MENOS FUNCIONARIOS

Ducoté anunció un fuerte ajuste en su gabinete para 2018

Redujo un 36% los cargos políticos. Hubo áreas eliminadas, fusionadas y bajadas de rango. Fue parte del recorte pedido por Macri y Vidal. El ahorro será del 1% del presupuesto.

Ducoté anunció un fuerte ajuste en su gabinete para 2018

ANUNCIO. Ducoté y Martignone, los arquitectos del nuevo organigrama.

Después de varias semanas de preparativos y algunas postergaciones, el intendente Nicolás Ducoté anunció finalmente, ayer, una fuerte poda en la estructura del gabinete que lo acompañará en el 2018.
Eliminó o bajó de rango un total de 56 áreas: 9 secretarías, 17 subsecretarías y 30 direcciones desaparecen. En definitiva, la tijera se llevó el 36% de los cargos políticos.
El ajuste fue la respuesta de Ducoté al pedio -casi una exigencia- que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal transmitieron a los intendentes. Y en el gobierno aseguran que Pilar fue el mejor alumno. 
La poda se llevó también entre 80 y 100 trabajadores. Según aclaró el intendente, todos habían ingresado con la actual gestión y revistaban en áreas que desaparecen.
Así y todo, el recorte tendrá poco impacto económico. Entre sueldos y gastos operativos, estiman un ahorro de 40 millones de pesos el año que viene, menos del 1% del presupuesto 2018, que supera los 4.500 millones.

Elenco
La presentación se realizó ayer por la mañana, en el salón V Centenario del palacio municipal, que estrenó su reciente remodelación.
Solo el intendente Nicolás Ducoté y el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, explicaron los cambios.
El ajuste anunciado ayer por el gobierno reduce a 7 las 16 secretarías que había en el 2016. Las que quedan son Economía y Hacienda, Secretaria General, Gobierno, Servicios Públicos, Obras Públicas, Salud y Seguridad. 
Solo dos de ellas tendrán cambios de nombres: Servicios Públicos estará a cargo de Eduardo Villar, quien reemplazará a Analía Leguizamón, recién asumida como concejal. 
La de gobierno, en tanto, muestra el casillero vacante. En estas horas, Ducoté terminará de confirmar un enroque que llevará a esa dependencia al concejal Carlos Arena quien, a su vez, será reemplazado en su banca por el actual secretario de Gobierno Diego Ranieli. Un cambio estratégico, no del todo explicado, que ayer se concretó en la sesión del Concejo.
Arena, a su vez, encabezaba la secretaría de Desarrollo Político, una de las que desparece del todo. También se disuelve la de modernización, que se reduce a una Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia, a cargo de la misma titular, Cecilia Lucca.
También bajan al rango de subsecretaría, Desarrollo Económico, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Social. De las cuatro, el único que queda a cargo es el titular del área productiva, Guillermo Lindoso. La de Educación, Marcela Campagnoli, asumió como diputada y el encargado del área ambiental, Javier Corcuera, renunció. El suyo es otro de los casilleros sin rellenar. 
Tampoco fue designado el titular de Desarrollo Humano, otra de las áreas que bajó al rango a subsecretaría. Su ex titular, Fabián Ferraro, coordinará ahora una de las tres regiones en las que se dividió el territorio para acercar los servicios.
Según explicó Ducoté, los funcionarios que quedaron con rangos menores tendrán una reducción en sus ingresos. 
Así como algunas áreas pierden, otras crecen: la más notoria es la Secretaría General, a cargo de Lucía Ravina, que sumó Medio Ambiente, Educación y Servicios Sociales.
Otras áreas cambian de ámbito, como Bromatología que pasa de Medio Ambiente a Salud, o se fusionan, como Cultura, que absorbe la dirección del teatro Lope de Vega y el museo. 
Eficiencia y ajuste son las claves que busca Ducoté en el arranque de la segunda mitad de su mandato. Y, de paso, mostrar al Presidente y a la gobernadora que está dispuesto a hacer los deberes. 

-55%
de 16 secretarías, quedaron 7.

-47%
de 36 subsecretarías pasaron a 19.

-28%
de 109 direcciones, habrá 79.

Lucía Ravina
La secretaria General es la que más crece: suma en su mano las áreas de Medio Ambiente, Educación y Servicios sociales.


Fabián Ferraro
Era secretario de Desarrollo Humano. El área se reduce y atomiza. Se queda y sigue como coordinador de delegaciones.


Cecilia Lucca
Se queda con menores funciones y rango. Era secretaria de Modernización, ahora comanda una Oficina de Transparencia.


Javier Corcuera 
Anticipó dos días su renuncia. El área de Medio Ambiente, que conducía, era de las más grandes, pero se achica. 


Matías Sicardi
Era director de Patrimonio Cultural. Se va tras su mala relación con los grupos de teatro. Manejaba el Lope de Vega.
 

31
7
Comentarios Libres
  1. grafico
    Teofilo Meisner | 30/12/2017 | 02:30
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  2. Cultura menos diez en Pilar, hay gente que estaría en ese puesto Ad Honoren, y hoy toda la cultura del distrito pasa por la inoperancia del director del área. Estamos en el horno. Que hayan fusionado el teatro con Cultura deja en claro como lo dirigen a Ducote en sus decisiones. Da pena.
  3. grafico
    Juan J | 29/12/2017 | 23:16
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  4. La poda la hicieron en septiembre y octubre. A Cecilia Lucca la dejo en mi gabinete seguro, por eficiente y por linda también. Todos los demás inutiles juntos con Ducote, Trindade, Arena y compañia los manda a la casa de sus madres
  5. grafico
    Nombre | 29/12/2017 | 13:28
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  6. y para cuando la poda de arboles, limpieza y desmalezamiento de zanjas, reparacion de cunetas, fumigacion contra mosquitos, ratas y cucarachas, camion barredor en calles.... reordenamiento del transito pesado en los barrios tomados por amigos del intendente?
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 29/12/2017 | 12:45
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  8. Si el beneficio será del 1% del presupuesto, solamente 40 millones anuales, es que no hay deberes bien hechos. Las cifras pasadas a % parecen importantes, pero son engañosas.
  9. grafico
    Jose Maria | 29/12/2017 | 09:55
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #4
    grafico
  10. Es increíble la inteligencia de nuestros políticos que puede un arquitecto estar a cargo de salud un mecánico a cargo de seguridad , etc. Ya vivimos un Ministro que lo único que sabia era tocar la guitarra y tomar vino, y estuvo en Economía, Salud,Defensa , etc. realmente merecemos estar como estamos y peor, Específicamente para el municipio hay que borrar a la payasada de Derechos humanos , de Acceso a la justicia y de la diversidad sexual,blabla, que ya sabemos a quienes benefician. Dejen de joder y trabajen en serio
  11. grafico
    Juan Pablo | 29/12/2017 | 09:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #3
    grafico
  12. La lógica de este gobierno saqueador, cortar por donde sea, dejar gente en la calle... Tienen que recuperar toda a que pusieron para comprar punteros para las elecciones de octubre.