DEBATE

Un bar en la Reserva Natural trae polémica con ambientalistas

Es parte de un proyecto que el gobierno envió al Concejo para equipar el espacio. La Asociación de Patrimonio Natural de Pilar se opone a la iniciativa. Y pide ser escuchada.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de septiembre de 2017 - 00:00
La idea de instalar un bar en medio de la Reserva Natural de Pilar, impulsada por el gobierno Municipal, generó rechazo de ambientalistas. Principalmente, de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, que tiene en sus manos la gestión del eco parque. 
La ambientalista Graciela Capodoglio, referente la  ONG, manifestó su rechazo a la iniciativa y pidió que la entidad sea escuchada antes de que se trate en el recinto.
En realidad, el bar es uno de los puntos de un proyecto mucho más amplio, que busca dotar a la reserva de la infraestructura necesaria para convertirla en un atractivo más accesible a los vecinos.
De hecho, se planea la construcción de senderos, algunos en altura, con recorridos integrados al paisaje, además de la cartelería, bancos y cestos de residuos.
También prevé la construcción de edificios, entre ellos la nueva casa para los guarda parques, y la mejora del camino de acceso y el estacionamiento. Además, incluye un área de campamentos, que estaría destinada, principalmente a los alumnos de escuelas locales.
Según explicó el subsecretario de Planeamiento Municipal, Juan Pablo Caputo, las obras se realizarían con financiamiento de Nación para "paisajes hídricos”. 
Pero, antes, requiere de la aprobación del Concejo Deliberante. 
La intención original era tratar el proyecto en la última sesión del Concejo. Pero Capodoglio pidió que se postergue para poder analizarlo.
"La reserva es un área protegida con 14 años de vida, y  por convenio la gestiona Patrimonio Natural, con un plan de manejo vigente, validado en audiencia pública, que están vigente”, explicó.
Y aunque admitió que tuvo que leer el proyecto "a las apuradas”, porque se enteró "48 horas antes de la sesión”, puso reparos. 
"No se puede poner un bar en un área protegida. Hay espacios para recreación, pero no se puede se puede poner una zona gastronómica, por un motivo de seguridad” de los animales protegidos, explicó. 
Y aunque destacó que "es importante que se hagan obras dentro de la reserva, no se pueden hacer de senderos de dos metros de ancho, elevadas y en todo el recorrido –como propone la iniciativa-, por la contaminación visual”.
De todos modos, uno de los mayores reclamos de la ambientalista fue que se tenga en cuenta a la asociación antes de darle forma definitiva al proyecto. 
"Fui al Concejo a pedir socorro. Estaban (el presidente, Gustavo) Trindade, (Sebastián) Neuspiller y (el secretario de Gobierno, Diego) Ranieli. Les expliqué que no hacemos política partidaria, pero que le están errando. Con buen criterio, Trindade dijo que vuelva a comisión”.
"Esperemos que ahora convoquen a gente que sepa. Nos interesa estar presentes para plantear que cosas son importantes”, dijo.
La presenta de la comisión de Obras Públicas, Claudia Zakhem, anticipó a El Diario que la entidad será convocada en el marco de la discusión. 

"Pilar tiene el privilegio de contar con un área protegida. Es un potencial que hay que aprovechar y no quemarlo con fuegos artificiales”.
GRACIELA CAPODOGLIO.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar