DESDE EL AÑO QUE VIENE

El Municipio se hará cargo de los comedores escolares

Los fondos serán transferidos por Provincia a una unidad ejecutora. Podrá determinar los cupos y el menú para cada escuela. Lo analiza el HCD, mientras avanza la prueba piloto.

El Municipio se hará cargo de los comedores escolares

COMIDA. Ahora, el Municipio determinará los cupos de los comedores.

A partir del año que viene, el Municipio se hará cargo del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas públicas del distrito. Se convertirá así en uno de los primeros 12 municipios bonaerenses en asumir una responsabilidad que, actualmente, corresponde al Estado bonaerense.
El sistema seguirá siendo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que transferirá los fondos a la Comuna. La administración, en tanto, estará en manos de una nueva unidad ejecutora que se creará especialmente para esta función bajo la órbita de la Secretaría de Educación. 
Esa función estaba, hasta ahora, al menos en parte, en manos del Consejo Escolar, un organismo dependiente de la provincia, cuyos 8 miembros son elegidos cada dos años en las elecciones generales.
El convenio está en manos del Concejo Deliberante, que deberá darle su aprobación antes de que pueda entrar en vigencia. De todos modos, el gobierno ya comenzó a dar los primeros pasos para la prestación del servicio durante noviembre y diciembre de este año, por un monto de 20 millones de pesos.  
De acuerdo al texto del convenio, la Provincia destinará los fondos para la comida, para el gas envasado y los gastos colaterales. 
El Municipio, a su vez, aportará los recursos humanos, y el mantenimiento de la infraestructura "sin perjuicio de las funciones ejercidas por la Dirección General de Cultura y Educación”. 
A la vez, se establece un aceitado sistema de auditorías, al que estará atada la liberación de los fondos. 
El sistema deberá mantenerse durante las vacaciones, tanto de invierno como de verano.
El Municipio distribuirá las raciones y mantendrá el registro de los beneficiarios del SAE "debiendo actualizarlo cada año al inicio del ciclo lectivo y luego del receso de invierno”.
A la vez, deberá llevar registro de la "asistencia media mensual”, realizar "la gestión de compras del SAE”, en las que deberá "priorizar para el caso de paridad en calidad y precios a las Asociaciones Cooperadoras, además de  controlar la "calidad, cantidad e higiene de los alimentos que se suministren y la adecuación de las prestaciones al menú sugerido”.
Se estable también que "conforme lo informado por establecimientos correspondientes, (el Municipio) propondrá al Ministerio las raciones a asignar a cada establecimiento escolar de su distrito y podrá suprimir y/o redistribuir la cantidad de raciones otorgadas, como así también proponer aumentos y cambios de modalidad prestacional”, 
Sin embargo, aclara que en los casos de "aumento de raciones o cambios de modalidad prestacional, el Municipio afrontará los costos que originen dichas medidas”. 
El Ministerio aportará los fondos "en forma mensual y por el cien por ciento (100%) de los cupos aprobados por el mismo, ajustándose por asistencia media”. 
La medida le dará al Municipio poder de decisión y manejo de los fondos de un servicio siempre susceptible de reclamos. Sobre todo, en lo que hace a los cupos y la cantidad de la comida. Quejas que, hasta ahora, estaban dirigidas solo a la Provincia y que en adelante tendrán a la Comuna como principal responsable. 

7,8 
millones de pesos prevé invertir el municipio en la ampliación de dos escuelas secundarias, las  Nº31 y Nº21.

Presupuesto
El área de Presupuesto Participativo del Municipio llamó a licitación para la ampliación del centro de salud de Manuel Alberti, proyecto ganador en la localidad.
7
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    anamariacardelino | 14/09/2017 | 16:42
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. LA IDEA ES MUY BUENA,OJALA EL HCD LO TRATE RAPIDO ,QUE LOS NIÑOS SEAN BIEN ATENDIDOS,Q SE LES DE UNA ALIMENTACION,ES PARTE DE LA ENSEÑANZA,Y EL APRENDIZAJE,Y LAS PERSONAS QUE VAN A MANEJAR ESTO LO HAGAN CON HONESTIDAD,Y Q TODO SEA USADO CORRECTAMENTE,QUE ESTE BIEN CONTROLADO,PARA ESO ESTAN LOS CONSEJEROS ESCOLARES,TEMPORADA DE CLASE,RECESO DE INVIERNO Y VACACIONES DE VERANO,que no falte nunca