ELECCIONES

Señal de largada para la campaña de las legislativas

Hoy comienza formalmente el periodo proselitista. Seis partidos competirán en las urnas el próximo 22 de octubre. El oficialismo volvió a los timbreos. La oposición afina las estrategias.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de septiembre de 2017 - 00:00
El cronograma electoral de las legislativas tiene hoy una marca roja en el calendario. Según se establece, el 17 septiembre comienza formalmente la campaña para las elecciones del próximo 22 de octubre.
El panorama es mucho más acotado que el de las PASO: solo seis de las 29 listas que se habían presentado originalmente pasaron el filtro del 1,5% y siguen en carrera.
Cada una afina su estrategia con la intención de aumentar la cantidad de votos que habían sumado en agosto. Algunos con la mira en un triunfo que los posicione en el centro de la escena, y otros, tratando de arrimarse al número mágico que les permita meter representantes en el Concejo Deliberante.
El oficialismo adelantó la jugada. Ayer, lanzó el primer timbreo nacional de la segunda etapa de la campaña. Y aunque sin figuras relevantes a nivel nacional o provincial, tuvo su capítulo local.
Aunque si algo no le falta a la lista que encabeza Jésica Bortule es visitas. Esta semana, ya estuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y se sucede casi diariamente la presencia de otros miembros del elenco. Hasta Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tienen una visita en carpeta.
En todos los casos, la llave de la campaña serán los resultados de la gestión, sobre los que buscarán cabalgar para alcanzar el ansiado 40% de los votos que aspiran lograr en el las generales.
En la oposición, Unidad Ciudadana arrancó la segunda parte de la campaña buscando subrayar sus diferencias con el gobierno de Ducoté. Es que el candidato que se impuso en la interna, Federico Achával, busca mostrarse como alternativa no solo de cara a octubre sino también, y sobre todo, al 2019.
En el próximo mes, el candidato buscará profundizar su cercanía con instituciones barriales. Si antes de las PASO, el eje fueron el deporte y los clubes de barrio, ahora apuntará más a lo social. Esta semana, realizó una jornada de controles oftalmológicos para chicos. Y, de paso, subrayó las falencias del sistema de salud municipal. Las promesas incumplidas del gobierno son su argumento.
De paso, renovó la cartelería de la Panamericana y apeló a un llamado directo al voto de los que habían optado por otra opción opositora, incluso el massismo.
Desde ese sector, en tanto, la lista de 1País, que lleva a Claudia Juanes al tope, apuesta a redoblar la presencia en los barrios, llevando en lo posible, respuestas concreta. A los eventos culturales sumaron ahora la construcción de un predio deportivo en Manzone.
El escaso conocimiento de sus candidatos es el principal escollo. Y si en el primer tramo de campaña hicieron gala de no pegar afiches, para esta parte ya estarían trabajando en las imprentas.
El randazzismo, en tanto, cierra filas para evitar fugas de dirigentes pero, sobre todo, de votantes. El Movimiento Evita, una agrupación con arraigo territorial es su principal carta para salir a buscar votos que los acerquen al Concejo. Cuenta con una candidata conocida para sus bases: Valeria Domínguez.   
El Frente de Izquierda (con Francisco Prado de candidato), tuvo la semana pasada la visita de su líder histórico, Jorge Altamira, y en los últimos días ganó notoriedad con la polémica generada por la decisión del Municipio de tapar el mural que el PTS había pintado en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.
Sumemos, el único de los vecinalismos que superó las PASO, buscará acercarse al piso del Concejo a fuerza de presencia en los barrios, siempre acompañado de la tijera para militar el corte de boleta a favor de Walter Roldán. 


35
Días faltan para las elecciones legislativas del 22 de octubre. La semana que viene se publicarán los padrones defiitivos.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar