UNA REUNIÓN CALIENTE

El “carritogate”, un inesperado conflicto con el comercio

La Scipa pidió que los food trucks no se instalen hasta fin de año. Y que en 2018 se vayan de la plaza. Pero el área de Turismo defiende la actividad. Y redobla la apuesta este fin de semana.

El “carritogate”, un inesperado conflicto con el comercio

SOBRE RUEDAS. Los carritos ya se instalan cada fin de semana en la plaza.

No fueron las tasas municipales ni el tarifazo de los servicios. Ni siquiera la sostenida caída de las ventas durante los últimos siete meses. Lo que desató el conflicto entre el sector comercial y el gobierno fueron los food trucks. 
Los carritos, que cada fin de semana pueblan la plaza 12 de octubre con su oferta gastronómica, son el eje de un reclamo sectorial, que incluye ásperas internas palaciegas. Un conflicto inesperado, en el marco de un diciembre caliente.
Desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa), celebraron como un logro que, tras una reunión mantenida con el intendente Nicolás Ducoté y otros funcionarios, se decidiera ponerle un límite a la instalación de carros. 
Según el comunicado de la entidad, los carritos “serán reubicados en forma coordinada en sectores a designar que no comprometan al tránsito vehicular del centro comercial, previa reglamentación de la registración de los mismos”. 
El texto revelaba, a su vez, otra situación: no hay una ordenanza que regule la actividad y, por lo tanto, no tributan ni habilitación ni tasas se Seguridad e Higiene, dos requisitos mínimos que les son exigidos al resto de los comercios. Algo que se subsanaría el año que viene, dicen en el gobierno
Pero ayer, a través de Twitter, los carritos anunciaron que no se rinden: “#IMPORTANTE este finde arrancamos el  #VIERNES a partir de las 18HS con muchas ganas de empezar a vivir la #Navidad en los #CarritosDePilar con mucha onda!”, tuiteó la cuenta @CarritosDePilar.

Defensa
El debate en la reunión del lunes fue caliente. Sobre todo cuando llegó el punto de los carritos. Según reconstruyó El Diario en base a testimonios de participantes, para ese momento el intendente Nicolás Ducoté dejó el salón empujado por otros compromisos y la cumbre quedó conducida por el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso y el director de Turismo, Fabián Martínez. Éste último, defensor acérrimo de los carritos.
El punto se resolvió con una votación a mano alzada, propuesta por los funcionarios. Y la Scipa resolvió, por mayoría, pedir que no haya carritos por las próximas dos semanas.
“Lo de los comerciantes es entendible, es una cámara con muchos amigos y es bueno que haya muchas visiones. Eso enriquece el debate”, condescendió Martínez, en una entrevista radial. 
Pero defendió a rajatabla el sistema, al que calificó como un “catalizador de toda la oferta gastronómica” y le atribuyó haber reactivado el centro, que “estaba muerto”.
“Hay una decisión política en base a los resultados”, dijo Martínez sobre la voluntad de sostener los carritos pese a las críticas. Y atribuyó esa decisión al propio intendente. 
Anticipó, además, que el año que viene ya empezarán a tributar, que se ordenará la actividad con una nueva ordenanza y que hasta podrían migrar a otros puntos de la ciudad. Pero hasta entonces, los carritos están dispuestos a defender su sitio en la plaza, bajo un manto de guirnaldas y luces de colores. 


El dato
Los lugares donde podrían mover desde el año que viene a los food trucks son el predio Bianea, sobre la calle Pedro Lagrave, las plazas de Villa Morra y Basabe, y la estación del San Martín.

16
54
Comentarios Libres
  1. grafico
    otra mexicaneada y van ,,, | 28/12/2017 | 13:04
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #14
    grafico
  2. No tienen baño, matafuego, suelo con baldosas, ni nada que le exigen a una persona que quiere habilitar un comercio similar en un local que tributará 60 veces más. Cómo nos estamos viniendo abajo eh. Pero los politicos cada dia mas millonarios.
  3. grafico
    Rosario | 27/12/2017 | 10:15
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #13
    grafico
  4. después dicen que este gobierno no apunta hacia los que mas tienen?, otra que fútbol para todos. estos subsidian a los que mas tienen, un foodtruck de estos no baja los $300.000 y algunos de estos tienen más de 2, mira si no tienen plata para pagar los impuestos? que tienen coronitas que no quieren pagar impuestos?
  5. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #12
    grafico
  6. Plaza o Centro gastronómico? Que inmundicia esto ya parece Mexico. Para, mexico, Pero Claro !! no me habia dado cuenta a donde nos quieren llevar.
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 23/12/2017 | 21:31
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #11
    grafico
  8. Creo que en consonancia con varios criterios vertidos, hay que permitirles a las cooperadoras de las escuelas, a los manteros, a los vendedores ambulantes, a cualquier vecino, a Cocinando con amigos, etc. que pongan su puestito en la plaza.
  9. grafico
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (-3)
    #10
    grafico
  10. Seguro detras de ellos hay personas que viven en countrys y que no les molestas es más le generan ganancias, si el intendente no hace algo al respeto es complice. Abogado demanda al que no le guste o que se joda.
  11. grafico
    Jose Maria | 23/12/2017 | 10:26
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #9
    grafico
  12. Los que componen la comisión de SCIPA de donde son, las quieren todas para ellos, los carros en la plaza no molestan y generan un movimiento de personas, que hace que la plaza no sea una zona insegura como lo es los dias de semana
  13. grafico
    Carlos | 22/12/2017 | 18:25
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-1)
    #8
    grafico
  14. Algunos comentarios parecen hechos por la cheta de Nordelta, si no les gusta la gente en la plaza vayan a vivir a Europa .Mucho sojero de maceta tiene Pilar tambien!!!!
  15. grafico
    la perez , ñoqui de derqui | 22/12/2017 | 16:13
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #7
    grafico
  16. excelente comenterio marcela!!!!!nos sigue gobernando la mafia anterior ,mil ajustes y la plata no alcanza ,solo déficit!!!!!el negro es el que gasta ,comento una ex mandataria!!!
  17. grafico
    MARCELA | 22/12/2017 | 13:19
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-2)
    #6
    grafico
  18. La presencia de carritos gastronómicos o food trucks esta transformando la Plaza de Pilar en un espacio propio de villas miserias. Llévenlos al Km. 50 a ver si se animan o la terminal de tren. Es propio de mentalidades perdedoras. Además, desde cuando comer en la calle es un paseo turístico ? Tengamos claro que esa dependencia municipal es un aguantadero de vagos o buenos para nada. Pilar no es un lugar de turismo, carece de atractivos para serlo. Eso no es malo ni bueno. Es la realidad
  19. grafico
    Federico Aon | 22/12/2017 | 10:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  20. Lo cierto es que si se quiere activar el centro y crear un verdadero catalizador gastronomico la solucion no creo que sea minar la plaza de carritos que hacen churrasquitos, papas fritas y hamburguesas que ni siquiera se les exige tengan habilitacion de seguridad e higiene.
  21. grafico
    Federico Aon | 22/12/2017 | 10:07
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #4
    grafico
  22. Lo cierto es que si se quiere activar el centro y crear un verdadero catalizador gastronomico la solucion no creo que sea minar la plaza de carritos que hacen churrasquitos, papas fritas y hamburguesas que ni siquiera se les exige tengan habilitacion de seguridad e higiene.
  23. grafico
    Federico Aon | 22/12/2017 | 10:07
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #3
    grafico
  24. Pido por favor que desde el gobierno se generen las condiciones adecuadas para que se pueda desarrollar de manera permanente la oferta gastronomica y comercial del centro de Pilar y alrededores, no desperdigando de manera poco planificada estos carritos y stands por cualquier parte de la Plaza, como si la Plaza 12 de Octubre fuera un lugar a tomar. Señores se trata de la Plaza principal de Partido de Pilar. Esta plaza tiene una historia que viene de la mano con la misma historia del Pueblo, de su gente y sus proceres. Fue caminada por todos los pilarenses, muchos de ellos hoy son conmemorados con placas, escuelas, edificios y calles de nuestro querido partido. Respetar la plaza y su institucionalidad, es respetar la memoria misma de nuestro Partido... Por ahora parece que no lo hacen. Saludos y felices fiestas a todos.
  25. grafico
    Federico Aon | 22/12/2017 | 10:06
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  26. A ver... por lo que tengo entendido a los vendedores ambulantes y manteros con la excusa de que no tributan ni pagan tasas municipales como los comerciantes los corren de la peatonal. No obstante los carritos parecen estar bien, ¿debe ser porque tienen onda? Lo cierto es que en definitiva serían lo mismo que un vendendor ambulante que en vez de usar havaianas y lentes oscuros, usa crocs y rayban (sin discriminar a nadie ni estereotipar).
  27. grafico
    Jorge | 22/12/2017 | 09:14
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  28. Cual es el problema?, la gente(que paga los impuestos), va recorre, elige comer algo alli , en la Plaza, cual es el problema??, uno va y quiere comer algo rico y diferente y NO HAY EN PILAR!!, no saben COMPETIR y ante cualquier cosa piden urg.la escupidera al estado para que los defienda, salgan a competir!y con buenos precios!!!