EL SUBSIDIO ES DEL 18% PARA RESIDENCIALES

La electricidad sube 70% promedio y el gas otro 45%

Lo anunció ayer el ministro de Energía. El aumento de la luz terminará de sumarse en febrero. Estimó que la factura de Edenor será de 900 pesos mensuales para una familia tipo.

La electricidad sube 70% promedio y el gas otro 45%

ANUNCIO. Aranguren dio los detalles de las subas de tarifas.

Las tarifas de electricidad aumentaron a partir de ayer 40,45% para los usuarios del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) y, con otra suba programada para el 1 de febrero próximo, pasará a acumular un incremento promedio del 70%, informó el ministro de Energía y MInería, Juan José Aranguren.
En el caso del gas, por su parte, el aumento promedio será del 45% para los usuarios residenciales.
“Una familia tipo, cliente de Edenor o Edesur, pagará $ 900 mensuales de electricidad y $ 600 de gas”, precisó Aranguren este mediodía durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda.
En base a los números que manejan en la cartera de Energía, “una familia tipo destinará en total $ 1.500 por mes para el consumo de electricidad y gas natural, lo que significa para el AMBA entre 6% y 7% del ingreso medio por hogar”.
Aranguren explicó que “el primer aumento que rige desde hoy llevó la tarifa promedio de $309 a $434 mensuales; es decir, 40,45%; y a partir de febrero, subirá a $514, lo que resulta una suba adicional de 18,43%; para quienes consumen entre 150 y 300 kilovatios hora al mes, que representan un universo del 40% del total de los clientes del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires”.
El ministro destacó que los nuevos precios responden a “la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia”.
También subrayó que estos ajustes “son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina”.
Aranguren remarcó que con estas nuevas tarifas, en el caso de los grandes usuarios “pagarán el precio pleno de la energía”, y para los residenciales “seguirán los subsidios en un 18%”. 
En el caso de la electricidad, precisó que “el precio de referencia de la energía pasará de los $640 por kilovatio/hora a $880 en diciembre y a $1.080 en febrero, para los usuarios residenciales”.
Explicó que “el aumento que recibirá un usuario de todo el país, con excepción del AMBA, será de 19% promedio ponderado a partir de diciembre, y del 12% a partir de febrero, con un acumulado de 34% en total”. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Que te lo Pague Cristina | 04/12/2017 | 13:14
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. y Que van a decir los que estuvieron con el Gobierno pasado que nos dejó en esta situación que ahora el que se hace cargo dice que para subsanar aquello hay que aumentar, y aumentar y aumentar. El Señor del instituto patria, no sabe de quien es la culpa o mirá hacia otro costado?
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 03/12/2017 | 12:50
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Es verdad lo que dice el Dr. Pérez Bodria, me ya me llegó la factura con 100% de aumento. Y además, Aranguren sigue mintiendo, no se cómo hay personas que les creen a ciegas, necesitan muchísimos dólares para ir pagando la deuda que contrajeron y sacan los subsidios, revientan las jubilaciones y ponen mano en todo lo que puedan, que por supuesto tienen en mente, desde el medio para abajo, en las distintas clases sociales. Una vivienda con un calefactor, una cocina y un termotanque, viviendo una sola persona, no puede ser que pague $ 1.000 de gas. Y la inflación ???, por dónde anda ???
  5. grafico
    Tendremos que emigrar a Bolivia | 02/12/2017 | 14:01
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. y el Plan sistematico para bajar la inflacion, fue usado como papel higienico otra vez.