MARCELA CAMPAGNOLI

El Colegio Nacional de Buenos Aires, a un paso de Pilar

Desembarcaría el año que viene, con cursos de nivelación, y en 2019 dictaría 1er año. Es parte del Polo Regional que impulsó desde Educación y amadrinará desde Diputados.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, a un paso de Pilar

RECORRIDA. La reconstrucción del Pellegrini para hacer un Polo Regional de Educación Superior, un sueño de Campagnoli.

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

A punto asumir una banca en la Cámara de Diputados, adonde llego tras ocupar uno de los primeros escalones en la lista del oficialismo, Marcela Campagnoli está enfocada en la transición de la Secretaría de Educación de Pilar, que comandó durante los dos últimos años. Y ya sabe que la va a extrañar.
Tal vez por eso, la mayor parte de la larga entrevista que le concedió a El Diario, sobrevoló la agenda de los temas que vienen en materia educativa en Pilar, incluyendo algunas primicias. Una fue la confirmación de que Sonia Stegman, actual subsecretaria de Educación de Pilar, quedará a cargo del área después del 10 de diciembre. Pero además, Campagnoli sorprendió con el anuncio de que están avanzadas las conversaciones para que el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los secundarios públicos más prestigiosos del país, desembarque en Pilar en el 2019.

- Sos la primera pilarense en dos décadas que llega al Congreso Nacional. ¿Qué puede esperar Pilar?
- Siempre tener un diputado nacional genera vínculos y puentes que pienso utilizar para favorecer a mi distrito. En cuanto a lo legislativo, se representa a la Nación, aunque hay una comisión de Asuntos Municipales, en la me interesa participar, que analiza temas comunales. Uno puede ser puente para empujar algo que todavía no está saliendo, como concretar el Polo Educativo Regional.

- ¿Qué falta para concretarlo?
Fundamentalmente, le faltan recursos para poner en valor los edificios y construir los otros que queremos. Estamos a pasos de cerrar convenio con Nación para ampliar la cantidad de hectáreas que tenemos de 11 a 63 y la cantidad de años. Tuve varias entrevistas con universidades que están interesadas en el proyecto para radicarse aquí. También el Colegio Nacional Buenos Aires….

- ¿Que tan cerca está el Buenos Aires?
- Estuvo acá el rector (Gustavo Zorzoli), que está muy interesado en que se abra una sede del Nacional Buenos Aires. Sería la primera fuera de la ciudad. La idea es que en el 2018 arranquemos con los cursos de nivelación, los sábados, para que en el 2019 iniciemos el 1er año. (Zorzoli) estuvo hace un mes, y se asombró por mi apuro. Es que queremos empezar ya, porque es un secundario muy exigente. Hoy los chicos de Pilar, no creo que puedan tener ese nivel si nos les damos un curso de nivelación, tanto a los de escuelas públicas como de las privadas. El curso de nivelación es para evitar frustraciones. 

- ¿Qué más se planifica?
- Estuvo el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, mirando el predio del Pellegrini con la intención de construir acá el instituto de formación docente, él dijo que ya tiene los recursos. Sería un instituto regional, de los que va a hacer algunos en la provincia. Es un centro de formación continua del docente, como ya está funcionando aquí con la universidad pedagógica. Si pudiese construir a la brevedad edificios, también podría mudar la Universidad Nacional de Luján, que hoy está funcionando en el turno vespertino de la Media 8 y podría tener turnos diurnos. Hoy tenemos la UBA con Económicas y queremos traer psicología…

- ¿Para que se dé la carrera completa acá?
- No la de psicología, porque hay muchos psicólogos y yo creo que la enseñanza pública, al ser no arancelada, debe focalizar más en las carreras que hacen falta, para optimizar los recursos, que son escasos. El que quiera estudiar psicología, que vaya a una privada. Me interesa traer Terapista Ocupacional o Músicoterapia. La universidad de José Paz, que acá ya da Gobierno Electrónico, tiene una oferta muy interesante en materia de tecnología, como desarrollo de videojuegos. Es la única pública que lo está dando. Esto es para los chicos de toda la región, por la ubicación estratégica.

- Transmitís entusiasmo por el proyecto, ¿lo vas a extrañar?
- Lo voy a extrañar, pero lo voy a amadrinar desde donde esté. Es muy importante para los jóvenes de la provincia. A muchos del interior les cuesta mucho aclimatarse cuando vienen a estudiar a Buenos Aires a La Plata, este sería un entorno más favorable.

- ¿El Polo Regional es el tema central en la transición con quien te reemplace?
- Es central por la envergadura, pero hay más. Con Sonia Stegman, que es quien seguramente me suceda, también nos preocupa el tema de la infraestructura escolar, seguir auxiliando a los docentes con formación continua. Queremos aumentar el vuelo de las Escuelas Municipales con convenios con los sindicatos para hacerlas escuelas de formación profesional.

- Stegman fue directora de Educación Inicial. Este año se cambió la prioridad de las vacantes a los chicos de 4 y 5, dejando afuera muchos de 3. Es el problema de la frazada costa…
- Se da eso, pero esperamos que para las inscripciones del ciclio 2019 tener ya la inscripción on line, lo estamos trabajando con el área de Modernización. Es importante facilitar la inscripción sin tener que hacer cola desde la noche anterior. Sonia abarca muchos temas, es la subsecretaria desde hace tiempo y es una persona muy formada.

- Pero ahora tu lugar es la Cámara de Diputados. ¿Pensás que vienen tiempos tiempos de dar muchas peleas?
- Creo que sí. Va a haber que confrontar michas cosas y creo que el Congreso es un lugar oscuro, donde tendré que discutir con gente usa otras armas. Pero las cosas, a veces, llegan cuando uno está preparado para ellas. Estoy en un camino de formación espiritual para mejorar la templanza, bajar ansiedad. Espero que estos cuatro años que me estuve formando me ayuden a desempeñarme de la mejor manera para dar lo mejor de mí, sin mezquindades.

- Siempre es más difícil ser oficialista que opositor. ¿Te puede tocar tener que tragar sapos?
- Puede pasar, sí. Así y todo, desde mi espacio (la Coalición Cívica) cuando hubo cosas en las que no se estuvo de acuerdo, se plantearon, como cuando se quiso sacar por decreto a (la procuradora, Alejandra) Gils Carbó o con el tema de las mineras. Hay cosas en las que no se transa. l

GÉNERO
“La ley de paridad no me suma nada”
- ¿Qué lugar van a ocupar los temas de género en tu agenda legislativa? Ya dijiste alguna vez que no estás a favor de la ley de paridad…
- Me parecen muy importantes los temas de género, pero los de verdad. A mí me parece que si nos quedamos con que la lucha de género es la paridad, somos unos egoístas. Me preocupa la paridad de género en las cosas que le pasan a la mujer y que no están en la agenda.

- ¿Por ejemplo?
- Una madre vulnerable, que tiene que salir a trabajar y no puede porque no tiene con quién dejar al chico. Esas son cuestiones de género que necesitan cambios para que puedan tener dónde dejarlo o tener la asistencia del Estado y no tener que salir a trabajar teniendo hijos chicos. Me molesta cuando algunas políticas se ponen a discutir temas de género pensando únicamente en la paridad. Me importa que una mujer sea idónea para que esté en el cargo, no me parece importante que tengamos la misma cantidad. Sí me pareció importante que se garantizara el 30%, como se hizo en su momento, celebro que sea uno y una, pero no vale la pena luchar para que podamos ser diputadas solamente porque tenemos pollera. En mi partido hay muchas mujeres, acá hay que respetar el cupo masculino. 

- Sabés que muchas mujeres se van a enojar cuando lean esto.
- Pero si nos quedamos en eso, no es lo más importante. Tenemos que luchar de igual a igual con los hombres, porque, a veces, darles más derechos a los hombres nos da más derechos a nosotras. Por ejemplo, en Irlanda los hombres tienen la misma cantidad de días por maternidad que la mujer. La diferencia de la mujer con tres meses de licencia y el hombre nada, hace que los empresarios prefieran contratar hombres. Si tenemos, en cambio, los mismos derechos, si hacemos la lucha al revés, vamos conseguir más. A veces las mujeres se quedan en todo para nosotras, y yo creo que tenemos que ser aliadas del hombre. No comparto ni el machismo ni el feminismo, pero a veces no nos damos cuenta que logrando cosas para el hombre logramos para nosotras. La ley de paridad no me suma nada. Al contrario, deja de lado otras luchas. 

Escrito por Diego Schejtman

48
13
Comentarios Libres
  1. grafico
    La Verdad se tapa con Mentiras | 27/11/2017 | 21:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Una madre vulnerable, que tiene que salir a trabajar y no puede porque no tiene con quién dejar al chico.... ¿por que siempre le tienen que poner vulnerable? cuál es el negocio de insitir en ponerlo?
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 27/11/2017 | 13:09
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Otra vez alguien que usa mi nombre ???, qué le impedirá usar el propio ?, en la redacción de El Diario, lo deben saber, creo. Ah !, Pérez lleva acento.
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 26/11/2017 | 22:31
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #2
    grafico
  6. Me hubiera gustado que anunciara la construcción de más escuelas secundarias, sobre todo, más escuelas técnicas. Si construyen el Centro de Formación Docente, qué destino le darían al terreno que tiene el Instituto de Formación Docente pegado a la Secundaria 8 ???.
  7. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 26/11/2017 | 22:27
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. Pasenle el corrector a la nota y subanla de nuevo