LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS

Tasas: el comercio pide que las subas no superen la inflación

Es la solicitud que formuló SCIPA, a días de la presentación de la reforma fiscal. La cámara desistió de hacer su propio proyecto. Pero dijo que analizará el que impulse el gobierno.

Tasas: el comercio pide que las subas no superen la inflación

MUNICIPIO. El Gobierno define el nuevo esquema fiscal.

A días de que el gobierno municipal ponga en debate su proyecto de reforma fiscal, el comercio de Pilar hizo escuchar un pedido: que los aumentos para el año que viene no superen la inflación.
Así lo saber el presidente de la Sociedad de Comerciantes,  Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), Santiago Piermarini. A la vez, confirmó que la entidad desistió en su idea original de llevarle al gobierno su propio proyecto de ordenanza fiscal.
“Se pidió que consideren que el tema económico no fue de lo mejor para el sector. Los comercios se están recuperando y pedimos que los aumentos no superen la inflación”, señaló Piermarini en una entrevista radial.
A la vez, el referente del comercio opinó que “hay algunos impuestos que serían distorsivos”, pero aclaró que los reclamos no se presentarán antes de que se trate el proyecto en el Concejo Deliberante sino que “se irá viendo en el transcurso del año”.
Cabe recordar que a mediados de este año, SCIPA había pedido al gobierno que se tengan en cuenta las opiniones del sector en el proceso de elaboración de la reforma. Pero la respuesta fue negativa: el propio Nicolás Ducoté contestó que, con la campaña electoral de por medio, no habría tiempo para iniciar una ronda de consultas.
Esa respuesta había alentado a los comerciantes a poner manos a la obra y comenzar a redactar lineamientos de una tributaria a su imagen y semejanza. Pero al final, la tarea los desbordó.
“El Municipio dijo que iba a dar conocer el proyecto recién antes de mandarlo al Concejo. Lo que vimos con los comerciantes y empresarios, algunos socios y otros no,  es que la tributaria es demasiado amplia y hace falta un equipo de profesionales muy grande” para estudiarla, admitió Piermarini.
“Solamente en los rubros comerciales hay muchos puntos. Es imposible hacerlo en dos meses. Por eso haremos la observación o el reclamo de lo que podamos cambiar”, adelantó.

Respuestas
Los comerciantes ya tuvieron reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y con el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano.
Aunque no tuvieron demasiados detalles lo que se planea, se sabe que el pedido de los comerciantes será respetado en parte. No porque lo hayan solicitado, sino porque ya estaba en la idea del gobierno.
Es que la tasa de Seguridad e Higiene se calcula en base a la facturación bruta, por lo que queda atada a los precios y al nivel de la actividad económica.
Tampoco subirán más que inflación los mínimos establecidos y las habilitaciones, según lo que adelantó el  gobierno.
De todos modos, aún no se conoce el impacto que tendrá el aumento del ex ABL, la tasa que más cambios tendrá en su forma de cálculo y, sobre todo, en cuanto a las valuaciones de las propiedades.
El proyecto final estará listo en unos días y será presentado en el Concejo Deliberante antes del cambio de ediles, que se dará el próximo 10 de diciembre.
De todos modos, dado el tiempo que se requiere para el análisis de un expediente complejo y voluminoso y que necesita de una doble instancia de aprobación, es altamente probable que se termine votando con la nueva conformación del HCD. 

15,7% 
Es la inflación prevista por el Gobierno nacional para 2018 en el proyecto de presupuesto que envió al Congreso.

El dato
El proyecto de reforma tributaria que está terminando e redactar el gobierno incluye un capítulo que establece los derechos de los contribuyentes.
 

1
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    una tasa sin cereales | 03/11/2017 | 13:40
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Y ahora el comercio tendrá justificación para aumentar los precios.. y los prestarios de servicios seguirán la cadena. Ojalá no aumente ninguna tasa. es más ya deberían bajar.