Informe

La tecnología, un nicho de desarrollo laboral

De acuerdo a un relevamiento realizado por Cablevisión- Fibertel y la ONG ComunidadIT el mercado tecnológico es de los más activos. Aseguran que la demanda insatisfecha de capital humano en esta área “se redujo de 4.100 puestos en 2015 a 1.500 en el año en curso”.

La tecnología, un nicho de desarrollo laboral

La empresa de telecomunicaciones Cablevisión- Fibertel, llevó a cabo un estudio junto a la ONG Comunidad IT, a partir del cual determinaron que en la actualidad, no se pueden cubrir las posiciones que se generan en el área "por la creciente demanda” de puestos de trabajo. En este sentido afirman que de 2015 al año en curso, la demanda insatisfecha de capital humano se redujo de 4.100 a 1.500 puestos de trabajo.

A su vez, el relevamiento plantea una doble problemática en relación al mercado laboral de las Tecnologías de la Información  (TIC). En primer lugar, "la escasez de recursos humanos en el área de la tecnología provoca una limitación al no poder cubrir las posiciones que se generan por la creciente demanda” y, por otra parte, "la problemática de empleo afecta principalmente a jóvenes en edad económicamente activa, que cuenta con tasas de desempleo que duplican la de la población adulta”.

Para contrarrestar esta situación se realizó el informe que busca establecerse como una herramienta de gestión para todos los que se desarrollan en este mercado laboral, intentando, asimismo, "apostar al desarrollo de ciudadanos para los que la tecnología e internet se constituyen como oportunidades para diseñar soluciones sistémicas e integradas”.

El estudio, que se ejecutó en diferentes ciudades del país, arribó a la conclusión de que el empleo TIC como porcentaje de la población económicamente activa "se mantiene alrededor del 2,1%, mientras que en los países industrializados esa cifra alcanza entre el 4% y el 5%”.

Estos porcentajes en números reflejan que "la demanda insatisfecha de capital humano TIC se redujo de 4.100 puestos en el 2015, a 2500 puestos en 2016 y se proyecta en 1500 puestos para el año en curso”.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres