Polémica

El Municipio dice que cobrará veredas “sólo a grandes desarrolladores”

Funcionarios afirmaron que los vecinos comunes no deberán abonar. Sí los complejos comerciales, countries y barrios cerrados. Podría modificarse una normativa.

El Municipio dice que cobrará veredas “sólo a grandes desarrolladores”

URBANIZACIÓN. Veredas en el barrio La Escondida, de Derqui.

Luego de que la oposición objetara que, en la nueva ordenanza tarifaria 2018 se planteara el hecho de que la Comuna les cobrara a los vecinos por haber construido o reparado sus veredas, desde el Municipio salieron a aclarar que no existe decisión política en tal sentido, aunque sí correrá para los grandes desarrollos inmobiliarios.
“La buena noticias es que la oposición empieza a ver y reconocer que hay una inversión enorme en veredas”, expresó a El Diario el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, recordando que este año se “construyeron unas 500 cuadras, es decir, 50 kilómetros de veredas”.
Para el funcionario “son obras centrales para Pilar, que tiene tres cuartas partes de su territorio sin asfalto y sin veredas. Es fundamental para que los chicos caminen por la vereda como Dios manda, por cuestiones de seguridad vial y de salud”. Y agregó con ironía: “La novedad es que ahora están leyendo lo que no habían leído, está bueno que empiecen a leer”.
No obstante, si bien el tributo por construcción de cercos y veredas está presente en las tarifarias desde hace varios años, estas fijaban una cifra específica por metro cuadrado. En cambio, el texto actual no habla de montos fijos, e incluso el valor podría ser de un 50% más de lo que cueste el arreglo.
Sin embargo, a pesar de que el Municipio tiene la potestad de hacerlo, Martignone reconoció que “no sólo es impopular sino que no corresponde para una mayoría enorme de la población de Pilar. Un porcentaje enorme de la población no tiene posibilidades de financiarse la vereda y el Estado tiene que ir a cubrir esa necesidad”.

Artículo
Por su parte, el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, se refirió al artículo polémico de la tarifaria afirmando que “no tendremos ningún problema en eliminar eso porque nunca lo utilizamos. No es nuestra intención cobrarle absolutamente a nadie”. 
Y añadió: “En dos años de gestión hicimos la mayor cantidad de veredas de la historia de Pilar y nunca le cobramos a nadie. No tenemos problemas en reverlo como para que el contribuyente se quede tranquilo, igual con los hechos ya lo demostramos”.
Asimismo, Martignone reiteró que “no es nuestra intención salir a cobrarlas, excepto a los grandes desarrollos inmobiliarios, los countries y los barrios cerrados. A ellos sí se les exigirá que hagan las veredas”. 


El dato
En 2010 y 2011, durante la intendencia de Humberto Zúccaro, el Juzgado de Faltas multó a vecinos que tenían sus veredas rotas. Los montos llegaron incluso a los $8 mil.

13
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    el Braian C. ito | 27/11/2017 | 21:23
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Meno mal que haclraron porque con lo pive ya tavamo por puné pueto de piaje en la bedera del varrio pa que paguen lo gile que trancitan por la bedera.
  3. grafico
    hugo | 27/11/2017 | 12:07
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Me parece bien cobrar a empresas, countrys y barrios privados. como así también estaría bueno multarlos por dejar crecer pastos del lado que da a las veredas, estoy cansado de ver como mantienen su lado interior y del lado externo dejan todo al abandono (solo cortan el pasto del lado donde esta la entrada dejando todo sucio los laterales de sus barrios privados o countrys)