UN DEBATE QUE VUELVE

Arancel a pacientes vecinos: el gobierno le baja un cambio

Dice que la idea no es cobrar sino abrir 'un ámbito de discusión' con los distritos vecinos. Pero insistió en que Pilar no puede seguir financiando a pacientes 'foráneos'.

Arancel a pacientes vecinos: el gobierno le baja un cambio

ATENCIÓN. El gobierno sostiene que hay que debatir el financiamiento.

La idea de cobrar la atención médica a pacientes de otros distritos, incluida en la Ordenanza Fiscal Tributaria de 2018, genera debate. Ayer el Municipio salió a aclarar que la intención no es cobrar a los “foráneos” sino abrir un “ámbito de discusión” con distritos vecinos para ver de qué manera “se balancean los gastos” en salud “a uno y otro lado” de las fronteras, según lo explicó ayer el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone. 
En declaraciones a FM Plaza 92.1, el funcionario pareció intentar bajarle el tono al tema y puntualizó que en la ordenanza que deben aprobar los concejales se está pidiendo que se habilite al gobierno a entablar una instancia de negociación con los distritos vecinos “para tener previsto recibir ingresos en concepto de salud y que se habilite a entablar conversaciones para negociar”, explicó Martignone. 
El miércoles Ducoté había deslizado la idea argumentando que entre el “30% y el 40% de los pacientes que se atienden en Pilar provienen de otros distritos”, situación que para el jefe de Gabinete, termina “perjudicando a los pilarenses que con sus impuestos sostienen el sistema de salud”. El propio intendente ayer también pareció intentar bajarle el tono a la situación aclarando que lo que piden es poder abrir una instancia de negociación con los distritos de los alrededores.
La gran duda de la iniciativa que apuntala el Municipio es cómo se va a implementar. “Iremos caso por caso con cada Municipio” porque no es la misma la relación de intercambio con Malvinas Argentinas (que ofrece mayores prestaciones de salud) que con José C. Paz o Escobar, donde prácticamente no presta servicios municipales debido a que cuenta con un hospital provincial.
“Somos conscientes de que la medida es difícil de aplicar”, reconoció Martignone en la entrevista radial pero tampoco “es imposible. Es una discusión que por complicada nunca se termina de abordar y algún día hay que arrancar. La financiación de la salud es un tema grave y lo peor que podemos hacer es no encararlo”.
Por último el jefe de Gabinete se refirió al pago que desde el año que viene deberían hacer las ambulancias del sistema privado las cuales tendrían que empezar a abonar 2.800 pesos por cada paciente que dejen en el sistema de salud público de Pilar.
“Todavía no sabemos si va a ser ese el monto y al igual que con el arancelamiento, lo que hacemos es pedirle al Concejo que nos habilite a entablar la conversación”, explicó Martignone. En ese sentido consideró que no es justo que un sistema de emergencias que se vende como privado y cobra como tal, se termine apoyando en la salud pública. En ese caso, es lógico que haya una retribución”.
Tal como ya lo había hecho Ducoté, Martignone también pidió “repensar el esquema de coparticipación” de la provincia de Buenos Aires que hoy, subrayó, “no cubre los gastos que los pilarenses hacemos en nuestros hospitales”. 


“Somos conscientes de que la medida es difícil de aplicar pero tampoco es imposible. Hay que abordarla”. 
JUAN PABLO MARTIGNONE. 

30-40%

De los pacientes del sistema local provienen de otros distritos, según el gobierno. 

18
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    si vo no lo pagá, regalalo | 24/11/2017 | 13:33
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Si le regalas el futbol regalale a los vecinos de otros municipios y paises limitrofes el hospital, Total lo pagan lo giles. No sea fascista mono.