ES UN PROYECTO OFICIAL

Achával llama a “impedir privatización” de comedores escolares

El candidato de Unidad Ciudadana volvió a cargar contra la municipalización del servicio de alimentación en las escuelas. Los gremios también mostraron su rechazo.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de septiembre de 2017 - 00:41
El candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Federico Achával, llamó ayer a "impedir” lo que considera la "privatización de los comedores escolares”. De esta manera, volvió a mostrar su rechazo a la iniciativa de que el Municipio se haga cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que actualmente corresponde al Estado bonaerense. Ya la semana pasada, referentes de la comunidad educativa, gremios docentes y de auxiliares y concejales expresaron su oposición a la municipalización del SAE.
"El interés de una empresa es hacer negocios mientras que el interés del Estado -en el mejor de los casos- es garantizar un derecho. Somos muchos los que creemos que la municipalización es un paso más en el atropello a la educación pública y en una peor alimentación para los chicos”, señaló ayer Achával.
"A los consejeros escolares los elige el pueblo democráticamente y la constitución provincial les da la responsabilidad de administrar los comedores escolares, quietarles esa función, es vaciar el consejo escolar”, explicó Achával. Y agregó: "Dado que se propone el traspaso del personal administrativo a privados que ganen las licitaciones, nos preocupa también la continuidad de los auxiliares docentes. Su función no puede ser reemplazada por un trabajador que responda a una empresa en vez de al Estado”.
Las declaraciones del candidato de Unidad Ciudadana coinciden con una solicitada publicada hoy en los diarios donde se expresa: "no a la privatización de la alimentación escolar”, "no al vaciamiento del Consejo Escolar”, "no al reemplazo de auxiliares docentes por empleados de empresas privadas” y "no al atropello de la comunidad educativa”. La solicitada lleva la firma de los gremios docentes Suteba, FEB, SADOP, Soeme y UDOCBA y acompañan las firmas de los concejales Juan Pablo Roldán, Marcia González, Santiago Laurent y de Lizzie Wanger, candidata de UC, además del propio Achával.
Justamente Roldán expresó que "a través de la municipalización volvemos a poner en juego las responsabilidades del Estado y dudamos seriamente de la capacidad de este municipio para garantizar un servicio de calidad para todos los que lo necesiten”.
Achával hizo especial hincapié en el menú que establece 50 gramos de carne semanales: "Medio bife de carne por semana, no es digno. No se puede hablar de mejorar el servicio y proponer una dieta tan pobre”. Además remarcó que "es preocupante que el menú escolar sea de $16 y el de las cárceles de $80”.
Por último Roldán apuntó contra la transparencia: "el intendente, en cada discurso, menciona la palabra transparencia como eje de su gobierno. Entonces  ¿Por qué quiere cambiar la forma de administración del SAE, si quien lo lleva adelante responde a su gobierno? Por si fuera poco, hay que tener en cuenta que se licitó el pliego del SAE sin haber sido aprobado por el Concejo Deliberante”. 

El sistema
Seguirá siendo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que transferirá los fondos a la Comuna. La administración, en tanto, estará en manos de una nueva unidad ejecutora que se creará especialmente para esta función bajo la órbita de la Secretaría de Educación. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar