Un poco tarde!
 
SANDRA LLANES. Desde septiembre llamo para que arreglen la calle. Vivo en Alejandro Korn, calle de tierra, es un desastre, llenos de pozos. Todavía no tengo repuestas.

LILIAN GRAMAJO. Siempre que llamo me solucionan los problemas en dos o tres días. Y me mandan el mensaje al celu cuando el reclamo está hecho. 

MARIANA GIMÉNEZ REYNOSO. Yo la utilicé y fue buena.

ROSANA MABEL RIQUELME. Yo la utilizo para sacar turnos médicos y siempre me atendieron muy bien.

JUAN LUIS INDA. Desde que se creó estoy reclamado por lo menos una vez al mes y sigo esperando.

GRACIELA GARAY. Muy buena, siempre atendieron rápido y cordialmente.

DANIEL BLANCO. Me cansé de llamar y nunca atendieron, tuve que llamar al 0800 y ahí al toque.

 MAYRA ROSSI. Lo utilizo seguido para sacar turnos para atenderme en el hospital y he sacado para hacerle el DNI a mis hijos, la verdad siempre la atención fue muy buena.


Informe estadístico
Se registran unos 1.000 llamados por día
“El 147 es una herramienta no solo para gestionar reclamos sino también para generar solicitudes, pedidos y hacer trámites OnLine”, expresaron desde el Municipio ante la consulta de El Diario.
De acuerdo a los datos de la Comuna, al menos hasta diciembre se mantuvo un promedio cercano a las 30.000 llamadas mensuales (unas mil por día, bajando en el último mes, que tuvo sólo 19 días hábiles), contando todas las variantes del servicio.
Así, se atienden en promedio 700 llamadas con turnos acordados y dados en área de Salud; mientras que 450 corresponder a turnos de DNI, Licencias de Conducir y Reincidencia.
En cuanto a indicadores del porcentaje de pedidos gestionados, creció desde un 30% en abril a un 55% en la actualidad.
Progresivamente, la línea fue sumando más servicios (para su nacimiento, solo tomaba turnos de salud). Así, se fueron incorporando los turnos para obtener DNI y pasaporte, licencias de conducir y antecedentes penales; más pedidos por ramas, basura en la vía pública, luminarias, transporte público y estado de las calles, por ejemplo.
El ranking de pedidos está encabezado por “Recolección de ramas y escombros”, seguido por “Luminarias y semáforos”. Completan el listado “Poda”, “Residuos” y “Bacheo”. Otros ítems son, por ejemplo, “Zanjas (limpieza, desagües)”, “Autos abandonados”, “Protección animal” y “Mediación Comunitaria”. 

9
7
Comentarios Libres