SE VOTA EN DOS SEMANAS

Advertencias de la oposición al avance de la reforma fiscal

El gobierno dio el primer paso para su aprobación. El massista Maciel dijo que las subas del ex ABL pueden llegar al 100%. Achával cuestionó la agenda del gobierno.

Advertencias de la oposición al avance de la reforma fiscal

VELOCIDAD. En 5 minutos, se aprobó la ordenanza preparatoria.

Apenas 5 minutos y medio le alcanzaron al oficialismo para dar el primer paso hacia la aprobación de la reforma impositiva que busca aplicar desde el año que viene. Eso fue lo que duró la sesión en la que se aprobaron los dos expedientes en los que se dividió el cuerpo normativo, y se convocó a la asamblea de Mayores Contribuyentes para el próximo 7 de diciembre, a las 10 de la mañana. 
Ese día, los 48 miembros de la asamblea -24 concejales y otros tantos vecinos- tendrán en sus manos la aprobación o no de la reforma. 
De todos modos, la velocidad con que se aprobó la ordenanza preparatoria parece estar lejos de anunciar que el gobierno encontrará el camino allanado para convalidar el expediente. Por el contrario, apenas terminada la sesión exprés de ayer, ediles opositores se apresuraron a hacer públicos sus puntos de vista críticos.
En la reunión de la comisión de Hacienda que siguió a la sesión, el referente de Unidad Ciudadana, Federico Achával, pidió que para la semana que viene sean convocadas todas las cámaras de comercio del distrito. El edil sostiene que, tras el anuncio de que no se tocarán alícuotas de Seguridad e Higiene, hay otros cambios que serían gravosos para el sector, sobre todo en las sumas fijas que se cobran por excedentes en la facturación. 
También quiere que estén presentes los funcionarios de Hacienda para evacuar las dudas respecto al cambio de fórmula para calcular la tasa de Servicios Generales (ex ABL). Achával estima que los aumentos serán en promedio del 43%, que es la suba que plantea el proyecto de presupuesto. 
Por otro lado, el edil cuestionó las prioridades del gobierno: “Quieren apurar un debate que incluye aumento de tarifas, código de zonificación y presupuesto, todo a las apuradas. Nosotros tenemos una agenda distinta, con los temas de los que el Ejecutivo no se hace cargo: por qué no funcionan las cámaras de seguridad, el estado de los centros de salud y la instalación de las termoeléctricas”, enumeró.
Y advirtió que “mientras la gente no se recupera de los aumentos de las tarifas, el Municipio sale, a fin de año, a imponer esta agenda. Cobrar más tasas no debería ser la prioridad”, dijo.
A la vez, advirtió sobre el tiempo que tenderán para debatir posibles cambios: “El Ejecutivo se tomó 9 meses, nosotros tenemos que estudiarlo a las apuradas”. 

Aumentos
El presidente bloque del Frente Renovador, Adrián Maciel, señaló a su vez que los aumentos en la tasa de Servicios Generales partirán de una base del 25%, pero “con el revalúo podría escalar hasta un 75% extra, mientras que la inflación proyectada para el 2018 será del 15%”. De ese modo, cree que las subas serían de hasta un 100%
A la vez, reveló que tasas como la de Servicio de Seguridad, Justicia y Prevención Ciudadana tendrán un aumento de entre el 40 y más del 130%, para los que menos pagan. 
“Asimismo, hay que analizar en detalle las nuevas tasas de servicios asistenciales para asegurarnos de que no sea la oficialización del arancelamiento en silencio de la salud  en el Municipio”, subrayó. 
También destaca la creación de una tasa de servicios ambientales -pide conocer la contraprestación- y subraya que “los permisos para puestos de venta de pirotecnia bajarán en un 50%”. 

“Esperemos que el cálculo no sea solamente un cambio de rótulo pomposo y continúe siendo igual de insondable”.
ADRIÁN MACIEL.

“La gente no se recupera de los aumentos de las tarifas. Cobrar más tasas no debería ser la prioridad”.
FEDERICO ACHÁVAL.
 

1
12
Comentarios Libres
  1. grafico
    se viene el estallido | 22/11/2017 | 12:33
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Para los que pagan año a año las tasas municipales y jamàs ve que en su barrio hagan -obras municipales, higiene, podas, alumbrado, seguridad- no es un cachetazo, ya es un gancho al higado con trompada directa a la cara y rotura del maxilar sumado a los aumentos que dicen de la luz, el gas, las prepagas.