LOS DEBATES PENDIENTES

Comienza una maratón legislativa para fin de año

Esta semana, el Concejo Deliberante votará la reforma fiscal y el presupuesto. También apuran un proyecto para definir los límites entre Del Viso y Alberti. Los temas en agenda.

Comienza una maratón legislativa para fin de año

MANOS ARRIBA. Para muchos, la sesión del jueves será la última.

El Concejo Deliberante larga esta semana un diciembre maratónico. Una agenda cargada de temas complejos y cambios profundos que deberán ser analizados y votados en pocas semanas. Tal vez, con una prolongación en enero.
La carrera comienza el jueves por la mañana, con la asamblea de Mayores Contribuyentes, encargada de votar, junto a los concejales, la reforma fiscal que impulsa el gobierno.
Ese mismo día, después de la primera sesión, el oficialismo tiene la intención de seguir de largo con una nueva en la que se definirán temas no menos complejos: el presupuesto 2018 y los límites entre Del Viso y Manuel Alberti.
Aunque no se conoce el orden del día de la sesión, sí está clara la lista de temas que el gobierno quiere aprobar antes de 2018. Y promete debates calientes.
Con un adicional: por primera vez en varios años, no se extendió el periodo ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre, por lo que cada sesión que convoque en adelante tendrá carácter extraordinario. El principal cambio es que, en este escenario, no será necesario el trámite del pase de los expedientes por las comisiones, con sus consecuentes debates previos.
La ordenanza fiscal es el primero de los temas que llegará al recinto. Será el jueves a la mañana, con los concejales y mayores contribuyentes en sus bancas. Un total de 48 personas que deberán decidir cómo se calcularán las tasas desde el año que viene.
El ex ABL será el que tenga los mayores cambios, no solo en la fórmula sino también en los valores, ya que las 150 mil partidas inmobiliarias fueron objetos de un fuerte revalúo. Por eso, aseguran que el tope de los aumentos será del 75%.
Hasta hoy habrá tiempo para introducir algunos cambios, entre ellos que los que consensuó el Frente Renovador, en tanto que Unidad Ciudadana también hizo algunos pedidos puntuales para no perjudicar al comercio (ver página 7).  
En tanto, para la sesión posterior quedará tratar el presupuesto 2018, con casi 4.500 millones de gasto previsto. El expediente llega precedido por críticas del Frente Renovador, que destacó la baja en áreas clave.
Por otro lado, se espera que en la misma sesión se vote un proyecto que espera pista desde hace 7 años: el que presentó la comisión Del Viso Ciudad para definir los límites (ver página 3).
Aunque sin fecha definida, quedan más temas espinosos en el tintero. La división de localidades para crear otras, más chicas, es uno de ellos. Cuatro serán las primeras: Manzone, San Francisco, Champagnat y Pilar Sur.
Pero sin dudas, uno de los temas que más complejidades arrastra es el nuevo código de planeamiento. Según fuentes del Concejo, en principio no está incluido en la sesión del jueves.
Otro tema pendiente es el convenio con la provincia para que los comedores escolares sean manejados por el Municipio desde el año que viene. Una prueba piloto que había puesto en alerta a la oposición y que quedó para después de las elecciones.
También deberá definirse la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal para municipios, que fija pautas de gasto y, sobre todo, de contratación de personal. Temas que, sin dudas, calentarán el verano. 

 

11 
de diciembre asumirán los nuevos concejales que fueron electos el 22 de octubre.

 

El dato
Las sesiones que se realicen en adelante serán extraordinarias. Es por que este año no se extendió el periodo ordinario hasta el 31 de diciembre.

Comentarios Libres
  1. grafico
    el gordo del corralon | 05/12/2017 | 13:18
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  2. Por favor voten la reparacion de cunetas y cordones que rompieron en algunos barrios tipos que perjudican a sus vecinos entongados con el gobierno pasado o la vida les va a dar un castigo de manera maratonica despues. no sean tan vagos.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 05/12/2017 | 11:15
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Cómo es ésto ???, adherir a la Ley provincial de responsabilidad fiscal para municipios, creando 4 nuevas localidades ???, no lo entiendooooo !!!.