SE SUMA A LOS RECLAMOS DE LA OPOSICIÓN

La Defensoría del Pueblo recibe quejas por la suba de tasas

El Ombudsman local comenzó a recabar consultas de los contribuyentes que sufrieron aumentos mayores a los previstos. Esta semana, hará una presentación formal al Municipio.

La Defensoría del Pueblo recibe quejas por la suba de tasas

PAGO. Muchos contribuyentes reciben las boletas con sorpresa.

La Defensoría del Pueblo de Pilar comenzó a recibir en las últimas horas consultas y reclamos de contribuyentes sorprendidos por aumentos mayores a los esperados en la tasa de Servicios Generales.
Las quejas vecinales, que en un principio se canalizaron principalmente a través de los medios, derivarán en una presentación formal de por parte del Ombudsman. Así lo confirmó a El Diario el Defensor del Pueblo local, Juan Pablo Trovatelli, quien adelantó que “a más tardar a fines de esta semana” estará presentando una actuación formal ante el Municipio.
Justamente, el tema entra dentro de las facultades que tiene el organismo, que puede responder ante arbitrariedades o abusos de la administración pública.
Trovatelli señaló que hasta el momento recibió varias comunicaciones de contribuyentes preocupados por la suba. La mayoría fueron consultas informales, que se sumaron a alguna presentación oficial. 
Trovatelli detalló que ante cada hecho en los que resulta verosímil esperar un número mayor de reclamos, se aguarda durante unos días a la llegada de nuevos reclamos para que la presentación que finalmente se haga cuente con la mayor cantidad de casos registrados.
De todos modos, adelantó que a fines de esta semana se cursará un pedido formal de explicaciones al gobierno municipal, con la intención de que se aclare el porqué de los aumentos que superan los topes establecidos.
De acuerdo al artículo 6 de la ordenanza fiscal aprobada en diciembre último por el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, los aumentos podrían tener un máximo del 75% o 150 pesos, lo resultare mayor, respecto a la última factura emitida por el periodo fiscal anterior. 
A la vez, reconoce una sola excepción: una construcción no declarada que haya sido detectada de oficio por el Estado Municipal. En ese caso, no se aplicarán topes para la suba. 
De todos modos, desde que comenzaron a llegar las facturas se detectaron casos con aumentos superiores a los topes establecidos sin que, hasta el momento, desde el gobierno se haya dado una explicación de índole general. 
Por el contrario, los funcionarios se limitaron a indicar que los contribuyentes  con dudas o reclamos serán atendidos en las oficinas de Hacienda, donde se duplicó la cantidad de personal destinado a esa tarea.
La presentación del Ombudsman se sumará a la que adelantó también un sector del peronismo ante los reclamos de los vecinos. 

5
8
Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 17/01/2018 | 12:40
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  2. La defensoría del pueblo no sirve absolutamente para nada, solo para pagar sueldos, al igual que defensa del consumidor, cada vez que fui con algún problema siempre han tenido una excusa para que me arregle solo. Lo lógico sería cerrarla y ahorrar en sueldos y alquileres inútiles.