LO APROBÓ EL CONCEJO

Le descontarán tasas a quienes hayan hecho mejoras en sus barrios

Alcanza a aquellos frentistas que hayan aportado dinero de sus bolsillos para mejorar sus calles. Será en 12 cuotas. Pese a la oposición del oficialismo el gobierno dice que aplicará la medida.

Le descontarán tasas a quienes hayan hecho mejoras en sus barrios

APRETADITOS. Así sesionó el Concejo en la mañana de ayer.

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que impulsa descontar parte de las tasas municipales a los vecinos que realicen mejoras en sus barrios. El único bloque que no acompaño fue Cambiemos que argumentó su negativa acusando a la oposición de "intentar desfinanciar al estado”.
La propuesta apunta a una situación que se repite con frecuencia en todo el distrito, con frentistas que se reúnen y aportan dinero de sus bolsillos y mano de obra para comprar materiales y arreglar las calles de sus barrios.
En ese sentido, el Frente Renovador propuso que esos vecinos obtengan descuentos en las tasas de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL). La ordenanza aprobada, crea un "Registro Único de Contribuyentes que haya realizado erogaciones en particular para el arreglo de calles y otras cuestiones de su barrio”.
Mientras que exige que una vez comprobado el monto aportado por los frentistas, se le quite en forma total o parcial la tasa durante 12 meses corridos, para alcanzar dicha suma. Al mismo tiempo, exceptúa del beneficio a urbanizaciones privadas, clubes de campo y centros comerciales.
El ideólogo de la ordenanza y presidente del bloque massista, Adrián Maciel, pidió la palabra y agradeció a todo los bloques por "enriquecer” el proyecto, al único espacio que no nombró fue el oficialista.
El guante lo recogió la concejal radical Claudia Zakhem, quién lanzó: "el bloque de Cambiemos no fue nombrado porque no vamos a acompañar este proyecto”. Mientras que luego de señalar que "antes las calles de Pilar eran una billar, parece”, la edil recurrió a la "pesada herencia” y acusó: "con esto lo único que buscan es hacer política, desfinanciar las obras y poner en riesgo las arcas municipales”.

Confusión
La sesión se realizó en un pequeño salón de la sede administrativa del HCD, donde el espacio escasea y los ediles sesionan en un espacio muy reducido y donde por falta de capacidad, el acceso es restringido. 
Así fue que luego de que Zakhem apuntara contra la oposición y acusara a Maciel de haber sido oficialista y no preocuparse por las calles, se dio una discusión entre ellos. En ese momento, el presidente del cuerpo, Gustavo Trindade, puso a consideración el expediente. Atentos a los entredichos de sus pares, los concejales no lo escucharon y el oficialista intentó dar por denegada la propuesta.
Pero luego de varios entredichos entre Trindade y la oposición, volvió a ponerse a consideración el expediente y fue aprobado por mayoría.
"El Ejecutivo deberá tomar una determinación sobre esta ordenanza”, remarcó Zakhem. Horas después de la sesión, el secretario de Gobierno, Diego Ranieli, descartó la posibilidad de que la ordenanza pueda ser vetada por el intendente Nicolás Ducoté.
"Es un gran reconocimiento a los vecinos comprometidos y casi como un presupuesto participativo ya que al no contar con la capacidad operativa para ocuparnos de las miles de cuadras del distrito, son ellos los que colaboran con sus barrios”, explicó el funcionario. 

"No afecta a las arcas municipales, es casi simbólico para el Presupuesto el dinero que se le devolverá a los vecinos”.
ADRIÁN MACIEL.

Otros proyectos aprobados
Se aprobaron en conjunto los pedidos de arreglos para 26 calles de distintas localidades y barrios del distrito.
La solicitud de la creación de una sala velatoria municipal en Villa Astolfi y la continuidad de la misma en Villa Rosa.
La homologación del contrato de alquiler de un nuevo local que se suma al HCD y ocupará la Secretaría Legislativa.
La creación de la Comisión de Carnaval para fomentar y oficializar la actividad en todo el distrito.
vecinos de Manzone piden independizarse de Villa Astolfi y ser una localidad más del distrito.
Oficializaron los escudos de Del Viso y Manzone. Además de la bandera delvisense que el Municipio deberá distribuir en las escuelas. 
7
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    Carlos ortega | 22/04/2017 | 13:29
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. y los que pagamos medicina privada vamos a pagar menos impuestos tambien? y los que pagamos seguridad privada vamos a dejar de pagar impuestos tambien? ESTE MUNICIPIO ES UNA JODA, DECLARAN Y DETERMINAN LO QUE QUIEREN. Señor ducote lea la constitucion antes de mandar a sus concejales a votar y prometer
  3. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 21/04/2017 | 17:43
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Pienso que el vecino que arregla su calle, por el motivo que sea, que será muy loable, está dejando que pisoteen y ninguneen sus derechos, está dejando que el gobierno pueda no cumplir con sus deberes, ayudará a que continúe la inercia. Y si el gobierno, reconoce ésto, está dejando al descubierto que es incapaz de solucionarle los problemas al pueblo, que es incapaz de manejar las obras públicas, que no cumple con sus obligaciones/ deberes. La verdad, qué buena cama le tendieron. Y como dijo alguien, por lo menos, así lo veo yo . Ojo !, los vecinos tienen la mejor intención y ya no pueden continuar viviendo como en un chiquero, pero el gobierno no debe delegar temas primordiales.
  5. grafico
    engaña pichanga | 21/04/2017 | 15:53
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #2
    grafico
  6. Y si un vecino no puede hacer mejoras porque vandalos azotan la zona? Me parece muy demagógico esto que siempre beneficiará a quienes vivan en zonas acodadas y countrys. Que manera de enañar al pueblo che.
  7. grafico
    Juan cruz | 21/04/2017 | 14:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  8. Ah, claro, ahora buscar un beneficio para el esfuerzo de los vecinos y que se logro es ser tribunero? Al menos Maciel y el FR labura, Tedy, no como el oficialismo que, demás está decir, se aumentaron sueldos y demás y Pilar está cada vez más a la deriva!