SE VOTARÍA A MITAD DE AÑO

Planeamiento: buscan limitar el crecimiento del Parque Industrial

El proyecto original convertía a Almirante Irízar en zona fabril. Pero se modificó tras las quejas de los vecinos. Sigue el debate y el gobierno no descarta nuevas modificaciones.

Planeamiento: buscan limitar el crecimiento del Parque Industrial

DEBATE. La semana que viene seguirán las reuniones con concejales.

El proyecto de código de planeamiento urbano que votará este año el Concejo Deliberante tendrá diferencias con el que presentó el gobierno a fines del 2017. Es que el texto ya comenzó a sufrir modificaciones y se abrió para recibir otras en las próximas semanas.
El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, a cargo de amalgamar los aspectos políticos del proyecto con los eminentemente técnicos, ejemplificó a El Diario que el expediente presentado en noviembre último fue la “versión 1.0 del proyecto”, en tanto que ahora ya se está terminando de discutir la 3.0 y hay espacio para nuevos avances.
El principal cambio que se operó respecto al proyecto original tiene impacto en el territorio. Refiere a la ampliación del Parque Industrial hacia la zona del barrio Parque Irízar. Es que desde el principio, los vecinos de esa zona mostraron una fuerte resistencia a la posibilidad de convivir con industrias, sobre todo las potencialmente contaminantes.
Martignone le explicó a El Diario que, con los cambios en el proyecto, “el barrio queda ahora rodeado de zonificación residencial”. 
Se trata de una zona que, en la actualidad, está mayormente despoblada, pero que se estima con los años se irá urbanizando. Por eso, el código planteará también algunos recaudos para cuando esa eventual nueva zona llegue a limitar con el sector industrial, que será ampliado.
“Se va a establecer en el código que los límites entre zona urbana e industrial deberá tener barreras forestales de 30 metros de ancho. 
A la vez, las industrias de categoría 3, potencialmente más riesgosas, no deberían instalarse cerca de los límites con la residencial.

Cambios
Martignone recordó que en noviembre del año pasado se presentaron dos documentos. Uno fue un diagnóstico, resultado el trabajo que realizó el gobierno con el asesoramiento de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, y el otro el proyecto de código basado en ese primer acercamiento. 
El primero de los dos se aprobó en el Concejo Deliberante, mientras que el segundo está en pleno proceso de cambio.
“En dos meses, hubo reuniones con vecinos, profesionales y asociaciones, que generaron cambios. Pasamos de la versión 1.0 a la 3.0”, señaló Martignone.
Esa nueva versión se presentó el martes, en la primera de las cuatro reuniones de trabajo que se realizarán en las próximas semanas entre los técnicos del Municipio con los concejales y sus equipos de asesores.
Anoche se realizó el segundo encuentro. Martignone explicó que los temas a abordar fueron los nuevos instrumentos urbanísticos y herramientas legales que incorpora el código, como los conceptos de plusvalía, los convenios especiales y su regulación.
El martes de la semana que viene, se revisarán los usos de suelo y zonificación de cada sector, mientras que el jueves será la jornada más ardua: “Se pondrá el zoom sobre las localidades, viendo en los planos cómo queda plasmado en el territorio y si hay algo que corregir”, adelantó Martignone.
A partir de ahí, el proyecto volverá al Municipio para adecuarse a las propuestas que se consensuen antes de volver al deliberativo, esta vez para su debate y posterior votación, a mediados de año. 

 

“Hay que equilibrar consenso con revisión técnica. Pero que si se lo dilata mucho, puede perder vigencia”. JUAN PABLO MARTIGNONE.


El dato
El nuevo código urbano podría votarse a mediados de este año.

5
1
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 27/01/2018 | 12:58
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #5
    grafico
  2. La existencia de barrios aledaños al parque industrial por un lado, no son todos posterior al parque industrial y por el otro lado creo que lo que esta en debate no solo es la contaminación de los vecinos aledaños al parque, sino que es la contaminación a todos los pilarenses. La contaminación al rio lujan, que trasciende nuestro partido, la utilización de los recurso vitales indiscriminadamente y sin control por parte de las entidades que tienen que defender estos recursos.. Las mediciones de los niveles de las napas del acuifero puelche disminuyen año tras año, y segun un estudio de la universidad de gral San Martín ( que se dejo de hacer) muestra estos niveles y proyecta que en 15 años pilar se queda sin agua... sumado a que las ampliaciones en algunos casos son sobre los humedales agravando aun mas la recuperación de las napas... y esto tambien va a afectar a todos los pilarenses. El municipio reconoce que el parque contamina. Por que vamos a creer que la contaminacion no va a seguir aumentando si aumentan el parque? Saludos Santiago
  3. grafico
    Carlos | 26/01/2018 | 11:51
    Responder (1)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  4. Totalmente de acuerdo con Sergio, después se quejan por la falta de trabajo.
  5. grafico
    sergio | 26/01/2018 | 10:59
    Responder (1)
    Pos. (10) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  6. consulta? que estaba primero, el parque o el barrio???? Es como la fabrica que se instala en una zona despoblada y luego la gente hace su vivienda en las cercanias de la misma y despues se quejan que la fabrica es nociva o que no puede expandirse porque ahora hay gente viviendo cerca, pero fueron ellos los que se hacen sus hogares cerca de una planta industrial.