TRIBUNA DEL LECTOR

El #7D de Ducoté

Por Santiago Laurent *

El #7D de Ducoté

El siete de diciembre no fue solo un desastre por el conflicto por las termoeléctricas, el intendente Nicolás Ducoté mostro ese día aquello que intentó ocultar durante el resto del año: plena vocación por la concentración de poder y enorme voracidad por manejar recursos. Así lo demuestra una batería de proyectos aprobados en esa jornada, todos con una misma característica: el ser perjudiciales para nuestros vecinos. Para la gestión todo, para la gente nada.
En la maratónica sesión en el Concejo Deliberante, Ducoté mostró que no quiere que lo controlen. Imponiendo una mayoría parlamentaria políticamente inexplicable y solo explicable por la finalización ese día de los mandatos iniciados en el 2013, logró que el cuerpo delegue bajo su control la ampliación y la ubicación física de las fotomultas, plena libertad para el usos de sus licencias personales, la valuación de los inmuebles para el cálculo del pago tributos municipales y el traspaso a la órbita municipal de la administración de los comedores escolares, facultad de los consejos escolares.
La otra vocación del intendente que salió a la luz ese día, es su voracidad para recaudar recursos sin importar el impacto que esto puede generar en los vecinos y comerciantes pilarenses, teniendo en cuenta un contexto de ajuste generalizado, impuesto por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, con aumentos de precios en los alimentos, las tarifas de servicios públicos, los combustibles y el transporte público. La ordenanza fiscal aprobada le otorga plenas facultades para calcular el valor de las propiedades por el cual se rige la tasa de servicios generales (popularmente conocida como ABL), es decir que ahora podrá aplicar a ese valor el valor del mercado de las mismas dando lugar así a monumentales incrementos. De tasas en pesos a tasas en dólares, podría resumirse.
En el Presupuesto Municipal aprobado para el 2018, el área que más se refuerza con recursos y personal es el área de Hacienda en las tareas de fiscalización y recaudación impositiva. En paralelo, caen proporcionalmente los recursos en las áreas que debieran ser prioritarias como Salud, Desarrollo Social y Educación. El Presupuesto demuestra la prioridad de Ducoté de destinar todos los recursos propios a sostener su estructura burocrática, muy copiada de la Ciudad de Buenos Aires, que a Pilar le queda grande y le cuesta demasiado caro. 
Para coronar este 7 de Diciembre, la adhesión al pacto fiscal de Vidal y el “diagnóstico” del Código Urbano. El pacto fiscal impone una salvaje subordinación por parte de los municipios a la provincia, con condiciones fiscales que no llegarían a cumplir ni el Gobierno nacional ni el gobierno provincial. Entre otras cosas el pacto obliga a los municipios a no poder aumentar sus gastos corrientes por encima de la inflación, esto implicara un techo a las paritarias municipales, luego de años de lucha para contar con una ley de paritarias.
El llamado “diagnóstico” urbano aprobado es insólito. No impone ninguna nueva regulación, solo diagnostica los problemas de urbanismo y uso de suelo de Pilar, donde claramente se puede deducir cuáles “serían” para el Municipio los cambios necesarios para su solución. Esto no es más que una guía para la especulación de inversores privados sobre las tierras aun disponibles de nuestro distrito. Los cambios de indicadores urbanos hechos por el estado crean ganancias, entre el valor inicial y el valor final. Este proceso generara una abultadísima ganancia extraordinaria, el problema es si esa ganancia la obtendrá el estado municipal para devolverlo en servicios a la gente o la acapararán los especuladores privados amigos.
Cuando existe voracidad por la concentración de poder y  en ese camino las políticas que se implementan perjudican a amplios sectores de la comunidad, ser oposición política no es un capricho, es un deber institucional y una necesidad de los perjudicados por ser representados. 

*Concejal del Frente Pilarense.

Comentarios Libres
  1. grafico
    en fin, me creo superior | 12/12/2017 | 11:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Bueh Santiaguito, Terminaste la secundaria vos?