UN TEMARIO DE 44 EXPEDIENTES

Súper jueves para la última sesión del año en el Concejo Deliberante

Serán dos, consecutivas. El maratón empieza a las 8 de la mañana. Tratan la reforma tributaria, presupuesto, fotomultas y nuevas localidades. Para la mitad de los ediles, será la última.

Súper jueves para la última sesión del año en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante tendrá hoy un súper jueves. Será una verdadera maratón legislativa, que incluirá dos sesiones consecutivas, en las que se tratarán 44 expedientes, muchos de los cuales vienen propiciando fuertes debates. 
La jornada comenzará a las 8 de la mañana, un horario poco habitual para las sesiones. Es que a las 10 está convocada la asamblea de Mayores contribuyentes para tratar nada menos que la reforma tributaria. 
Hasta esa hora -aunque probablemente se prolongue algo más- se debatirá un temario que incluye el presupuesto 2018, los límites entre Manuel Alberti y Del Viso, la creación de localidades, la instalación de fotomultas y dos pedidos de informes sobre las centrales termoeléctricas que se construyen en Villa Rosa. 
La maratón será la última sesión para 12 de los 24 concejales, que terminarán su mandato el lunes. Por eso, entre movilización de vecinos que prometen meter ruido y debates ásperos, los que se van recibirán un homenaje, aunque algunos pocos volverán tras haber sido reelectos el 22 de octubre. 
Aquí, algunos de los puntos forman parte de un temario caliente.

ECONOMÍA
La vedette de la mañana será la reforma fiscal. Los dos pesados expedientes, que el gobierno elaboró durante 9 meses de trabajo, se tratarán, después de las 10, en la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes.  
El proyecto rediseña el cálculo de algunas tasas, principalmente la que pasará a llamarse Servicios Generales (ex ABL), que vendrá con un fuerte revalúo. Hasta ayer, continuaban  algunos contactos entre opositores y el Ejecutivo para introducir algunos retoques que aclaran el límite a los aumentos. De todos modos, el gobierno daba por asegurados los votos necesarios para aprobarla.
Algo similar pasará con el presupuesto. En este caso, sin embargo, se aprobaría sin cambios -el Concejo no tiene facultad para forzarlos- aunque sí con críticas. Algunas llegarán por parte de los que igual votarán a favor.
También se votará la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal, que le impone a los municipios una serie de límites en el gasto y la contratación de personal. La norma impulsada por María Eugenia Vidal no da muchas chances de rechazo: los que no adhieran se quedarán sin fondos especiales para obras. Y Pilar los necesita como el aire.
Igual, la medida es duramente criticada por opositores como un recorte a la autonomía de los municipios.
Otro punto polémico es el traspaso de los comedores escolares del Consejo Escolar a la Municipalidad. Por la demora en aprobar el convenio con Provincia, el Municipio ya debió dar marcha atrás con una licitación para los meses de noviembre y diciembre. 

LÍMITES
Se tratará hoy la creación de 4 nuevas localidades, impulsada por el Ejecutivo. Todas corresponden actualmente a barrios de Pilar, que tomarán autonomía propia: Manzone, San Francisco (Carabassa, Los Grillos, Manantial, San Jorge), Champagnat (San Alejo, La Lomita y Agustoni) y Pilar Sur (Villa Verde y Peruzzotti). 
Aunque uno de los puntos de la iniciativa había sido rechazado en un primer intento, no se vislumbran hoy mayores obstáculos. 
Más complicado está el trámite de los límites entre Del Viso y Manuel Alberti, también incluidos en el temario. El proyecto, impulsado por los delvisenses recalentó la vieja pelea y exacerbó los ánimos del otro lado de la frontera. Incluso, vecinos de Alberti prometieron concurrir al Concejo para manifestar su rechazo.

LICENCIAS
El primer punto del orden del día será un pedido de licencia del concejal oficialista Sebastián Neuspiller. Será solo por la sesión de hoy, a la que no podrá asistir por compromisos en su otro cargo, como director de la Superintendencia de Servicios de Salud. 
El pedido de licencia le permitirá que asuma Miguel Gamboa, y que el Ejecutivo pierda su presidente de bloque, pero no una mano para votar en una sesión clave.
También se pide una licencia para Nicolás Ducoté. Serán 21 días para todo el año que viene. El pedido no tiene fecha. Se explicó que se usará para que no necesite volver a pedir permiso puntual ante cada ausencia.
También se concretará la renuncia del concejal Federico Achával a la banca que ocupa con mandato 2015-2019. Será efectiva desde el lunes, cuando asuma la que ganó en octubre y le da mandato hasta 2021. En su lugar asumiría por dos años Nicolás Tabarez. 

TERMOELÉCTRICAS
Otra movilización convocada para la sesión de hoy es la que realizarán los vecinos autoconvocados contra la contaminación. Y prometen hacer ruido.
La intención de los ambientalistas es monitorear el tratamiento de dos proyectos, uno del oficialismo y otro de la oposición, que piden informes sobre la instalación de dos centrales termoeléctricas en Villa Rosa, en el límite con Matheu.
Ambas plantas están en avanzada construcción y en su momento recibieron avales de Provincia y Municipio, incluido en este último el Concejo Deliberante. Una de las dos fue paralizada esta semana por la Justicia tras un recurso de amparo presentado por los vecinos, que ahora van por la otra. Por lo demás, lo que hoy resuelva el Concejo no tendrá demasiado valor normativo.

TRÁNSITO
En la sesión tempranera de hoy se votará, también, la incorporación de 10 cámaras fijas de fotomultas. Luego que el polémico sistema ya fuera aprobado, aún faltaba que el HCD diera el visto bueno para la ubicación de los cinemómetros, lo que el gobierno aspira a que se dé hoy.
También se votará un nuevo régimen de estacionamiento medido, que incluye la zona del corredor nocturno, un viejo anhelo del gobierno que también llega a la última sesión.

PLANEAMIENTO
Por acuerdo con sectores de la oposición, el Código de Planeamiento Urbano no se votará hoy. Su tratamiento quedaría, incluso, para el 2018. 
Sin embargo, sí se votará hoy un anexo del código que, según se explicó, se reduce a la parte diagnóstica elaborada por los especialistas de la UBA que asesoraron al gobierno.
Pero mientras se discute el código, hoy se votarán pedidos de excepción al actual para que dos emprendimientos puedan construir más pisos de los permitidos. También la instalación de antenas de celulares. 

12
9
Comentarios Libres
  1. grafico
    LA PEREZ , ÑOQUI | 07/12/2017 | 17:06
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. ALGO DE LAS COCHERAS NARCO SE VENTILA HOY , O YA ESTA TODO BIEN REPARTIDO Y NINGUN CONCEJAL SE QUEJA ...LLEGARA LA DEPURACIONAN POLITICA A PILAR ?? POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS!!!!!
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 07/12/2017 | 12:55
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Veremos cómo vota la oposición, porque protestar, criticar y hablar al pepe y al aire, queda bien y da resultados para la tribuna, pero si están en contra de algo y así lo expresan y luego terminan votándolo afirmativamente, deja un inmenso espacio para la duda. Deben dejar la política barata y las funciones inertes, son de mala y vieja política. Las verdades deben ser mantenidas intactas, no deben contaminarse ni venderse por pactos espurios o banelquistas, de no ser así, se podrían considerar crímenes contra su propio pueblo. Quizá algún día no nos mientan más !!!
  5. grafico
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. a Los que se van Gracias por hacernos vivir entre la mugre, zanjas con aguas servidas y podridas, calles hechas mierda, inseguridad barrial en muchos aspectos sin resolver, ruidos molestias perturbaciones, etc. No vuelvan más, aunque se que muchos tendrán ganas de volver como otros que dicen encima que le afanamos los hacemos vivir peor que animales nos vuelven a votar jaja. Que la otra vida les de 3 veces más de lo que ustedes le dieron a los vecinos.
  7. grafico
    PilarPueblo | 07/12/2017 | 09:10
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. Y de SUDAMERICANA DE AGUAS no van a debatir??? si no lo hacen automaticamente sigue!!!