CON BOTÓN ANTIPÁNICO Y CÁMARAS

"Paradas inteligentes", el chiche nuevo

La parada piloto se instaló en Villa Rosa. Desde el Municipio indicaron que antes de fin de mes prevén instalar otras nueve.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de noviembre de 2017 - 08:12

El subsecretario de Gobierno Electrónico, Ezequiel Abuelafia, detalló cómo funcionan las paradas inteligentes, una nueva herramienta tecnológica que el Municipio pretende sumar a la lucha contra el delito. La “prueba piloto” está en Villa Rosa, y hacia fin de mes esperan haber instalado otras nueve en distintos puntos del distrito, con el objetivo principal de combatir la inseguridad.
“En cada una de estas ‘paradas inteligentes’ habrá un botón antipánico y cámaras de seguridad, así cada vez que alguien apriete el botón, inmediatamente se dará un alerta al Centro de Monitoreo que, desde las cámaras, podrá ver lo que está sucediendo y a partir de allí enviar policía, bomberos o ambulancia, de acuerdo a lo que haya pasado”, precisó Abuelafia que contó que el proyecto surgió para que los pilarenses puedan sentirse más seguros, sobre todo aquellos que utilizan el servicio nocturno de ómnibus.
Como este tipo de paradas precisan de conectividad, tendrán WI-FI y, en caso de que los usuarios se queden sin batería, tendrán a disposición cargadores para celulares: “nuestro propósito es que el vecino no solo tenga las herramientas de seguridad, sino también conectividad para poder navegar por Internet y, por esto, también agregamos cargadores para celulares para que en un mismo lugar puedan tener acceso a varios servicios que les resulten útiles”.
La primera etapa constará de 10 paradas aunque para el año que viene esperan poder colocar hasta cien, distribuidas en todo el distrito. La primera parada, que ofició de piloto, se instaló en Villa Rosa lo cual “nos permitió mejorar algunas cuestiones de diseño y fue todo un éxito porque los vecinos nos dieron muchas buenas ideas para seguir mejorando”, sostuvo el funcionario, que afirmó que a fin de mes espera que las nueve restantes estén habilitadas.

Segunda etapa
Además de la colocación de las “paradas inteligentes”, de aquí a fin de año se espera que esté funcionando la aplicación “Cómo Llega Pilar”, que cumplirá la función de que los usuarios del transporte público puedan ver cuánto falta para que arribe la línea de colectivo que estén esperando. “La aplicación ya está, ahora estamos trabajando con las empresas que son las que nos tienen que proveer la información de por dónde andan los colectivos”, manifestó Abuelafia. “Hay tres o cuatro empresas que ya tienen funcionando la aplicación y las vamos a habilitar en breve para que los vecinos puedan empezar a consultarlas, y la idea es cubrir a todas las empresas del partido y, dentro de lo posible, líneas extrapartidarias”, concluyó.


Dónde
Para intentar cubrir el distrito, las próximas paradas se instalarán en el Instituto Carlos Pellegrini; en Panamericana y ruta 25; plaza 12 de Octubre; Yrigoyen y Los Olivos, de Manuel Alberti; Madero, entre Gómez e Independencia, de Del Viso; Panamericana y ruta 26; en ruta 26 y Costa Rica, de Luis Lagomarsino; y en Rondeau y Soler, de Villa Astolfi.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar