LOS CAMBIOS IMPOSITIVOS

Piden cambios en la reforma fiscal para evitar mayores subas

El Frente Renovador presentó una lista de modificaciones al Ejecutivo. Buscan aclarar que no se acumularán el aumento del 25% del ex ABL con el 75% del revalúo. Debaten por veredas.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de noviembre de 2017 - 00:00

Concejales del bloque del Frente del Frente Renovador llevaron ayer al Municipio un pedido para introducir una serie de modificaciones en el proyecto de reforma fiscal del gobierno.
El principal pedido fue el de poner un límite a la suba del ex ABL, que pasará a llamarse Servicios Generales. Además, se discutieron modificaciones a la tasa por construcción de veredas, para garantizar que no se cobre a los vecinos comunes, sino solo a los grandes emprendimientos. 
La reunión se realizó ayer al mediodía, en el palacio municipal, donde la secretaria de Economía, Cecilia Cabrera, y el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano, recibieron a los concejales Adrián Maciel -presidente del bloque-, Inés Ricci, Alberto Zapata, Hugo Rosso y Daniel Liberé. 
El encuentro se realizó un día después de que fracasara la reunión de comisión de Hacienda del Concejo, el último martes, por falta de quórum y por ausencia de los funcionarios. 
“Al no poder presentar las modificaciones deseadas en la comisión de Hacienda, y ante la necesidad de plantear modificaciones pertinentes en la nueva ordenanza fiscal, solicitamos una reunión” con los funcionarios, señala el bloque massista en un comunicado.
“En ese contexto, se logró que el 25% de aumento en la tasa de servicios generales no podrá ser acumulable con el 75% de revalúo, medida que ya fue aceptada por los funcionarios Muncipales”, explica el texto. Según detalló luego Maciel, en diálogo con El Diario, esa medida deberá plasmarse en el texto final de la ordenanza.
“Asimismo, se solicitó que ese revalúo tarifario tenga un tope de 50% en vez del 75% actual” incluido en el proyecto que presentó el Ejecutivo.

Por la vereda
La reunión se prolongó por algo más de dos horas, poco después del mediodía de ayer. Además de los funcionarios, por parte del Ejecutivo participó uno de los economistas de la UBA que asesoró al gobierno en la redacción de la reforma. Su inclusión fue entendida como “un buen gesto del gobierno” por parte de los opositores.
Otro de los temas que se arrojó sobre la mesa del debate fue el de la tasa por construcción de veredas, un punto que los massistas definieron como “polémico”.
En ese aspecto, “se solicitó que no pueda cobrarse un 50% extra por encima de los costos y solamente los valores sean los de los materiales y mano de obra y queden exentas las viviendas unifimaliares”. De hecho, los funcionarios insistieron en que el servicio solo se cobraría a los grandes emprendimientos. De todos modos, el tema quedó en estudio.
“Algunas modificaciones solicitadas fueron denegadas y otras medidas quedaron al estudio del Ejecutivo que contestará posteriormente sobre los ítems planteados”, señala el comunicado. La ordenanza se votará dentro de una semana, en una sesión especial convocada a tal efecto, en la que además de los concejales participarán también los Mayores Contribuyentes. 

Invitación
Tras el fracaso de la comisión de Hacienda del martes, desde el oficialismo aseguraron que los funcionarios de Hacienda no habían sido invitados a participar, tal como aseguraron concejales. “Se habló de palabra, pero nada formal”, señalaron.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar