LOS N?sMEROS DE LA ECONOMÍA

Fuerte rebote de la inflación local durante noviembre

Según el índice Concejo, los precios de los productos básicos aumentaron el 2,29%. En octubre, habían subido el 1,4%. Luis Lagomarsino fue la localidad récord, con subas del 7,07%.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de diciembre de 2017 - 00:00

Después de algunos meses de calma, la inflación local tuvo un fuerte rebote alcista en noviembre. Según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Concejo Deliberante, los productos de la canasta básica se dispararon un 2,29% el mes pasado.
La cifra muestra un fuerte contraste con la de octubre: en el mes de las elecciones generales, el Índice Concejo había marcado un 1,4% y en septiembre un 1,51%, dato que recibió cuestionamientos en medio de la campaña electoral.
El informe de noviembre fue dado a conocer ayer vía comunicado, sin la acostumbrada conferencia de prensa, que tampoco se había realizado en los últimos dos meses. 
En esta ocasión, la difusión quedó a cargo de las nuevas autoridades de la Secretaría Legislativa del Concejo, en manos del exconcejal massista Hugo Rosso desde el 10 de diciembre. 
El relevamiento de precios efectuados en noviembre refleja una inflación promedio del 2,29% respecto al mes anterior, en las 8 localidades relevadas. 
La que tuvo el récord d las mayores sumas fue la localidad de Lagomarsino con 7,07%, seguido por Manuel Alberti, con 4,20%, Derqui con 3,21%, La Lonja con 3,11% y Del Viso con 1,62%. 
Con los menores índices inflacionarios se encuentra la zona de Pilar centro, con 0,08% de inflación y  las localidades de Manzanares-Fátima y Villa Rosa con baja en los precios, en un promedio del -0,02% y -0,93% respectivamente.

Relevamiento
El informe del “Programa de seguimientos de Precios de Pilar” realiza mediciones en más de 69 establecimientos del Distrito. Releva supermercados Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Wal-Mart, además de autoservicios, verdulerías y carnicerías de las localidades de Pilar, Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima- Manzanares, Alberti y Lagomarsino. 
Se recordó que el relevamiento toma una canasta limitada, “pero sus resultados y metodología de trabajo están en línea con los últimos datos oficiales”.
“Se puede inferir, según los datos presentados, que la alta inflación para el mes de noviembre respecto a los alimentos y bebidas, se encuentra en concordancia con el aumento presentado en los combustibles, pues este último tiene influencia en todos los productos relevados”, señala analiza el comunicado.
A la vez, indica que en la inflación cuando se refiere solo a productos alimenticios, “alcanza un máximo de 8,09% en la localidad de Lagomarsino, quien sufrió aumentos en casi todos sus sectores con excepción de las verduras”.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, constituida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilos-calóricos y proteicos imprescindibles, revela una familia tipo necesitará $6.040,79. 

El dato
Los analistas del HCD asegura que la mayor parte de los aumentos se deben a la suba del precio del combustible.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar