NEGOCIACIÓN SALARIAL

Más rechazos de docentes al límite a las paritarias

Gremios de distintas provincias se manifestaron contra el decreto que elimina la instancia de discusión. Lo consideran “violatorio de los derechos” y un “ataque a la educación pública”.

Más rechazos de docentes al límite a las paritarias

Gremios docentes provinciales expresaron ayer su rechazo al decreto que pone límites a la paritaria nacional docente, modifica varios artículos de la ley de Financiamiento Educativo y establece un porcentaje fijo y anual de aumento para los salarios de los maestros.
Representantes sindicales de los maestros de Formosa, Río Negro, Mendoza y Jujuy consideraron a la norma “violatoria de los derechos laborales” y un “ataque a la educación pública”.
El miércoles último el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes y estableció un mecanismo de actualización del salario que debilita a la paritaria como ámbito de negociación.
La decisión impacta sobre el peso específico de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en la mesa de discusión, que hasta ahora cuenta con cinco lugares, a diferencia de los otros cuatro gremios con representación nacional, que tienen uno cada uno (UDA, Sadop, CEA y AMET).
A partir del decreto, Ctera quedará equiparada al resto, pese que esa central representa a algo más del 70 por ciento de los maestros de todo el país.
“Es un avance muy grave y profundo sobre los derechos de los trabajadores de la educación; nos costó mucho conseguir la paritaria, fue el resultado de muchas luchas y ahora con el decreto no hay más discusión, no tenemos posibilidad de diálogo”, lamentó el secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi.
Con críticas similares, los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) repudiaron la modificación a la Ley de Financiamiento Educativo y el reemplazo de la paritaria nacional con un esquema que prevé un aumento automático anual del salario mínimo docente del 20 por ciento, por encima del salario mínimo vital y móvil.
“Unter expresa su absoluto repudio a este nuevo acto violatorio de derechos laborales”, remarcó el gremio a través de un comunicado, en el que reivindicó la paritaria nacional “como espacio real para la discusión colectiva de recomposición salarial” y se declaró en estado de “alerta permanente”. 

3
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 20/01/2018 | 12:03
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Realmente repulsivos estos personajes.