GARANTIZAN LA GRATUIDAD PARA PILARENSES

Cobrarán la atención de salud a pacientes de otros distritos

Lo propone el gobierno en la ordenanza fiscal. Crea una tasa de Servicios Asistenciales. Establece que el cargo será para los municipios vecinos. Pero no definió el sistema de cobro.

Cobrarán la atención de salud a pacientes de otros distritos

PARA LOCALES. Quieren cobrar el 100% de las prestaciones a foráneos.

La reforma a la ordenanza fiscal que impulsa el gobierno contempla, por primera vez, el cobro de la atención médica a residentes de otros distritos que utilicen el sistema de salud local.  Lo hará a través de una nueva Tasa por Servicios Asistenciales, y establece que a los “pacientes sin cobertura no residentes en el partido, se facturará el 100% de las prestaciones brindadas”. 
Los mecanismos de cobro, que serán reglamentados por Ejecutivo, son mayor duda. Es que en una parte del texto se aclara que el cobro de la atención será “con cargo a los Municipios donde residen” los pacientes, pero en otra se refiere como “sujetos pasivos” de la tasa a “quienes soliciten el servicio, sus familiares, o los responsables de la cobertura social o de seguro”.
El proyecto aclara que la atención será gratis para los pacientes sin cobertura con domicilio en Pilar, mientras que a los que sí tengan respaldo, el servicio se facturará a la obra social, prepaga o ART. 
El cobro de la atención a pacientes foráneos no es una idea nueva. Se trata de una figura que las administraciones anteriores ya habían insinuado pero que nunca aplicaron debido a la resistencia que encontraron. El intendente Nicolás Ducoté es el primero el darle forma de proyecto legislativo.
Una antigua idea que daba vueltas por el municipio era la de establecer una suerte de sistema de clearing, similar al bancario, en el que el municipio de origen del paciente compense a Pilar por el costo de la atención brindada. 
En este caso, el sistema encontraría una complicación de antemano: la tasa deberá ser pagada previamente a la atención, salvo en caso de urgencias o emergencias.
De todos modos, la barrera arancelaria podría cumplir una función distinta a la económica: la de reducir dramáticamente la cantidad de pacientes de otros distritos que llegan Pilar en busca de atención médica, una aspiración que en el gobierno pocos ocultan. 

Diálogo
Ayer, en una rueda de prensa, Ducoté dijo que “hay tiempo para empezar a recorrer este camino, la idea es abrir la conversación con los municipios”. Y sostuvo que si hay en Pilar entre un 30 y un 40% de gente de otros distritos, “en los otros municipios también atienden gente nuestra”.
“Queremos empezar a cruzar información. Tratar de ordenar los procesos para que beneficien a los vecinos de cada lugar y los impuestos que pagan los pilarenses sean para mejorar el sistema de salud y la educación”, dijo.
Por otro lado, el intendente señaló que está pendiente un diálogo con la Provincia en para “repensar el esquema de coparticipación, que no da los mejores incentivos y a veces premia más por atender mucha gente enferma que por haber hecho la prevención y evitar que se enfermen”.
Para eso, abogó por un trabajo conjunto con los ministros de Salud y Economía y con los intendentes “para que el sistema de administración de los recursos de salud sea el más efectivo posible”. 

2.800
pesos deberán pagar las ambulancias privadas que dejen pacientes en los hospitales municipales.

32
57
Comentarios Libres
  1. grafico
    el Boli | 23/11/2017 | 13:08
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (-2)
    #5
    grafico
  2. Còmo viene gente de otros municipios donde reina Unidad Ciudadana? Si Cristina en Cada Municipio Hizo un Hospital General con todo lo que producìa con Futbol para Todos, su amistad con el Gran Comandante de la America Bolivariana del sur victorioso y explendoroso Hugo Chavez, Fidel Castro de la Gloriosa Cuba y demàs Lideres Como Correa, Lula Da Silva y el Magnanimo Evo Morales. Este Ducotè Miente mentira que vienen de otros paìses y municipios.
  3. grafico
    charli | 23/11/2017 | 13:02
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. se te va a morir algún funcionario, ducote. si a alguna de las ratas mercenarias que trajiste de cualquier lado les pasa algo no van a querer pagar por atención medica y no los van a poder atender? o ahí harían una excepción como con todo lo demás?
  5. grafico
    Pato | 23/11/2017 | 09:44
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. Si vienen personas de otros distritos que el municipio se ponga en contacto con sus municipios de origen y arreglen cuentas entre ellos, no pueden jugar con la salud de la gente. La salud es un derecho humano y no puede depender de donde tenes domicilio, es una locura
  7. grafico
    Federico Aon | 23/11/2017 | 08:58
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-2)
    #2
    grafico
  8. ¿Volvimos al sistema feudal? Declaremos la guerra a Escobar!
  9. grafico
    Pablo Andrés | 23/11/2017 | 08:36
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  10. xenofobia interdistrital. Somos tan Pro!