SE QUEDA SIN RECURSOS

El presupuesto participativo, una política que desaparece

El gobierno modificó la ordenanza que obligaba a destinar el 2% del total del gasto. En lugar de los 91 millones que correspondían, solo habrá 18 para el área. La mayoría se va en sueldos.

El presupuesto participativo, una política que desaparece

Gabriel Lagomarsino.

El presupuesto participativo, que les da a los vecinos poder de decisión sobre el destino de una parte del gasto público municipal, tiene los días contados. En el 2018, el programa seguirá siendo participativo, pero ya no tendrá presupuesto.
Según el plan de recursos y gastos aprobado esta semana por el Concejo Deliberante, el área de Participación Ciudadana contará con 18,7 millones de pesos para todo el año. Pero además del presupuesto participativo, la subsecretaría comandada por Gabriel Lagomarsino tiene a su cargo otros programas, como Mediación Comunitaria, Defensa del Consumidor y Derechos Humanos.
Según el mismo presupuesto, todas las dependencias de la subsecretaría insumirán 16,8 millones de pesos en sueldos de personal y 1,4 millones más en compa de bienes y contratación de servicios. Solo le sobrarán unas monedas. 
De acuerdo a la ordenanza votada en el año 2014 durante la administración del exintendente Humberto Zúccaro, el presupuesto sometido a decisión de los vecinos debía crecer progresivamente. Para el año que viene, debía alcanzar al 2% del total del gasto del Municipio, previsto en 4.551 millones. Le correspondían 91 millones de pesos.
El mismo mismo presupuesto 2018 elimina esa obligación. El expediente votado el jueves por el Concejo Deliberante modifica el texto de la ordenanza del 2014 y establece ahora que en lugar de ese 2%, “el Departamento Ejecutivo municipal determinará anualmente el monto a afectar al proceso de presupuesto participativo”. Es decir, lo deja al arbitrio del gobierno.
Consultado por El Diario, Lagomarsino lamentó la decisión. “Si se hubieran mejorado los puntos débiles de la ordenanza vigente, se habría avanzado más rápido. Pero  al eliminar el porcentaje, el sector de la sociedad que empezaba a confiar en la herramienta lo va a considerar un retroceso”, señaló. 

8
24
Comentarios Libres
  1. grafico
    Presupuesto Discriminativo | 09/12/2017 | 14:09
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Igualmente siempre se beneficiaba a unos pocos arbitrariamente con maquillaje de publico y democrático... una tramoya barbara.