Una medida que piensa el gobierno

Las obras, atadas a la capacidad contributiva de cada barrio

Ducoté dijo que así los pilarenses verán volver lo que aportan. Prometió mejoras en zonas humildes. Y facilitar la situación legal para que más vecinos paguen.

Las obras, atadas a la capacidad contributiva de cada barrio

MAQUINA. Ducoté quiere que lo recuerden por los asfaltos y las obras.

por Juan Manuel Morales
jm.morales@pilaradiario.com


Devolver en obras cada peso que los vecinos tributan en forma de tasa de servicios generales. Ese es el objetivo que el gobierno municipal tiene para los dos años de gestión que le quedan por delante.
Aunque parece una frase hecha de la política, esta vez sería literal, ya que, en dialogo con El Diario, el intendente Nicolás Ducoté aseguró que busca invertir en cada barrio el monto que aportan sus frentistas.
La medida incluye la entrega de certificados de tierra o propiedad a quienes no tienen escrituras e incluso partidas provisorias, para que los vecinos que no lo hacen por no estar regularizados, comiencen a tributar.
“Quiero ver si hay manera de federalizar los recursos públicos para que los barrios sientan que la plata que ponen en impuestos, vuelve a sus barrios en obras”, expresó el jefe comunal. Y se explayó: “Quiero poder decirle, desde a un barrio de clase media como Montecarlo, hasta un barrio de clase humilde como La Escondida, veamos cuantos recursos públicos generamos acá y cuanto podemos devolverles. Y que sientan que les vuelve el 100% de los impuestos de las tasas de servicios”.
En ese sentido, el mandatario remarcó que “ese sería un paso enorme, porque genera más correspondencia entre lo que podemos demandar y lo que podemos recibir como vecinos”.

Vaquita
En los argumentos que el gobierno municipal tiene para aplicar este plan de obras atado a la capacidad contributiva de los barrios, asegura que “habrá shock de obras públicas en los barrios más postergados y vulnerables para levantar el piso”, explicó Ducoté.
Y en ese sentido, contó que en una medición que realizó en 2016 para saber cuánto se recaudaba en cada barrio, en un barrio como La Escondida, aportaban 62.000 pesos anuales: “Y le hicimos 16 cuadras de asfalto, pero tenemos que decirles que en algún momento no vamos a poder invertir ese tipo de recursos en La Escondida” y remarcó: “Entonces tendremos que sentarnos y discutir con los vecinos ¿Qué hacemos con la plata que generamos acá?”.
Ducoté añadió: “Por ejemplo, si quieren hacer veredas, debemos poder tener una conversación y decirles cuánto puede poner la Muni y cuánto ponen ustedes. Entonces plantearles a los vecinos: nosotros le podemos dar, sin cobrarles, para hacer cinco cuadras, si quieren siete, pongamos entre todos y juntemos ese diferencial”.
Mientras que recurrió a el accionar vecinal que se da en algunos barrios ante la falta de respuestas o la ausencia del Estado: “Muchas veces los vecinos compran el camión con la tosca o el material y algunos dirán nosotros ponemos cada uno 600 pesos u 800 pesos, o juntamos eso por toda la cuadra para esa obra”.
Para el gobierno esa sería una forma de diferenciarse a la hora de llevar adelante el Estado: “Si logramos ese vínculo y poder trabajar juntos algunas cosas, vamos a lograr estar gobernando de una manera distinta a la que se gobernó habitualmente y vamos poder dar infraestructura”, apuntó el intendente y cerró: “Quiero que si por algo recuerden mi gestión, si vamos a estar 2 años o 6 más, sea por la cantidad de asfaltos y obras que vamos a hacer”. 

Antecedentes
En 2016, el Ejecutivo municipal intentó crear una nueva contribución por mejoras, a través de la cual pretendían cobrarle las obras a los frentistas las obras públicas. Pero no fue aprobada en el Honorable Concejo Deliberante.

62mil
pesos recaudó el Municipio en el barrio La Escondida durante el último año.

Escrito por Juan Manuel Morales

27
26
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 13/12/2017 | 17:38
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #11
    grafico
  2. Esta re loco este chabon
  3. grafico
    Pablo ANdrés | 13/12/2017 | 14:52
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (0)
    #10
    grafico
  4. Yo vivo en Pellegrini II. En dos cuadras somos solo cuatro vecinos. O sea que no va a alcanzar ni para que pase el basurero. Managua que no la podés pasar ni caminando la va a venir a arreglar CADORNA???!!!!! Y la plata que usa el intendente para ir a sacarse fotos en cada inauguracion de emprendimientos privados de donde va a salir? De cada barrio también? No puedo creer lo que leí en esta nota. QUE GOBIERNO DE CHANTAS ESTAFADORES.
  5. grafico
    de Principe a Mendigo | 13/12/2017 | 13:23
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #9
    grafico
  6. y funcionarios con la guita de las tasas, que se afanaron, hicieron tramoyas para que otro a titulo de emprendedor haga emprendimientos privados, asi, la gente va a vivir a esos emprendimientos privados y paga, y gana el ex funcionario, o funcionario actual con los terceros que reciben el dinero por decir que se ganaron el Bingo -ponele- sin constancias, o apocrifas o reales pero haciendo uso del dinero Mcpal y el boludo- o sea yo, sigo pagando para que me sigan cagando y diciendo que no me haran obras,
  7. grafico
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #8
    grafico
  8. podría notificarnos a cada vecino de cada barrio cuantos viven , y cuantos pagan y cuantos no pagan, sin dar nombres... y decirnos por tal motivo su barrio recibirá obras recien en el año 5099 D.C, y el vecino evalúa si irse a otro barrio o seguir pagando por nada. Siempre pagan 4 y el resto se acoje a la prescripcion. y Los que no pueden pagar porque no pueden de verdad se los trata mal. No comprendo su política ya. Para Boludeces hay dinero, para obras en los barrios no?
  9. grafico
    Responder (0)
    Pos. (9) Neg. (0)
    #7
    grafico
  10. o sea esperate sentado... porque parado te vas a cansar. Quedó todo Claro.
  11. grafico
    Juan | 13/12/2017 | 11:09
    Responder (0)
    Pos. (10) Neg. (0)
    #6
    grafico
  12. ¿Esto quiere decir que en los barrios que más se recauda harán mas obras? Devolviendo la mayor recaudación que tienen por impuesto municipal y derechos de construcción. Por ejemplo: los barrios privados. mmmm...parece otra sanata del señor intendente, para que los vecinos paguen mas y co-financien las obras. ¿Y si intenta contarle a la gente en que gasta toda la plata que recaudan?. Con un poco de suerte, solo le quedan dos añitos para seguir sanateandonos. Después de eso, ojala que nos avivemos...y no le demos la chance de que nos siga mintiendo en nuestra cara. Un vecino de Pilar.
  13. grafico
    Nombre | 13/12/2017 | 10:34
    Responder (2)
    Pos. (10) Neg. (0)
    #5
    grafico
  14. Los impuestos y las tarifas no paran de subir y aun asi la gente va a tener que poner plata arriba para que municipio haga las obras que corresponden? Por que no dejan de gastar plata en pavadas como la peatonal y en retiros espirituales y la usan para lo que corresponde? CARADURAS
  15. grafico
    Daniel Cragno | 13/12/2017 | 09:38
    Responder (0)
    Pos. (8) Neg. (0)
    #4
    grafico
  16. DUCOTE MENTISSSSSSS, desde mi parte soy un contribuyente que NO LE DEBO ni un centavo al municipio y realizo TODOS los pagos del mismo, y venís a decir que cada peso del vecino VUELVE...... MENTIS vos y toda tu gente, en mi cuadra, no pones nada desde que comenzaste tu gestión (Me arrepiento de haberte votado), la cuadra esta ubicada en la calle 25 de Mayo al 1300, esta muy cerquita del centro (por si no la conoces ni la ubicas), nosotros los vecinos tenemos que arreglarla por nuestros medios, realizando compra de cascotes y otros y VOS venís a decir que cada peso vuelve al barrio........ no te lo crees NI VOS, estoy totalmente decepcionado con tu gestión, y por el momento no veo que esto se revierta. Y con respecto a las veredas... quisiera saber quien realizo el pago de las mismas en toda la zona de los shopping ya que ahora tienen vereda NUEVAS, sobre frentistas de la calle Chubut justamente frentista de countrys. La verdad no hay palabras ...........
  17. grafico
    gabriela | 13/12/2017 | 09:26
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (0)
    #3
    grafico
  18. en villa verde estamos sin que ingrese el colectivo l barrio una vergüenza.. cuantos meses mas .. hay que esperar