EL CAMBIO EN LAS TASAS

Fracasó por falta de quórum el análisis de la reforma fiscal

Debía tratarse ayer en la comisión de Hacienda del Concejo. Pero faltaron cinco de los nueve ediles que la integran. Tampoco fueron los funcionarios citados. Se vota en una semana.

Fracasó por falta de quórum el análisis de la reforma fiscal

BANCAS VACÍAS. La mayoría de los concejales no fue a debatir la tributaria.

Cuando queda poco más de una semana para que se vote la reforma fiscal que impulsa el gobierno, el tema no parece quitarle el sueño a nadie. No, por lo menos, a la mayoría de los concejales que deberán analizarla.
Ayer por la mañana, fracasó, por falta de quórum, la reunión de la comisión de Hacienda. De los nueve concejales que la integran, solo estuvieron presentes cuatro, uno menos de lo que exige el reglamento interno para poder sesionar con valor legal.
Tampoco en el Ejecutivo cunde la preocupación por el futuro legislativo de una de las principales reformas que impulsa Nicolás Ducoté. Es que los funcionarios del equipo económico declinaron la invitación que les habían cursado los concejales para volver a dar explicaciones sobre el proyecto.
El presidente de la comisión de Hacienda, Nicolás Darget, confirmó a El Diario que habían citado a la secretaria de Economía, Cecilia Cabrera, y al subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano. “Pero avisaron que ya habían ido a explicar la semana pasada y que ahora estaban a disposición para que los concejales se acerquen a ver todas las dudas que tengan en el palacio municipal”, transmitió Darget.
El peronista Darget fue uno de los que estuvo presente ayer en la comisión. También fueron el secretario, Juan Manuel Quintana (Cambiemos), Adrián Maciel (Frente Renovador) y Santiago Laurent (Unidad Ciudadana). 
Los otros cinco miembros, que con su ausencia hicieron caer la sesión, fueron el masista Alberto Zapata, la oficialista Claudia Zakhem, el randazzista Juan Luna, la peronista Marcela González y el exzuccarista Ricardo Male, aliado del oficialismo. 

Cambios
La ordenanza fiscal se votará el jueves de la semana que viene, 7 de diciembre, con la asamblea de mayores contribuyentes. La escasa dedicación que evidenciaron ayer la mayor parte de los concejales es inversamente proporcional a la profundidad del cambio.
El Diario dio a conocer las claves de la reforma, que el gobierno trabajó durante 9 meses y el Concejo deberá votar en menos de tres semanas.
La actual tasa de Mantenimiento de la Vía Pública (ex ABL), pasa a llamarse Servicios Generales. Actualizan las valuaciones de las propiedades por manzana o por conjunto de manzanas. La base es el relevamiento de ARBA de 2016, más análisis propios del Municipio. 
Según la estimación oficial, 14 mil partidas tendrán rebajas de la tasa. Otras 75 mil (el 50% del total), tendrán aumentos de hasta 150 pesos. Las 60 mil restantes subirán más, con un tope del 75% para las que más aumentarán. El 85% de los contribuyentes, pagará menos de 600 pesos al mes. Para eso, las alícuotas bajan de poco más del 12% actual al 6,5%.
La tasa de Seguridad e Higiene, en tanto, no tendrá cambios en las alícuotas. Sí se actualizarán un 25% las escalas para evitar que, por efecto de la inflación, los contribuyentes cambien de categoría pasando a tributar una porción mayor de la facturación. 

Límites
Ayer por la mañana tampoco tuvo quórum la comisión de Legislación. En este caso, los ediles ausentes desairaron a los vecinos de Del Viso que tenían cita para discutir el asunto de los límites con Manuel Alberti.
 

8
15
Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Esteban, creo que al votarlos ellos tienen el poder, solamente dentro del concejo a dictar un reglamento en el que esté contemplada esa conducta asumida que refleja la nota... no así asfuera en una fabrica, empresa, done les pegan una patada en el culo y despues hacen piquete, por algo se esfuerzan tanto en lograr tu voto, así despues con dinero publico se aumentan la dieta, faltan, no dan quorum, otorgan pensiones graciables, eximision de impuestos, etc. Ahora si afuera del Concejo les lames las patas, es cosa tuya.
  3. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Esteban sean vagos o no, una medida de aumentos cuando debería ser una disminución de impuestos y el valor de los mismos disminuidos debe ser refutada porque si no, encima que no hacen obras, te aumentan? decime si es o no es un Robo llevado a cabo por el Poder Legítimamente Constituido?
  5. grafico
    Esteban | 29/11/2017 | 12:58
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Y a estos parásitos se les da que hoy no laburan y no laburan, siendo que laburan una vez por semana, yo me pregunto que nos pasa a cualquiera de los mortales si hacemos esto en nuestro trabajo. Que idiotas somos, a estos turros deberíamos darle una pala y mandarlos a comprueben lo que es un trabajo.