SE VOTA EL 7 DE DICIEMBRE

Día clave para la discusión de la reforma tributaria

Hoy se reúne la comisión de Hacienda del Concejo con el equipo económico de Ducoté. Será una de las últimas oportunidades para introducir cambios. Las dudas de los opositores.

Día clave para la discusión de la reforma tributaria

CAMBIOS. La tributaria incluye la primera reforma integral desde 2003.

El equipo económico del gobierno de Nicolás Ducoté volverá hoy, en pleno, al Concejo Deliberante para dar una discusión clave en torno a la reforma fiscal. Tal vez, la última antes de que llegue al recinto para ser votada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el 7 de diciembre. 
Por eso, concejales de la oposición buscarán hoy plantear sus principales reparos a la iniciativa y, en algunos casos, tratarán de imponer los cambios a condición de acompañar la votación.
Ayer se firmó la convocatoria a la sesión del 7, y se formalizó la invitación a los vecinos que duplicarán el número de las bancas, muchos de ellos comerciantes.
Por eso, para la reunión de hoy están invitadas también las cámaras de comercio de las localidades, para que sus miembros puedan evacuar las dudas sobre el impacto que tendrán las subas para sus representados.
El bloque del Frente Pilarense ya había advertido que, aunque no se modifican las alícuotas de Seguridad e Higiene -la principal tasa que pagan comercio e industria- hay aumentos que pueden afectar al comercio. Sobre todo, los montos fijos que se establecen en los excedentes de facturación para evitar caer automáticamente en otra categoría.
De todos modos, la lupa de la mayoría está puesta sobre tasa que más gente paga y la que tendrá los cambios más profundos: la de Servicios Generales, nombre que tendrá desde el año que viene la tasa que ahora se llama Mantenimiento de la Vía Pública y es históricamente conocida como ABL.
A partir de la nueva ordenanza, la tasa inmobiliaria se pagará directamente de acuerdo a la valuación fiscal de las propiedades que, en la misma reforma, incorporarán un revalúo que las dejará en cerca de un 60% del valor de mercado, exponencialmente superior a la actual.
Para evitar que ese cambio se traduzca de manera directa en un aumento impagable, el gobierno bajó las alícuotas y estableció que la suba no puede exceder el 75%. Igual, la oposición tiene sus dudas, que buscará aventar hoy.
Según la estimación oficial, 14 mil partidas tendrán rebajas de la tasa. Otras 75 mil (el 50% del total), tendrán aumentos de hasta 150 pesos. Las 60 mil restantes subirán más, con un tope del 75% para las que más aumentarán. El 85% de los contribuyentes, pagará menos de 600 pesos al mes. Para eso, las alícuotas bajan de poco más del 12% actual al 6,5%.
Otro de los puntos que genera muchas dudas es la tasa de Servicios Asistenciales, aunque en este caso, se trata de una discusión más política que económica.
Apunta a la nueva tasa que grava la atención médica en el sistema local para pacientes de otros distritos. Y aunque desde el gobierno aseguran que la intención no es comenzar a cobrarla de inmediato, sino abrir la discusión con distritos vecinos, opositores pedirían que el tema se trate en una ordenanza aparte. 


150
pesos por mes será el aumento del ex ABL para la mitad de los contribuyentes, adelantó el gobierno.
Del resto, el 40% subirá hasta el 75% y el 10% tendrá rebajas.

1
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    el delito del Soberano | 28/11/2017 | 21:20
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Siempre le dan bola a los comerciantes y los que pagan todo son los vecinos a los que nunca le hacen obras municipales. despues el impuesto tasa o confiscación encubierta dice servicios generales.... y cuales son? ,,,, se quedan en generales nada más,